Estatuto docente: Estiman que en el congreso del 23 y 24 de octubre participarán 10 mil educadores

Estiman que en el congreso del 23 y 24 de octubre participarán 10 mil educadores. Así lo afirmó esta mañana el secretario general de UDPM, Arturo Musial. El encuentro que se realizará en Oberá tendrá una etapa de debate general sobre el estatuto y otra de talleres, donde cada docente podrá aportar ideas específicas de su modalidad o nivel, para que después sean incorporadas al proyecto.

Musial contó que luego de la primera etapa de socialización en toda la provincia sobre la necesidad de actualizar el estatuto docente que tiene una antigüedad de 51 años, la segunda consistirá en la realización de un congreso en Oberá los días 23 y 24 de este mes, donde se estima la participación de al menos 10 mil trabajadores de la educación. Allí se debatirá primero todo lo que tenga que ver con el estatuto en general y luego habrá talleres específicos, donde cada uno podrá discutir lo que tenga que ver con su nivel  o modalidad. Eso con el fin de hacer los aportes pertinentes, que luego serán incluidos en el proyecto.

El gremialista de UDPM argumentó la necesidad de actualización en que hay modalidades que existen hoy, pero que no figuran en el actual estatuto. Mencionó entre ellas al nivel inicial, las escuelas en contextos de encierro, las de adultos, las rurales, las que tienen que ver con educación no formal como por ejemplo el SIPTED, el Plan Fines o Conectar Igualdad.

Musial recordó que también la educación privada, a través de sus representantes sindicales, insiste en que dentro del estatuto haya capítulos más amplios que los contengan.

 

Arturo Musial – Radio Libertad

 

Se pretenderá en la actualización del estatuto, equiparar el régimen del que gozan hoy los titulares e interinos, con los pocos derechos que actualmente tienen los suplentes.

En ese sentido, Musial manifestó que así como está el estatuto, un suplente no puede enfermarse hasta tener por lo menos cuatro meses de antigüedad. O que en la licencia por atención al familiar solo tiene derecho a 10 días, mientras que el titular o interino a 30. No es un tema menor por cuanto se calcula que del universo de educadores en actividad en Misiones, por lo menos el 30% son suplentes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas