Financiamiento, mayor valor agregado y más sistemas de transporte, las claves para el desarrollo industrial de Misiones

Actores de distintos sectores industriales de la provincia confluyeron en talleres de análisis para las estrategias a poner en marcha en el marco de una propuesta integral en post del desarrollo en el marco del Seminario Claves para el Fortalecimiento Industrial de Misiones.

 

El encuentro fue organizado en forma conjunta con la Fundación Desarrollo Argentino, la Fundación Misiones en Desarrollo y con el apoyo de la Municipalidad de Poosadas, la Provincia de Misiones, a través de la Vicegobernación y del Ministerio del Agro y la Producción. También estuvieron presentes Pedro Büttenbender, profesor investigador Universitario UNIJUI-UGD, coordinador red CIDIR; la Lic. Irene Roccia, economista, asesora de Presidencia del Grupo Banco Provincia de Buenos Aires; Sergio Adrián Woyecheszen, Mg. en Economía, subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Buenos Aires; y el Ing. José Luis Garay, ministro del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones, entre otros.

 

En la oportunidad y coordinados por el Ing. Luis Lichowski, titular de la Fundación Misiones en Desarrollo y actual secretario de Promoción del Desarrollo de la Municipalidad de Posadas se pudo reunir información y presentar posturas con líneas relacionadas al desarrollo sustentable con agregación de valor y generación de empleo para Misiones con una visión a largo plazo. Así se trabajó por sectores donde cada mesa concluyó los puntos prioritarios a tener en cuenta.

 

En ese marco desde el sector forestoindustrial se subrayó la necesidad de implementar un sistema de transporte multimodal que incluya transporte vía fluvial y la reactivación del sistema ferroviario.

Para el sector tealero la urgencia está en mejorar productividad con investigación y desarrollo, además de la consolidación la necesidad de asegurar el concepto de garantía de calidad

El área yerbatera propuso fortalecer mecanismos de coordinación institucional (INYM, UATRE, AFIP, Ministerio de Trabajo y otros), lograr nuevos usos para la yerba mate y posicionar la yerba mate argentina en virtud de su calidad  y atributos culturales territoriales.

Los tabacaleros por su parte hicieron hincapié en la educación básica y obligatoria para los productores y su entorno familiar.

El sector ganadero pidió por el fortalecimiento de la participación del SENASA para validación sanitaria de todo el proceso.

Los industriales vinculados con la plantación y elaboración de productos derivados de la mandioca insistieron en la premura para optimizar la integración económica del sector productivo primario con el resto de la cadena productiva y comercial.

Los actores ligados a la industria metalmecánica expusieron sobre la necesidad de adaptar las estructuras empresariales  mejorando capacidades organizacionales y de producción para responder a nuevas demandas, en cantidad y calidad.

Las microindustrias como la apicultura pidieron trabajar en la tipificación de las mieles por colores, sabores y orígenes florales; mientras que los ligados a la frutihorticultura insistieron con optimizar la integración económica del sector productivo primario con el resto de la cadena productiva y comercial.

El sector ligado a las TIC’S reflexionó acerca de la iniciativa para fortalecer la utilización productiva y estimular la demanda de tecnología.

En tanto los agentes ligados a la infraestructura para la producción e innovación hablaron sobre las acciones para asegurar la disponibilidad de energía para nuevos emprendimientos industriales.

En tanto los agentes vinculados a la gestión del conocimiento bregaron por el asociativismo y cooperación interinstitucional: entre las organizaciones que imparten gestión de conocimientos, como un medio de sumar esfuerzos y compartir ideales.

Y finalmente los representantes del sector que propugna la integración productiva impulsaron el desarrollo de programas de formación empresarial integrada y gestión del conocimiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas