Estudiantes de Iguazú y Alem participaron de la Primera Jornada Nacional Educativa Por Inclusión y Paz en Buenos Aires

Mediante el apoyo de la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Misiones, a cargo de Dante Genessini, y el Coordinador de Políticas Socioeducativas, Roberto Casa Martín, docentes y alumnos del cuarto año del Bachillerato Pedagógico Nº 3, de Leandro N. Alem, y Bachillerato Orientado Provincial Nº 106 Don José Taratuty, de Puerto Iguazú, participaron de la Primera Jornada Nacional Educativa Por Inclusión y Paz en Parque Norte, Ciudad de Buenos Aires.
El encuentro convocó a 4 mil jóvenes del todo el país que trabajaron proyectos de inclusión. El evento fue organizado por la Red Mundial de Escuelas, denominado Scholas Ocurrentes (impulsado por el papa Francisco), y el Ministerio de Educación de la Nación busca mejorar la convivencia y la integración de los estudiantes en las escuelas. Para ello se brindan talleres con diferentes temáticas para estudiantes referidos a política, derechos humanos, deportes, diversidad religiosa, entre otros.
En el ocasión participaron referente islámico, que profundizaron en que se debe“derribar los muros que estructuran las diferencias religiosas y sociales”.
Al finalizar las actividades los alumnos del BOP Nº 106 se comprometieron en asumir un compromiso social en los distintos ámbitos, buscar el bien común, promover jornadas educativas, deportivas, culturales y religiosas en cada barrio, combatir hechos de violencia. No prejuzgar y mantener la igualdad, tomar a las escuelas como encuentro de inclusión, que ningún joven quede sin la oportunidad de formarse, tener libertad de expresión, “nadie va hablar por nosotros”, resaltaron los jóvenes agradecidos.

CHICOS 2

Por su parte, los alumnos del Bachillerato Pedagógico Nº 3 destacaron la importancia de las temáticas abordadas en los talleres sobre política, derechos humanos, deportes, diversidad religiosa, entre otros. «El evento fue importante, no solo por la participación y el compartir de referente islámico, si no por el mensaje que nos incentiva a ´derribar los muros que estructuran las diferencias religiosas y sociales´. Reconociendo que el otro no es de mi religión, o misma escuela, pero que es un ser social que me necesita», reflexionaron los estudiantes. Y agregaron: «La verdad, disfrutamos mucho de todo lo que nos brindaron, de las actividades en grupo, de la música del Padre Cesar y los Pecadores, y de la gran visita a Tecnópolis, esta mega estructura que nos da a conocer lo mucho que tenemos como país para ofrecer».
Por su parte, los docentes del Bachillerato Pedagógico Nº 3, manifestaron la importancia de trabajar sobre la inclusión en las escuelas y en la sociedad. «Creemos que es una buena oportunidad y el punta pié para continuar trabajando todos juntos en la inclusión social, desarrollo personal del alumno, que puede participar en las decisiones políticas que contribuyen al bien común y generan una conciencia ambiental. Apostamos a que los jóvenes, que son nuestro futuro, pueden construir los pilares que sostendrán nuestra sociedad», expresaron.
Los alumnos visitaron Plaza de Mayo, la Catedral, el Cabildo, la Casa Rosada, Tecnópolis y la Ciudad con el Subte y mencionó que cada delegación llevó a su provincia una planta de olivo como símbolo de la Paz, “es mucho más que una simbología, es un compromiso que cada uno asume con sí mismo por lograr esta inclusión social sin importar las circunstancias, características y distancias; sin embargo, luchar por el bien común”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas