La artesanía y el audiovisual presentes en la Bienal de Arte Joven

Del jueves 6 al sábado 8 de noviembre se realizará en Posadas la Primera Bienal de Arte Joven, organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones. De las actividades que allí se realicen saldrán distintos artistas seleccionados para participar en la “Bienal Misionera de Arte” a realizarse en Abril/Mayo de 2015.

Durante el evento, el profesor y artesano bonaerense Hernán Lira dictará un taller de creación de juguetes en madera, que además de representar oficios están creados con mecanismos, lo que les permite moverse. Se desarrollará jueves 6 y viernes 7 de noviembre, de 17.00 a 21.00.

El taller tiene un cupo limitado de quince personas, sean profesionales o no, de la artesanía, de 17 a 35 años de edad. Para participar deberán inscribirse a través del Facebook “Bienal de Arte Joven” (https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1517547331797330.1073741830.1513713972180666&type=3) O enviar mail con sus datos (nombre y apellido, edad, DNI, localidad, mail y teléfono) a [email protected].

Durante el taller se seleccionará dos artesanos que formarán parte del Catálogo Misionero de Arte Joven y tendrán su espacio en la “Bienal Misionera de Arte 2015” como expositores. Uno de ellos además recibirá un estímulo económico brindado por el “Fondo Nacional de las Artes”.

Hernán Lira nació en Pergamino en el verano  de 1979, ciudad enclavada en el corazón de la pampa donde elige vivir, trabajar y criar a sus hijas. Fue forjando este oficio de artesano juguetero y hace unos diez años arma juguetes con mecanismos que se accionan manualmente cargados de música y poesía. Son juguetes que mezclan el oficio de carpintero con el afán de mostrar vivencias y alegrías de manera sencilla y austera. En este camino de crear juguetes, se dedica a la docencia, un tiempo como maestro de grado y actualmente compartiendo su trabajo con niños y niñas de su pueblo y de distintos lugares del país. Mostró sus trabajos en muchas plazas, escuelas, centros culturales y museos y colabora con distintas compañías de títeres realizando escenografías y muñecos.

En los talleres se transmite la experiencia de la construcción de juguetes a público en general. Son de carácter lúdico y generalmente se trabaja en equipos. Se utilizan los más variados materiales, entre los que predominan la madera y el alambre.

El Taller de Juguetes con Oficio ha recorrido muchos lugares; desde la Isla de los Inventos, en la ciudad de Rosario (Santa Fe), hasta la Escuelita del Río, en Piedrabuena (Santa Cruz). Ahora llegan a Posadas.

 

Concurso de cortometrajes «Un ojo en la Bienal»

La Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones lanza la convocatoria para estudiantes y realizadores que se quieran sumar a filmar un corto sobre la Bienal o en la Bienal de Arte Joven.

Para ello, el realizador audiovisual Matías Guitler estará presente al inicio de la Bienal, brindando las bases del concurso para cortos pensados, registrados y editados durante los tres días del evento.

Estudiantes, realizadores, ficción, documental, cámaras o celulares, la consigna es que “si la idea es buena, todo vale”. Lo producido en esos días se verá el día sábado.

Para participar se debe tener entre 17 a 35 años de edad, residir en la provincia de Misiones e inscribirse de manera previa a través de mensaje privado o al mail [email protected],

Los mejores trabajos serán proyectados durante la «Bienal Misionera de Arte 2015» además contar con la posibilidad de ser proyectados en otros festivales de la provincia y región.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas