El ministro de Educación de la Nación le entregó diplomas a alumnos de escuelas técnicas misioneras

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Eduardo Aragundi, entregaron diplomas a estudiantes egresados de escuelas secundarias técnicas de las jurisdicciones que implementaron la estrategia de Finalización de Estudios Técnicos (FinEsTec) para las tecnicaturas Maestro Mayor de Obras y Electromecánica, en el  primer semestre de 2014. El acto tuvo lugar esta mañana, en la sede del INET, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El subsecretario de Educación Técnica Profesional de la provincia, Mauricio Maidana, junto a la coordinadora provincial del programa FinEsTec, Zulema Fassa, acompañaron a tres de los 20 jóvenes egresados misioneros. Los jóvenes que asistieron al acto son Alejandro Fidel, quien recibió su título de técnico electromecánico, y Hernán Sánchez y Daiana Gauto; ellos obtuvieron su título de Maestro Mayor de Obras.

En mayo de este año se presentó en Misiones el FinEsTec. Desde entonces 20 jóvenes fueron ubicados, contactados y estimulados para que no se queden sin su título secundario y técnico. Este gran paso hacia la terminalidad de los estudios fue celebrado por las autoridades educativas.

finesTec alumnos con Aragundi

En este sentido, Sileoni sostuvo que no es justo que un alumno sienta frustración por adeudar alguna materia y ni pueda llegar al título técnico. “En algún momento el sistema les soltó la mano. Hoy nos ocupamos de que terminen la secundaria”, afirmo el ministro nacional.

El director ejecutivo del INET, Eduardo Aragundi, anunció que el programa continuará el año próximo y se ampliará a todas las ofertas de la secundaria técnica y agrotécnica.

Maidana destacó el valor de esta estrategia que permite que los jóvenes que cursaron completamente el último año de una escuela técnica pero adeudan materias, puedan obtener su título. “En la provincia contamos con tres sedes para cursar con FinEsTec: la EPET 1 en Posadas, la EPET 9 en Leandro N. Alem y la EPET 4 en Puerto Iguazú. Los chicos asisten y cursan con tutores propuestos por las escuelas y luego rinden un examen”, detalló el subsecretario de Educación Técnica Profesional. Y agregó: “Aspiramos a que puedan rendir y obtener su título 50 jóvenes en los próximos dos meses”.

FinEsTec es una estrategia federal diseñada en el año 2013 para los estudiantes que terminaron de cursar el último año en una escuela técnica y sólo les queda aprobar algunas materias para obtener el título técnico de nivel secundario. Esta estrategia rige actualmente en todo el país para las especialidades Maestro Mayor de Obras y Electromecánica. Otras especialidades se iniciarán a partir del ciclo lectivo 2015.

Misiones se encuentra entre las primeras provincias que cuentan con egresados de esta estrategia junto a Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas