Desaire de Comercio dejó a yerbateros lejos de un acuerdo de precios

La secretaría que conduce Augusto Costa ofreció a la molinería un incremento de 4 por ciento a salida de molino, porcentaje muy inferior al que pretendían los industriales. El próximo jueves el directorio del INYM realizará la última reunión en busca de definir los precios de la materia prima para la próxima zafriña de verano, reconocen que solo un milagro permitiría llegar a un acuerdo que deje mínimamente satisfechos a los productores.


Sergio Delapierre – Radio Libertad

Con gusto a poco volvieron de Buenos Aires los representantes de la cadena yerbatera. Luego de más de un mes de gestiones con el objetivo de garantizar a la molinería un incremento en los precios del producto elaborado, los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se reunieron hoy por segunda vez con el secretario de Comercio Interior de la Nación, Augusto Costa, quien esta vez llegó con una respuesta concreta: les propuso a los industriales una suba de 7 por ciento en los valores a salida de molino, siempre y cuando ellos accedan a reducir un 3 por ciento su margen de utilidad. La respuesta cayó como un baldazo de agua fría entre los yerbateros quienes esperaban que, como mínimo, Comercio garantizara una variación 15 por ciento a salida de molino, para después negociar nuevos precios oficiales para la hoja verde y la canchada.

Tras reunirse con Costa, los directores dieron continuidad en Buenos Aires a la dilatada sesión especial de precios del INYM, en el marco de la cual buscan dejar establecidos los valores oficiales de la hoja verde y la canchada que regirán durante la zafriña de verano, nuevamente no hubo acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio.

En diálogo con Misiones Online, Sergio Delapierre, representante de los secaderos en el INYM, indicó que el directorio volverá a reunirse el próximo jueves, aunque reconoció que esta vez, será muy difícil llegar a un acuerdo. “Debería ocurrir un milagro”, sintetizó.

El clima pesimista se debe a que los representantes de la industria ya dejaron en claro que mientras la secretaría de Comercio Interior de la Nación no les garantice que los distribuidores y supermercados paguen más por la yerba a salida de molino, no prestarían su acuerdo a un eventual incremento en los precios de la materia prima. Aunque desde Comercio de Nación aseguran que sólo controlan los valores a salida de molino de las marcas incluidas en el programa “Precios Cuidados”, que estas representan una mínima porción del mercado total y que los precios de todas las demás marcas se definen en negociación directa entre privados, los representantes de la molinería insisten en que solo con la intervención de la Nación podrían conseguir que las grandes cadenas comerciales paguen más por el producto elaborado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas