Responsabilidad civil en accidentes: recomiendan no llevar a extraños en los vehículos

El abogado especialista en seguridad vial, Luis Di Falco indicó que la recomendación es no subir extraños a los vehículos porque hay que tener presente que si ocurre un accidente, esa persona o sus familiares pueden hacerle un juicio a la compañía de seguros o a la familia propietaria del vehículo. Además aclaró: “Las compañías de seguros están para ganar plata, no para hacer beneficencia. Si pueden evitar pagar un siniestro, están para eso”.

 

Respecto a la cobertura por responsabilidad civil en accidentes explicó: “En principio el seguro por responsabilidad civil cubre estas eventualidades pero hay una multiplicidad de situaciones que se pueden llegar a manifestar, desde que el accidente sea por una mala maniobra, por alguna violación de transito, o cualquier acción por la que el seguro haga valer el contrato”.

En ese sentido recordó que los contratos de seguros, en su letra chica, establecen que cualquier violación de la ley de tránsito invalida la cobertura en caso de accidente. “Si un vehículo va a 120 kilómetros por hora y la máxima es de 80 o 90, si las pericias lo prueban, inmediatamente dejan de tener cobertura. Las compañías de seguros están para ganar plata, no para hacer beneficencia. Si pueden evitar pagar un siniestro, están para eso”, aclaró.

Asimismo indicó que si la persona tuviese cobertura de terceros transportados, la compañía debe hacerse cargo pero advirtió: “Cuando una persona sube a un extraño o tercero en un vehículo hay que tener presente que esa persona o sus familiares pueden hacerle un juicio a la compañía de seguros o a la familia propietaria del vehículo”.

Por último remarcó que en esos casos, de por sí, si se llevan más de cuatro personas en un auto ya se pierde la cobertura del seguro porque incumple la ley de tránsito. “Y puede ser demandado por los heridos o sus familiares con embargo automático del sueldo. Por eso la recomendación es no subir extraños a los vehículos”, dijo finalmente.

 

(LT4 – Red Ciudadana)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas