«Dualidad inconexa», cuando las pinturas colorean historias y leyendas misioneras

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=3PA1WpYYhG8&w=420&h=315]
Los artistas plásticos Irene Kusechen y Andrés Dutra presentaron su primera muestra juntos, «Dualidad inconexa», anoche en el centro cultural Vicente Cidade -Belgrano y General Paz-, donde permanecerá un mes para la visita del público.

 

Los dos artistas son de Posadas y se conocen hace doce años, fueron compañeros de estudios en el institutot Montoya,y cada uno presentó seis obras con temática diversa. Al respecto, Irene Kusechen explicó que el nombre de la muesta, «Dualidad» es porque «se refiere a nosotros dos, e Inconexa porque los temas son diferentes».

En tanto Andrés Dutra dijo «nuestra impronta es totalmente diferente»,  agregó que las inspiraciones «nos fueron llegando y en técnicas de acuarela, acrílico, óleo, sobre lienzo y sobre madera».

Uno de los temas que presentó Dutra es en honor a su madre, «ella era obstetra, se llamaba Norma y por una enfremedad perdió la movilidad de las manos y dejó de trabajar y por eso represento su mano en forma de pincel que se transforma en un paño, ella era fanática de la naturaleza y las tres flores somos los tres hijos».

«La Pani»

101_1895

Otro cuadro que presentó es «La Pani», «que en polaco significa Dama, «está hecho de acuarela y acrílico y representa la leyenda de la Pani que es una historia de Apóstoles, fue la mujer del primer médico de la zona y que padecía catalepsia, en un ataque que tuvo lo entierran con vidca y ella se entera cuando cruzaba a Paraguay en una lancha, y pensaba todas  las ilusiones y sueños de familia quedaron truncas en el agua y la añoranza de su juventud que vivió junto a Julio su marido».

«Ucrania las culturas que se imbrican»

101_1886

Por su parte, Irene, quien es docente del San Basilio Magno explicó que cada uno en su arte » buscó con lo que se sentía mas cómodo y las historias en cada dcuadro son difernetes y las técnicas son distintas también».

En uno de sus pinturas donde hay un barco, girasoles, una imagen religiosa, el mate, la Bandera argentina, la tierra labrada y con plantaciones refleja «mis raíces, por eso el barco, yo soy ucraniana y mis abuelos vinieron de Ucrania, y mis parientes siguen teniendo hoy las mismas costumbres, por eso hay una imbricación de culturas, por ejemplo,se mantiene el mate y parte de lo que fue y llegó sigue existiendo hoy con lo nuevo».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas