El Hogar de Día atiende a más de 100 chicos diariamente

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=fPfAHK-10JI&w=420&h=315]
La subsecretaria de Atención Comunitaria de la Niñez, Alicia “Teki” Duarte, precisó que diariamente atienden a unos 80 por la mañana y unos 30 a la tarde. En cino años pasaron por el hogar más de 2.500 niños. Además realizan acciones comunitarias en diferentes barrios, ya que existen beneficiarios directos e indirectos.

 

La funcionaria señaló que  unos de los principales factores que lleva a los niños a la situación de calles es la desestructuración familiar, abuso, maltratos y deserción escolar.

 

Precisó que el hogar trabaja con el equipo multidisciplinario conformado por unas 60 personas entre psicólogos, docenes, trabajadores sociales, profesionales de la salud, tutores y operadores de calle. Se trabaja desde las 7 a las 19 horas todos los días. “Esto no quiere decir que después de ese horario no estamos pendientes, siempre atendemos el celular por si algún chico necesita ayuda”.

 

Por otra parte, indicó que uno de los principales trabajos es cuidar la salud del niño, porque el estar en la calle la desnutrición, siempre está presente.

Manifestó que los lugares habituales en donde se encuentran niños en situación de calle son: el  mercado central  y sobre todo alrededor de lugares donde se concentra mucha gente, como en caso del centro de la ciudad.

 

Sostuvo que unos de los anhelos es poder tener un lugar para que el chico que no puede volver a su hogar pueda quedarse a dormir. “La idea no es que se queden permanentemente, sino trabajar para fortalecer el vínculo con la familia, porque hay situaciones que el niño no puede presenciar y es mejor que se quede en otros lugar”, consideró.

 

Por último dijo que la visión de futuro de los niños es triste “pero desde el hogar trabajamos para que eso cambie, por eso con los jóvenes que ya están llegando a los 18 años, trabajamos con la agencia de empleo municipal, les enseñamos oficios, para que después puedan desenvolverse solos. También trabajadnos en talleres con las madres”, detalló.

 

Por su parte el director, Samuel López contó que antes de abrir el hogar se realizó un estudio para saber cuál es la población que debían alcanzar y están en un 20 por ciento de los que el gran Posadas.

 

Asimismo dijo que desde el hogar se realizan trabajos comunitarios para ir a buscar a chicos en estado de vulnerabilidad o de calle en los barrios.

 

Por otra parte destacó que luego del trabajo de 5 años ha bajado cuantitativamente el número de niños en situación de calle. “Lo primero que se hace es ganarnos la confianza de ellos a través de distintas actividades, talleres para lograr la contención y el apoyo que necesitan y alejarlos así de la situación de riesgo”, contó.

 

Por último, agregó que “buscamos que haya una reconstrucción y fortaleciendo familiar, para el que niño pueda vivir en el lugar seguro”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas