Posadas y Encarnación diseñan acciones para la reducción de los riesgos de desastres

El gobierno municipal tiene entre sus políticas fomentar el intercambio de las acciones y visiones con el municipio vecino de Encarnación. Es por ello que, ambas ciudades están manteniendo reuniones para afianzar estrategias para la reducción de los riesgos de desastres.

Posadas, desde mayo fue designada como “La Municipalidad del Mes”, por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riego de Desastres, por las acciones realizadas desde la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD).

Así fue que en el mes de junio la ONU le propuso a la OPAD emplear un trabajo en conjunto con la vecina ciudad. Desde ese momento comenzaron los primeros acercamientos para encarar esta tarea de manera coordinada.

En septiembre, el proyecto presentado por ambas comunas en conjunto para la reducción de los desastres naturales fue premiado, lo que logró que este trabajo se intensifique.

Desde entonces, el Director de la OPAD, Favio Cabello, mantiene encuentros con el Subjefe del Comité de Emergencia de Encarnación, Victoriano Vázquez; con el encargado de la Cruz Roja Itapuense, Jorge Martín Vera e integrantes de la Policía Municipal.

Estas reuniones servirán para poner en común acciones, visiones y políticas para que la población no sufra los embates de los desastres naturales.

Posadas, Ciudad Resiliente

Cabe recordar que la ONU ya había nombrado a Posadas como Ciudad Resiliente, una mención otorgada a los municipios que aumentan la comprensión y fomentan el compromiso de los gobiernos locales y nacionales para que la reducción de riesgos y la resiliencia a los desastres y al cambio climático sean una prioridad de sus políticas.

Las acciones que realiza esta oficina municipal OPAD durante el año, son una serie de charlas dirigidas a las distintas organizaciones e instituciones que se encuentran en la ciudad capital para informar sobre las medidas de prevención a tener en cuenta ante los fenómenos naturales que afectan a la ciudad y de esta manera facilitar la concientización social ante los riesgos de estos fenómenos. Además vigila permanentemente el comportamiento antes, durante y después de un fenómeno climático, por lo que mantiene un Sistema de Alerta Temprana que monitorea los fenómenos de riesgo y otorga las Alertas de ser necesario.

En este sentido, Cabello subrayó que “a pesar de que Santa Fe tiene también este reconocimiento, no realiza acciones para prevenir a la comunidad sobre los desastres naturales. En ese sentido, Posadas es la única ciudad del país que actualmente se encuentra realizando acciones de este tipo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas