Silva anunció su apoyo al opositor Neves para el balotaje brasileño

La ambientalista Marina Silva, tercera más votada en las elecciones presidenciales brasileñas con 21,1% de los sufragios, anunció hoy su apoyo al socialdemócrata Aécio Neves para el balotaje del 26 de este mes frente a la actual mandataria Dilma Rousseff.

El anuncio se produjo luego de que el opositor aceptara públicamente ayer algunas de las exigencias de Silva, como la demarcación de tierras indígenas, la ampliación de la reforma agraria y el fin de la reelección de cargos en el Ejecutivo.

«Teniendo en cuenta los compromisos asumidos por Aécio Neves, declaro mi voto y mi apoyo a su candidatura», afirmó Silva, quien aclaró que su decisión no se apoya en un acuerdo de gobierno sino que lo hace como «ciudadana», ya que los partidos que la apoyaron en la primera vuelta ya han manifestado sus posiciones particulares.

La ecologista valoró los compromisos que asumió el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en un manifiesto leído en persona ayer, en el que recogió varios principios defendidos por ella durante la campaña electoral.

En ese sentido, dijo que entiende esos principios como «compromisos con la nación» y afirmó que suponen una «segunda carta a los brasileños», en alusión al manifiesto con el que Luiz Inácio Lula da Silva logró tranquilizar a los inversores y ganar las elecciones de 2002, reprodujo Efe.

En su manifiesto, Neves se comprometió con principios del desarrollo sostenible, con el mantenimiento de los programas sociales desarrollados por Rousseff y con antiguas banderas de la izquierda, que dijo que han sido «descuidados» por la mandataria, como la reforma agraria o la defensa de los indígenas.

En su mensaje de hoy, Silva instó a «salir del territorio de la política destructiva y vengativa, que puede herir de muerte la democracia».

«Debemos interrumpir ese camino que no es virtuoso y puede ser suicida y apostar, una vez más, en la alternancia de poder bajo la batuta de la sociedad, de los intereses del país y del bien común», manifestó Silva, quien en la primera vuelta fue candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), cargo al que accedió tras la muerte en un accidente aéreo del entonces aspirante, Eduardo Campos, ocurrida el 13 de agosto último.

En la primera vuelta Rousseff fue la más votada, con 41,59% de los sufragios, y Neves fue el segundo, con 33,55%.

Según una encuesta de intención de voto divulgada ayer por la empresa Sensus, Neves es el favorito para ganar las elecciones con 58,8% de los votos, frente a 41,2% de la presidenta, lo que supone una transferencia casi automática de los votos obtenidos por Silva en primera vuelta hacia Neves.

Esta es la primera encuesta que coloca a Neves en clara ventaja con respecto a Rousseff, puesto que los primeros sondeos realizados al comienzo de esta semana señalaban un empate técnico, con dos puntos de ventaja para el opositor.

Tras darse a conocer esta noticia, la presidente de Brasil no tardó en disparar críticas contra la alianza opositora.

La presidente dijo que «comprende» la decisión de Silva, por su «proximidad» con las propuestas económicas de Neves y las disparidades que, según ella, guarda con los programas sociales del oficialista Partido de los Trabajadores (PT). «Encuentro comprensible que Marina Silva apoye a Aécio Neves, al final los dos programas económicos de los dos se asemejan», remarcó.

«Sobre mi adversario, quiero decir que cuando él era gobernador, Minas Gerais tuvo la menor reducción en la tasa de mortalidad infantil», afirmó en una conferencia de prensa en San Pablo que fue reproducida en la red social Twitter.

«El proyecto del candidato adversario representa una visión de la economía que cuando estuvo en el gobierno quebró tres veces al país», agregó. Y remató: «Aquellos que están conmigo representan mi proyecto de país: de avance. Los que están con el PSDB, por otro lado, representan el retroceso«.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas