Caso Mercol, el juicio: la hora de la verdad, este viernes se conoce el veredicto

A las 9 de la mañana. Este viernes 17, a esa hora, el juicio por la muerte de Iván Andrés Mercol (22) transitará sus últimos momentos. Los imputados Sebastián Ruiz y Diego Cantallops tendrán la posibilidad de decir sus últimas palabras antes de que se conozca la sentencia. Durante todo el debate prefirieron el silencio. Solo dijeron unas pocas palabras en la audiencia inicial. Después de negarse a la indagatoria, pidieron disculpas a la familia de la víctima.

Luego será el juez Correccional y de Menores César Raúl Jiménez el que tenga la palabra. Deberá decidir si encuadra el hecho como un “homicidio en riña” como pretende la fiscal Yolanda Mazal; o como una muerte “preterintencional”, tal como lo consideraron los defensores de los acusados.

En las últimas horas, las partes han ratificado sus posturas. “Es totalmente inconsistente lo que dijo la fiscal”, sostuvo el defensor de Ruiz, Hugo Zapana. Para el abogado, “los únicos que dijeron la verdad durante todo el proceso fueron Cantallops y mi cliente”.

Afirmó que en la instrucción “ya quedó descartado de plano el tema de la botella, sin embargo todos esos testigos fueron a declarar y siguieron sosteniendo la patraña del botellazo”.

Zapana se pronunció por la absolución por legítima defensa o por un castigo mínimo para su asistido.

Mauricio Mercol, papá del joven, afirmó que esperan que el juez determine una sentencia de cumplimiento efectivo para las personas que mataron a su hijo.

“Nos acusan, en especial a mí de perseguidores, porque supuestamente le hice una persecución a Sebastián Ruiz todos estos años. Es un disparate porque nosotros no perseguimos nunca a nadie. Supimos donde estuvieron, nunca se le dijo una palabra y cada vez que los nombré fue porque están en la causa. Lo único que faltaba es que crean que son víctimas y que los culpables somos nosotros. Me parece que no le dieron al tema la importancia suficiente. Durante todos estos años esta gente gastó dinero en abogados que no le salieron baratos para que pusieran palos en la rueda para que la causa prescriba, que de hecho casi lo logran porque prescribe el 28 de noviembre y resulta que ahora como las cosas no salieron, nos ponemos nerviosos y le echamos la culpa a Mercol”, indicó en declaraciones a Radio Libertad.

El abogado José Luis Rey, defensor de Diego Cantallops, pidió la absolución por “legítima defensa” o subsidiariamente una pena en suspenso por homicidio preterintencional para su cliente

Y la fiscal Mazal solicitó seis años de encierro para Ruiz por “homicidio en riña” y dos para Cantallops, por el mismo delito. Fue la única que planteó un cambio de calificación para el caso.

Fuentes judiciales indicaron que desde el mismo viernes 10 el juez Jiménez se encuentra analizando todo lo que se ventiló en el debate. Hay mucha expectativa en cuanto a la decisión que tomará el magistrado. Versiones se han escuchado muchas en torno al fallo; en las últimas horas ha cobrado fuerza la de un fallo condenatorio a prisión efectiva.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas