Hoy se conmemora el día internacional para la reducción de riesgos por desastres

Por Resolución de las Naciones Unidas nº 64/200  del 21 de diciembre de 2009, se conmemora cada 13 de octubre el «Día Internacional para la Reducción de Riesgos por Desastres». Esta conmemoración tiene relación directa con la Declaración de Hyogo (Japón) que estableció el Marco de Acción de Hyogo 2005-2015 como instrumento para la implementación a nivel mundial, de políticas destinadas a la reducción de los riesgos por desastres. El objetivo principal es el aumentar la resilencia de las naciones y comunidades ante los desastres. De tal modo de obtener claros resultados en el año 2015, esperándose que se haya podido reducir en el periodo 2005-2015 de manera considerable las pérdidas de vidas y bienes.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=A6ZTnwpIMs8?list=PL5OyxVUQm0_gIInEjsUAVPY0_mEga9qnZ]

En este contexto las Naciones Unidas implementaron una campaña mundial denominada «Construyendo ciudades resilientes: mi ciudad se está preparando», campaña a la cual está adherida la ciudad de Posadas desde el año 2011. Todas las acciones tomadas desde hace años en materia de reducción de riesgos, tienen un horizonte en común, que las comunidades comprendan los peligros y provean a evitar sus riesgos o reducirlos.

La Oficina de Prevención ante Desastres de la ciudad de Posadas – OPAD -, portadora en parte, de las políticas de Reducción de riesgos, viene trabajando desde el año 2010 en esta área, aportando a la comunidad con charlas de concientización, capacitaciones y alertas tempranas. Los trabajos que realiza la OPAD recibieron el reconocimiento de Naciones Unidas al declarar a Posadas el Municipio del Mes de Mayo 2014 (ver

http://eird.org/americas/municipalidad-del-mes/mayo-2014.html#.U2PfpbVZqUll). Recientemente hemos sido elegidos por el organismo internacional para trabajar de manera conjunta con Encarnación, Paraguay, en materia de reducción de Riesgos.
   «La reducción de los riesgos de desastres debe pasar a ser, para todos nosotros, una preocupación y una causa permanente. Invirtamos hoy en un futuro mas seguro«. Ban Ki-moon   Secretario General de las Naciones Unidas.
El día 26 de octubre está previsto realizar un acto conjunto Posadas-Encarnación para conmemorar el Dia Internacional para la Reducción de Riesgos por Desastres, en la ciudad de Encarnación, en la sede de la Universidad Católica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas