Cerró un nuevo LIRAa, bajo normativas de la OPS/OMS en Posadas

La Municipalidad de Posadas desarrolló un nuevo operativo de Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti (LIRAa), en la capital misionera, el décimo quinto. Estos relevamientos permiten obtener información y diseñar en forma dinámica estrategias para disminuir riesgos de transmisión de casos de Dengue.

 

En esta ocasión como en otras oportunidades, la ciudad fue dividida en once estratos o sectores según características socio económicas y de servicios que recibe. Se visitaron 5585 viviendas, encontrándose 684 criaderos o reservorios con agua. Al analizar estos, 545 tenían larvas del mosquito transmisor del Dengue, Fiebre Amarilla Urbana y Chikungunya.

 

Estos datos, según los índices de Bretau y Vivienda  -es un valor numérico que define el número de insectos en desarrollo que se encuentran en las viviendas humanas por la cantidad del total inspeccionado. Se utiliza en Brasil para la determinación de la infestación del mosquito transmisor del dengue. Es un índice larval- demuestran que no estamos en los índices deseados, debido a las intensas lluvias y temperaturas medias a elevadas que se han sostenido aún en invierno.

 

Por ello la Municipalidad recuerda la necesidad de trabajar en conjunto, entre todos, para eliminar todo tipo de inservibles, revisar canaletas y desagües, piletas de natación y fundamentalmente recipientes habituales como bebederos de animales-baldes-peceras-plantas en agua.

 

Es importante recordar que el uso de repelentes autorizados al visitar zonas con casos positivos, consultar ante cuadros febriles y no automedicarse, son medidas fundamentales.

 

liraa

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas