Misiones volvió a ser la primera provincia en contar con la ley de Presupuesto

La Cámara de Diputados aprobó anoche la ley de Presupuesto y Misiones volvió a convertirse en la primera provincia en contar con su previsión de gastos y recursos. Como era previsible, la sanción de la norma contó únicamente con el respaldo del oficialismo, con la excepción de Ramón Velázquez, quien votó a favor en reconocimiento “de la voluntad popular”.
De acuerdo al proyecto enviado por el gobernador Maurice Closs, el presupuesto de Misiones para 2015 será de 23.557.173,60 pesos, con un crecimiento del 39 por ciento en relación con el vigente, de 16.816 millones. La inversión directa en las áreas sociales asciende al 56 por ciento. Salud, Desarrollo Social y Educación recibirán 13.276.946.400 pesos -3.948.163.000 más que durante este año-.
Salud, Desarrollo Social y Educación son las prioridades, con 15.32, 15.28 y 25.76 por ciento con recursos récord.
Educación tiene asignados 6.067.801.800 pesos, más de la cuarta parte del total. Continúa en orden de importancia el Desarrollo de la Economía, con una participación del 18,06 por ciento y 4.253.404.500 pesos destinados al respaldo al sector productivo y la agregación de valor.
La obra pública es uno de los motores de la economía misionera y en 2015 recibirá un record de 7.272.191.400 pesos, con una participación del 30.87 por ciento del total.
_DSC9157

Sin embargo, el área que mayor crecimiento porcentual registra es la Seguridad con 50.32 por ciento más de recursos. Recibirá 1.596.984.900 pesos, 534.584.400 más que este año.
El gasto en Educación está relacionado también con los nuevos planes especiales que se irán implementando, que son los de formación de docentes que se dedican a los niveles iniciales de educación.
Durante la gestión actual se han ido inaugurando escuelas secundarias en distintos pueblos, ellos implicó la generación de nuevos puestos de trabajo para docentes. También se ha puesto énfasis a la educación terciaria.
Misiones se destaca por la inclusión temprana en la educación. La escuela pública se ha ampliado considerablemente; las salas de 5 años ya están en prácticamente todos los establecimientos educativos de la Provincia, también en segunda medida las de 4 años y algunos otros establecimientos ya tienen salas de 3. Todo ello implica que se viene ampliando el gasto destinado a la Educación de los Misioneros desde temprana edad.
La Salud es otra de las aristas necesarias para completar el Bienestar Social, Misiones tiene un sistema fuerte y complejo. El Parque de la Salud representó y sigue representando una inversión muy importante para los misioneros. Se han incorporado también nuevos recursos humanos.
En lo que respecta al desarrollo de la Economía provincial, que es un punto relevante a tener en cuenta en cualquier tipo de proyección, fundamentalmente para la estimulación de la producción de bienes y servicios que consecuentemente demanda empleo, esto motivó a incrementar el nivel de gasto asociado en un 39,44 por ciento en relación al presupuesto anterior, cuya participación del total presupuestado representa el 18,06 por ciento.
Como cada año, el debate en el recinto sirvió para que cada diputado exponga sus argumentaciones a favor y en contra. Los opositores se tomaron el tiempo para desgranar punto por punto su negativa, especialmente a los poderes delegados, que existen en realidad desde el retorno de la democracia.
En el recinto había varios ministros, como el de Salud, Oscar Herrera Ahuad y el de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta. Pero fue notoria la presencia en el mismo palco del secretario de Hacienda, Adolfo Safrán y su antecesor, Daniel Hassan.

_DSC9162
Pese a que los discursos duraron más de seis horas, especialmente con la oratoria de los legisladores de la oposición, hubo consenso absoluto en la aprobación del presupuesto de la propia Legislatura, que será de 360 millones de pesos; con un incremento del 39 por ciento en relación con el actual.
Safrán volvió a resaltar que “no hay precedentes de la inversión social en los últimos diez años”. “Siempre ha sido prioridad de la Renovación la inversión social, ha sido primero en la agenda pública y eso se plasma en el presupuesto que es la ejecución del programa”, afirmó.
El ministro de Economía también sostuvo que otro eje de la política provincial durante la última década fue el desendeudamiento. “En 2003 la deuda alcanzó el 271 por ciento del presupuesto (70 mil millones de pesos a valor de hoy) y ahora representa el 22 por ciento. “Será del 15 por ciento en 2016”, afirmó.
La diputada Mabel Pezoa destacó la inversión social que se encuentra en el presupuesto y que “se destina a cada uno de los misioneros en salud, educación, en seguridad, en el
30 por ciento más de recursos para el plan Hambre Cero”.
La ex intendenta acusó a la oposición de estar “parados ideológicamente en otra vereda, y no en la del pueblo”.
En cambio, el radical Gustavo González cuestionó que se trate de un “presupuesto conservador” y volvió a criticar la política fiscal que “contiene impuestos regresivos en el que el que menos tiene es el que más paga”.
Su par, Hugo Escalada fue crítico del oficialismo, pero admitió que votaría por el presupuesto si hubiera habido un debate más profundo. “No quería votar con mi bloque, pero si (el oficialismo) llevan adelante una actitud corporativa, debo defender mis posturas”, puntualizó. Asimismo, sostuvo que “el modelo” propició una “concentración de la economía que genera mayor dependencia del Estado”.
“Si te jactás de que invertís mucho en lo social, es porque hay muchas necesidades sociales”, aseguró.
El único opositor que acompañó la sanción fue Velásquez, basado en “respetar la voluntad popular”.
“Si pudieron llevar adelante el presupuesto con la delegación de poderes y los misioneros siguen votando, no tengo incógnita. Soy respetuoso del voto popular. Voy a acompañar este presupuesto, aunque siga trabajando en contra”, afirmó.
La renovadora Sonia Melo también valoró la inversión social que tuvo logros como la disminución de la mortalidad infantil de “32 por mil a nueve por mil”.
El chacarero Héctor Bárbaro fue uno de los más críticos. “Ni me importa el presupuesto porque después hacen lo que quieren. Llevo ocho años de diputado y no voy nunca a la comisión de presupuesto”, admitió el legislador, que, pese a que se opuso en su momento al revalúo inmobiliario, ahora reclamó “ponerle más impuestos al rico”.
Cerró el debate el presidente de la Cámara, Carlos Rovira, quien señaló que “las cuestiones trascendentes son las inherentes a la política económica”.
“Dentro de la orientación de política económica que se hace en un presupuesto, hay que fijarse dos elementos, dado que la arquitectura de la ley tiene dos elementos: los recursos y los gastos. Es la síntesis que hay que evaluar. ¿Cuánto se tiene para gastar y en qué se va a gastar?”, explicó.
“La trayectoria de la provincia en materia presupuestaria, como política económica, ha sido fluctuante. Diría que hay un punto de inflexión donde la nutrición de estos dos aspectos fundamentales del presupuesto, han respondido a modelos muy claros. Se trató de decisiones políticas”, sentenció.
Rovira recordó que se fue del Justicialismo por no compartir la política económica y “comprendí como político que Misiones necesitaba un partido propio, que invitara desde una plataforma política, a todo el arco de la política”.
“Fue una ruptura. No estaba de acuerdo con la continuidad de una política económica, que había dado sus frutos, tampoco soy fundamentalista. Siempre hay algo que destacar, pero desde la autocrítica”, aseguró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas