Inauguraron exposición de artistas gemelos correntinos y de Elemental Light en el museo Yaparí

Con más de 120 obras comprendidas en la muestra “Simplemente Pinturas”, de los hermanos gemelos correntinos José Mizdraji y Salvador Mizdraji, y más de 25 obras de  “Todo fluye” del grupo Elemental Light,  de la facultad de Arte de la UNaM en Oberá fueron inauguradas ayer las dos exposiciones en las salas de planta baja, galería y en el primer piso del museo de Bellas Artes “Juan Yaparí”, ubicado en Sarmiento 319, entre Colón y Félix de Azara, Posadas.

Las muestras permanecerán abiertsa al público hasta los primeros días de noviembre, de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 16:30 a 20:30 y los sábados, domingos y feriados de 9 a 12 y de 17 a 21.

 

«Todo fluye», de Elemental Light

101_1971

Elemental Light es un grupo interdisciplinario de estudiantes y graduados de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (abarcando las carreras de Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Técnico en Medios audiovisuales y Fotografía, y Licenciatura en Artes Plásticas), dedicado a la experimentación de la fotografía nocturna y el light painting. Este último consiste en registrar en una imagen la trayectoria de una fuente luminosa en movimiento utilizando la técnica fotográfica de larga exposición. En las nocturnas también se la utiliza, e ilumina con linternas todo aquello que se desea ver en la foto y lo que no recibe luz no queda registrado. Combinando estas 2 técnicas realizan producciones audiovisuales y fotográficas dentro del contexto Misionero. Vale aclarar que toda su producción se realiza sin retoques digitales, cada fotografía se planifica y ensaya hasta obtener el resultado buscado. Cada intento es una performance, un trabajo en equipo coordinado que puede llegar a durar hasta 10 minutos (o más).

Los integrantes del grupo fabrican sus propios dispositivos para lograr nuevos efectos, y mantienen un constante equilibrio entre la realización de producciones y la constante experimentación para seguir creciendo. Así mismo realizan talleres, encuentros y charlas con el fin de difundir la técnica y compartir experiencia y conocimiento. www.facebook.com/ElementalLightObera

Sólo es cuestión de tiempo.

Hay algo que viene a la mente cada vez que vemos una fotografía cualquiera, es la acción del tiempo y la interacción que se produjo en ese contexto, entre esas personas, locaciones, paisajes, colores, humedades, vapores de la misma naturaleza que se desvanece, que se va y que se queda; la sensación del accionar del tiempo y de lo que quedó atrapado allí. No solo es lo que se intentó atrapar sino también aquello que quedó por azar, por juego, por que sí. La cámara jugando con el tiempo y la luz para descubrir luego voces escondidas en un halo, en la noche.

Las imágenes de “Elemental Light” transportan un poco de todo esto y agregan además una historia, un relato que se construye a lo largo de un recorrido musical puntual, como lo es el trabajo de “Océanos”. Se pierden los hilos conductores y ya no queda tan claro qué conduce a qué, la música a las imágenes o viceversa. En cambio sí puede verse que las fotografías toman protagonismo por un logrado clima de misterio, de exhalación temporal, de búsqueda de anclajes en zonas donde ayer solo había certezas medianas y hoy una historia desdibuja los senderos, establece nuevos puntos de arrime a la narrativa visual, al enganche musical. Creadores de uno y otro lado de las herramientas, cámaras fotográficas, instrumentos musicales, han logrado habitar el tiempo, manipularlo, han recorrido el mismo angosto pasillo de un instante de creación con algo más que técnica, con algo más que tiempo, han transitado una grieta de la realidad desde las ganas de contar. ( Jan Kislo)

Integrantes de Elemental Light

Luis Antonio Kuziw nació en Aristóbulo del Valle, Misiones el 9 de marzo de 1989. Al terminar sus estudios en el Departamento de Aplicación N°4 de dicha localidad, ingresa a la Facultad de Arte y Diseño UNaM donde se gradúa como diseñador gráfico. Como fotógrafo autodidacta ha participado en distintas muestras colectivas y publicaciones. Desde 2010 comienza a experimentar con el light painting, y en 2012 funda del Grupo Elemental Light. Ese mismo año fue seleccionado por el CEDIT para exponer en la Muestra Fotográfica Ciencia y Naturaleza en Movimiento, y en 2013 fue seleccionado por el Premio Bridgestone Arte Emergente, para exponer en el Centro Cultural Borges. Actualmente ejerce como diseñador gráfico y continúa realizando producciones fotográficas y dictando talleres de fotografía nocturna.

Leonardo López nació en Buenos Aires el 4 de abril de 1981. Al finalizar su formación como realizador de efectos especiales en el instituto FX decidió continuar su vida en Oberá, Misiones donde estudió Diseño Gráfico en la Facultad de Arte y Diseño UNaM. Incursionando en la fotografía participó en distintas muestras colectivas. En 2012 fue seleccionado por el CEDIT para exponer en la Muestra Fotográfica Ciencia y Naturaleza en Movimiento, y en 2013 fue seleccionado por el Premio Bridgestone Arte Emergente, para exponer en el Centro Cultural Borges. Es miembro fundador del Grupo Elemental Light, y actualmente ejerce la docencia en la Facultad Arte y Diseño UNaM en las carreras de diseño gráfico y tecnicatura en medios audiovisuales y fotografía.

Mariana Wyss nació en Ituzaingó, Corrientes el 22 de Junio de 1992, y creció en la localidad de Capioví, Misiones. Al terminar sus estudios secundarios en el Instituto Línea Cuchilla en Ruiz de Montoya, su pasión la llevó a estudiar Licenciatura en Artes Plásticas en la Facultad de Artes y Diseño UNaM (actualmente terminando 5to año). Fascinada con la Luz comienza a experimentar con el Light Painting, lo cual la incentiva a comenzar la carrera de Técnico en Medios audiovisuales y Fotografía en la misma Facultad. En el 2013 se integra al grupo “Elemental Light” donde realizan en conjunto series de fotografías Nocturnas y Talleres.

Pablo Martín Piloni nació en Monte Caseros, Corrientes el 3 de Abril de 1990. Al finalizar con su formación de Técnico Medio en Gestión Administrativa se trasladó a Oberá, Misiones donde ingresó la carrera de Diseño Gráfico en la Facultad de Arte y Diseño UNaM. Al graduarse comenzó a ejercer como diseñador gráfico independiente e ingresó al grupo Elemental Light con el cual ya colaboraba desde su inicio. Actualmente se encuentra cursando una Maestría en “Diseño orientada a la Estrategia y la Gestión de la Innovación” en la Facultad de Arte y Diseño UNaM.

Pablo Ariel Mielniczuk Nació el 4 de noviembre de 1988 en Campo grande, Misiones. Creció en la ciudad de Oberá, donde terminó sus estudios secundarios e ingresó a la Facultad de Arte y Diseño UNAM a estudiar Diseño Industrial (actualmente cursando el quinto año). Apasionado por el cine y la producción audiovisual en 2012 Comienza a estudiar paralelamente la carrera de Medios Audiovisuales y Fotografía en la misma facultad, lo que le permitió afinar sus capacidades fotográficas, en 2013 se integra al grupo “Elemental Light” donde realizan en conjunto series de fotografías y talleres.

SALVADOR MIZDRAJI

101_1955

Arquitecto – Profesor de Tegnología y Educación Artística – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – UNNE – Resistencia – CHACO

Becas

» CLINICA DE ARTE – FUNDACIÓN ANTORCHA Y FUNDACIÓN PARA LA AMISTAD AMERICANA
DICTADO POR LOS ARTISTAS PLÁSTICOS: LUIS WELLS – MONICA GIRON – SERGIO BASAN – 1998-1999 – MISIONES . POSADAS

» CLINICA DE ARTE – FUNDACIÓN ANTORCHA Y FUNDACIÓN PARA LA AMISTAD AMERICANA
DICTADO POR LOS ARTISTAS PLÁSTICOS: LUIS FELIPE NOÉ – OSCAR SMOJE – SERGIO BASAN – 1997-1998 – MISIONES . POSADAS

Exposiciones Individuales

» 2010 – Exposición Individual “Serie Movimiento Virtual“ – Museo de Bellas Artes ” Dr. Juan Ramón Vidal ” – Corrientes.

» 2007 – Exposición Individual “Serie Paisaje Guaraní“ – Centro Cultural “Adolfo Mors” – Corrientes.

– Exposición Individual “Serie Guaraní“ Casa de la Cultura de la Ciudad de Goya – Corrientes.

» 2003 – Centro Cultural “Adolfo Mors” Cambá Cúa – Corrientes. Serie Paisajes.

» 2000 – Centro Cultural “Adolfo Mors” Cambá Cúa – Corrientes.

» 1997 – Instituto de Enseñanza Privada “YAPEYU” – Corrientes.

» 1996 – Extensión Universitaria del Nordeste – Corrientes.

» 1994 – Centro Cultural “Adolfo Mors” Cambá Cúa – Corrientes.

» 1993 – Centro Cultural Nordeste – Resistencia – Chaco.

» 1991 – Asociación Correntina de Cultura Inglesa – Corrientes.

» 1987 – Museo de Bellas Artes ” Dr. Juan Ramón Vidal ” – Corrientes.

» 1984 – Facultad de Arquitectura y Urbanismo. UNNE – Resistencia – Chaco.

 

Ultimos Salones y Premios

» 2010 – Tercer Premio Adquisición – Salón Regional de Artes Visuales 2010 – Corrientes.

» 2006 – Salón Nacional de Pintura Fundación Banco Nación Argentina 2006 – Palais de Glase – Buenos Aires.

» 2004 – 6º Salón Nacional de Pintura – Municipalidad de la Ciudad de Avellaneda. Santa Fe

» 2003 – Salón Nacional de Pintura – CFI.
– XIV Salón de pintura – “Ciudad de General Pico” La Pampa.

» 2001 – Concurso “Premio Federal” Año 2001 de Pintura – Consejo Federal de Inversiones – Mención de Honor – Salas Federales Buenos Aires.

» 2000 – XXIV SALON ANUAL DE ARTES PLASTICAS. Villa Constitución 2000. Santa Fe.
– Premios Corrientes 2000. Premio a la Permanencia Plástica. Corrientes.

Ultimas Exposiciones Individuales

» 2009 – Muestra de Arte “COOPER-ART/09” Corrientes.

» 2008 – Arte Al Plato – Centro Municipal de Cultura – Santa Rosa

» 2007 – Exposición Colectiva con José Mizdraji Club Regatas de Monte Caseros. Corrientes.
– Expo-Trastienda – Galería de Arte Privado. Centro de Exposiciones de Buenos Aires.

» 2006 – Proyecto Arte – Plato – Café el Mariscal – Corrientes Capital.

» 2005 – Expo – Itinerante. Museo Provincial de Bellas Artes – Fundación Aguas de Corrientes.

» 2004 – Muestra de Artistas Plásticos de Corrientes. Expresarte 2004 – Centro Cultural Nordeste Resistencia Chaco.
– Espacio 2004 – Centro de Montecasereños.
– Exposición Colectiva Salón Federal – CFI – Museo de Bellas Artes “Juan Ramón Vidal” Corrientes
– Exposición Colectiva – Instituto de Bellas Artes “Josefina Conté” Corrientes
– Expresarte 2004 – VIII Muestra Anual de Artistas Plásticos Correntinos – Centro Cultural Leopoldo Marechal – Paraguay.
– Muestra colectiva de plásticos de Corrientes . Casa de Corrientes en Buenos Aires.

» 2003 – Exposición con Esteban Gómez y Paulino Gonzáles. Instituto de Enseñanza Privada “YAPEYU” – Corrientes.
– Exposición Colectiva Centro Cultural “Adolfo Mors”. Corrientes.

JOSÉ MIZDRAJI

101_1976

» Profesor de Grabado

» Profesor de Pintura

» Profesor de Dibujo

» Maestro en Artes Visuales

» 1997/98 – Beca Fundación Antorcha y Fundación para la Amistad Americana – Posadas – Profesores: Oscar Smoje. Sergio Bazan. Luis Felipe Noé.

» 1998/99 – Subsidio a la creación Artística – Fundación Antorcha.

» 1998/99 – Beca Fundación Antorcha y Fundación para la Amistad Americana – con los Artistas Plásticos Luis Wells, Sergio Bazan y Mónica Girón. Criticas: Laura Batkis y Adriana Lauría.
Muestras
» 36 Muestras Individuales (1980 – 2004). Corrientes, Chaco.

» 138 Muestras Colectivas (1979 – 2004). Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, La Pampa, Buenos Aires, Paraguay y Brasil.

 

Selección   de     salones   y   premios

14ª Salon Nacional de Pintura “Jose Angel Nardi”Avellaneda .Santa Fe –

90ª Salon Anual de Mayo . Santa Fe – Premio estímulo “Universidad Nacional

del Litoral” Grabado

13ª Salón Nacional de Pintura “José Ángel Nardi”-Avellaneda –Santa Fe

Mención Especial

Concurso Nacional de Pintura .Conagua 2011- Segunda Mención

Resistencia .Chaco-

LXXXVIII Salón de Mayo –Santa Fe -Museo Rosa Galisteo de Rodríguez-

Dibujo y Grabado.

Salón de Artes Visuales –Artistas de la Región AR-PA

Primera Mención-

Trienal de Grabado de pequeño formato y Ex Libris Xilon Argentina 2010

Mención

LXXXVII Salón de Mayo-Santa Fe –Museo Rosa Galisteo de Rodríguez-

Pintura y Cerámica.

Premio Adquisición “Esmeralda Rodríguez de Pujato “en la sección Pintura.

Salón Regional de Pintura “Ciudad de Tres Isletas 2008” Primer Premio.

10° Salón Nacional de Pintura “José Ángel Nardin” Municipalidad de

Avellaneda – Santa fe. Mención del Jurado.

Primer Encuentro Nacional de Arte contra la Discriminación .Chapadmalal.

Teatro Auditórium .Mar del Plata .Seleccionado por la Provincia de Corrientes.

Escultura.

I° Bienal “Premio Federal” (CFI) Buenos Aires.

– Salón Pampéanos de Artes Plásticas –Dibujo 2007.

– Salón Nacional Ciudad de Cipolleti – Pintura

1er Salón Nea – Litoral de Escultura” Museo de Bellas Artes Rene Brusau

Chaco

Trienal Iberoamericana de grabado en pequeño formato . Finalista

Museo Eduardo Sivori. Buenos Aires.

– Premio argentino de Artes Visuales .OSDE .Finalista .Buenos Aires.

Salón Nacional de Pintura .Fundación Banco de la Nación Argentina .Palais de

Glace .Buenos Aires.

– LXXXIII- Salón Anual de Santa Fe –Dibujo

Salón Provincial de Artes Plásticas “Antonio Gil con ojos correntinos “

Tercer Premio .Adquisición .Corrientes.

-Premio argentino de Artes Visuales .OSDE .Finalista .Buenos Aires.

-Premio Regional .OSDE .Pintura.

X° Salón Anual Regional de Escultura.

Mención de Honor .Resistencia .Chaco.

-LXXVIII- Salón Anual de Santa Fe. Premio Fernando y Beatriz Espino sección

Pintura .

-LXXVIII- Salón anual de Santa Fe . Dibujo.

Premios MNBA/PRODALTEC DE ARTE DIGITAL.

IX Salón Anual .Regional de Escultura en Pequeño Formato 2000

Resistencia .Chaco. PRIMER PREMIO

XXIII Salón Nacional de Pintura – 3er. Premio – Villa Constitución –

Santa Fe

VIIIº Salón Anual Regional de Escultura en Pequeño Formato. –

Mención- Resistencia Chaco.

– 1er. Salón Nacional de Grabado Pequeño Formato – Entre Ríos.

Distinción de, Finalista.-

PRE – Bienal de Arte “Domos del Centenario” – Resistencia Chaco

VII°. Salón Anual Regional de Escultura. 2do. Premio.

Resistencia – Chaco.

Cuarto Centenario de Corrientes. Gran Premio de Honor. Corrientes.

7º Salón Nacional de Dibujo y Grabado. Bco. de Galicia y Bs.As.

Resistencia .Chaco.

2º Salón Nacional de entre Ríos. Sección Dibujo.

65º Salón Anual Nacional de Santa Fe. Sección Dibujo. Santa Fe.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas