La primera promoción de egresados de la EAE cumplió 50 años en Eldorado

Este domingo en sus instalaciones y con más de 500 participantes, la Escuela Agrotécnica de Eldorado (EAE) festejó con un emotivo almuerzo, los 50 años de la primera promoción de egresados. Hubo ex alumnos y ex profesores, además de familiares y amigos.

 

 

Este domingo se realizó un emotivo almuerzo en el tinglado de la Escuela Agrotécnica de Eldorado (EAE) para celebrar los 50 años de la primera promoción de egresados.

En la oportunidad hubo más de 500 participantes, entre los que se contaron ex alumnos, ex profesores y familiares y amigos entre otros.

El presidente de la Asociación de Egresados de la EAE, Alejandro Almada sostuvo que “vinieron chicos y no tan chicos, porque la primera promoción cumple en este 2014, sus 50 años de los primeros egresados, que eran 22 y vinieron casi todos”.

Y destacó “es un día importante para nosotros, porque más de 500 personas participaron de este evento, así es que superó ampliamente la expectativa”.

En referencia a si fue difícil encontrar a los ex alumnos de esta primera promoción, Almada explicó que “la escuela tiene una base integral del paradero de cada uno bastante completa y después a través del Facebook y las redes sociales, se pudieron ubicar perfectamente. De 22 egresados de la primera promoción con uno solo no pudieron comunicarse”.

Además el titular de la Asociación de Egresados de la EAE señaló que en estos años se produjo un cambio de paradigma en la escuela, porque ha dejado de ser una institución netamente elegida por los varones, “la escuela Agrotécnica siempre tuvo más hombres que mujeres, pero actualmente ese número cambió y ahora en la mayoría de los casos están en un 50 y 50% e inclusive hay cursos que tienen más chicas que varones”.

Y añadió “yo soy egresado de la promoción 94, egresé hace 20 años, y en ese entonces todavía éramos más hombres que mujeres, pero vemos con alegría que ese número cambió y hoy más equidad con respecto a eso”.

 

Ex alumno

Horacio Venialgo, es un ex alumno de la Escuela Agrotécnica y expresó “yo hace 45 años egresé de esta escuela y tengo los mejores recuerdos de este lugar”.

Con respecto a la fiesta por los 50 años de los primeros egresados detalló que “estamos desbordados con la cantidad de participantes pero felices porque muchos han podido venir, y espero que esto sea el inicio para reencontrarnos más de seguido”.

Además recordó “al principio esta era una escuela agraria para hijos de familias rurales de la zona norte de Misiones, y después empezaron a venir no solo de la zona norte, sino también de otros lugares de Argentina y Paraguay. Por eso hoy vinieron 4 ex alumnos de Paraguay también”.

Y en cuanto a las épocas de estudio rememoró “nosotros en ese tiempo vivíamos acá, en los  albergues sencillos con cama cucheta de 3 pisos, era una travesía subir hasta el último piso (risas) y siempre al más chiquito le tocaba el último piso, así es que a mí me tocó”.

En esta línea también dijo “participamos en ese entonces en los intercolegiales también, era muy divertido, aunque éramos poquitas escuelas. Siempre nuestro rival para el básquet era la escuela de comercio y después se sumó el colegio San José, eran lindas épocas”.

Venialgo señaló además que “otra actividad deportiva que hacíamos eran los intercursos, también la pasábamos muy bien. Muy lindos recuerdos tenemos de esas épocas, por eso es un placer poder reencontrarnos en este 50° aniversario y recordar juntos todas esas vivencias”.

 

Ex profesor

Arnoldo Krup, trabajó 35 años en la EAE siendo profesor de avicultura y la parte de tambo, hace 18 años se jubiló y actualmente vive en la capital provincial, pero el domingo Arnoldo también quiso estar presente en la celebración y durante la fiesta manifestó “hoy es un día de mucha felicidad para mí, me alegra mucho poder reencontrarme con mis ex alumnos, yo pasé acá los mejores 35 años de mi vida”.

Y agregó “pase 35 años en compañía de toda esta juventud, fue muy lindo trabajar con los jóvenes de esa época, eran muy respetuosos, educados, compartimos muy buenos momentos de enseñanza y aprendizaje”.

Además contó “hace 18 años me jubilé y hace 10 años vivo en Posadas porque dos de mis hijos están trabajando ahí y entonces tuve que irme también, así es que hoy festejo doblemente poder estar en esta celebración y en Eldorado”.

 

La Escuela Agrotécnica de Eldorado

El 19 de abril de 1960 se crea la Escuela Agrotécnica Eldorado, hoy dependiente de la Universidad Nacional de Misiones, habiendo cumplido recientemente sus primeros 54º años de existencia, institución educativa de orientación agropecuaria y forestal y una de las de mayor predicamento en el ámbito regional.

En abril de 1960 se abrió como dependencia del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones con una matrícula de 22 alumnos, bajo la dirección del Dr. Loris Sachetto (egresado de la Universidad de Bolonia, Italia), y en el año 1962 el Ministerio de Asuntos Agrarios asume la responsabilidad del apoyo económico y de supervisión de las disciplinas específicas de orientación agropecuaria. El Consejo General de Educación continuó fiscalizando los programas de orientación humanística. El nexo rindió desde entonces frutos de alta significación, como producto de constantes aspiraciones en el deseo de alcanzar metas anheladas por sus forjadores. En el año 1964 egresaron sus primeros agrotécnicos.

En el año 1974 pasa a conformar una unidad dependencia de la Universidad Nacional de Misiones, donde sigue impartiendo enseñanza de orientación agropecuaria y forestal, satisfaciendo así los requerimientos de una provincia cuyos recursos forestales exigen un manejo ajustado a la idiosincrasia de sus habitantes y la factibilidad de encarar el aprovechamiento y desarrollo diversificados de su potencial natural, que vislumbra perspectivas sobresalientes a las nuevas generaciones.

También en 1974 correspondió a la Escuela Agrotécnica Eldorado representar a la provincia de Misiones en la Feria Nacional de Ciencias realizada en Córdoba, donde sobre 180 trabajos presentados en la oportunidad por establecimientos secundarios de todo el país, el jurado otorgó a la Escuela Agrotécnica Eldorado el Primer Premio, lo que permitió representar a nuestro país en similar evento internacional, organizado por el Instituto Brasileño de Educación, Ciencia y Cultura en San Pablo, Brasil, obteniendo en dicho certamen un destacado puesto. El trabajo titulado “Obtención de Trementina y Colofonia” alcanzó amplia difusión y contribuyó a la divulgación de una industria latente hasta entonces y muy próspera actualmente, puesto que en sus masas forestales se disponía de tan valiosa materia prima, producto de especies exóticas resinosas, que ocupan la mayor superficie de bosques implantados. Por ello, la Escuela Agrotécnica Eldorado puede considerarse una de las pioneras en esta actividad.

Y hasta hoy día el Alto Paraná misionero todo y la Capital del Trabajo en particular siente el orgullo de albergar una institución educativa que llevó su representación a distintas lides del quehacer deportivo, social, cultural, técnico y científico en el ámbito nacional e internacional.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas