Reflexión dominical del pastor Decena: La depresión

Depresión, del latín deprimere, hundirse. Es un fenómeno espiritual descrito por la palabra de Dios de muchas maneras y de muchas formas. Un fenómeno que se presenta cuando se está bajo presión  enfrentando un gran desafío y que puede aparecer en diferentes etapas de la vida, veamos lo que nos dice la palabra de Dios al respecto.

 

Josué 1:9  Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

La Biblia trata de enseñar el camino del esfuerzo personal y el acompañamiento sobrenatural de Dios, para avanzar en la vida a pesar de los conflictos. Pero hoy en día parece haber más depresivos que nunca. ¿Quién no tiene un pariente o un amigo con un cuadro depresivo? Y bien lo saben los laboratorios farmacéuticos, que hacen su negocio con medicaciones antidepresivas de última generación.

“El hombre pleno, hasta en los charcos ve belleza; pero el deprimido, todo lo ve embarrado”.

En toda la historia de la humanidad se registran personas que han padecido depresión, aun en la Biblia cuenta de servidores de Dios, que han padecido esta situación. Todo esto está diciendo que la depresión está en el ser humano desde siempre…
1)  Los niños deprimidos.

Mateo 19:14  Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos.

Es necesario atender, valorar y cuidar a los niños pues es la infancia, la que forja a una persona adulta feliz. Jesús estaba diciendo: denle lugar a los niños! ámenlos!
La reacción depresiva viene a ser como consecuencia del sufrimiento físico y psíquico. En el núcleo de toda depresión existe un sentimiento de pérdida interna. De algo querido que se nos ha ido o hemos perdido.

El denominador común de la enfermedad depresiva es la tristeza extrema. Sin embargo, como ya he dicho bastantes veces, no se manifiesta como tal, sino enmascarada a través actitudes distintas a la tristeza.

Proverbios 22:6  Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

Los padres muchas veces no les dedican tiempo a escuchar y dialogar con los niños. Hay que hacerlo con un énfasis en el entrenamiento, en la formación. El no escucharles trae consigo que el niño tenga conflictos que no sepa solucionar. Instruir es una gran y amplia palabra que involucra capacitarle para poder ser vencedor y para que las circunstancias de la vida no le aplasten. Esto traerá cosecha para toda su vida y “…aún cuando fuere viejo no se apartará del camino trazado…”

 

2) Depresión en adolescencia y adultez.

Proverbios 17:22  El corazón alegre constituye buen remedio; Mas el espíritu triste seca los huesos.

Las adolescentes depresivas son con preferencia tristes, inhibidas en sus relaciones sociales, obedientes en casa, discretas y tranquilas (lo que se ha venido en llamar «síndrome de la Cenicienta»), mientras que los varones son rebeldes, irritables, miedosos, temerosos a la hora de establecer contactos y agresivos en su relación social.

La adolescencia es un trayecto largo y lleno de ilusiones, pero también de frustraciones.

Lo peligroso es que cuando un niño o un adolescente “tocan fondo” en la depresión tienen pocos recursos para salir a flote por sus propios medios (a los adultos les cuesta, pero tienen más ayudas a su alcance y saben cómo solicitarlas).

Por eso los menores también se suicidan. Y esto cuestiona el buen funcionamiento de la sociedad en que vivimos.

Hay que  hacer una llamada de atención a los compañeros, a los amigos que conocen a fondo al muchacho que ahora, de pronto, deja de salir con ellos, no responde a sus llamadas o se recluye en casa para esconder su tristeza. Esta red de maravilloso soporte que es la amistad de los pares, tiene que detectar esta inflexión en la vida de alguien que tenemos cerca y avisar a quien corresponda. Así pueden salvar una vida.

Salmos 103:1-5, cuenta los beneficios de Dios, entre ellos que Dios rescata del hoyo tu vida, o sea de la depresión, confía en Él y saldrás con victoria!

3) Depresión en los ancianos…

Salmos 92:12  El justo florecerá como la palmera; Crecerá como cedro en el Líbano. (13) Plantados en la casa de Jehová, En los atrios de nuestro Dios florecerán. (14)  Aun en la vejez fructificarán;  Estarán vigorosos y verdes, (15)  Para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto, Y que en él no hay injusticia.

Es un padecimiento por el cual una persona tiene sentimientos persistentes de vacío o tristeza y  a menudo con falta de autoestima.

Debemos siempre darle honor a un anciano y eso lo ayudará, porque así nos dice la Biblia.

Levítico 19:32  Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, …

La depresión en los ancianos es un problema generalizado, pero nunca una parte normal del envejecimiento. Con frecuencia, no se reconoce ni recibe tratamiento.

Pero la cura verdadera de la depresión en cualquier edad está en la acción sanadora del amor de Dios, que todo lo sana, que todo lo cura en el interior del ser humano.

Si queremos hacer algo positivo por una persona depresiva mostrémosle amor, y Dios usará ese acto puro y desinterasado para poder obrar un milagro.

Que Dios te bendiga y tengas una semana de bendición y victoria.

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de www.centrofamiliarcristanoweb.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas