Aseguran que la Nación frena el proyecto de envasado en origen para la yerba

La senadora misionera Sandra Giménez señaló que desde Agricultura de Nación formularon objeciones técnicas al proyecto que propone un régimen de envasado en origen para la yerba mate. La legisladora consideró que detrás de los cuestionamientos hay razones políticas. Amenazó con retacear el apoyo al Gobierno en el Congreso. “Acompañamos al Frente para la Victoria durante diez años, ahora ellos deben acompañarnos a nosotros”, consideró.

El proyecto de envasado en origen para la yerba mate, que ya lleva unos dos años y medio de tratamiento en el Congreso, sumó un nuevo contratiempo: desde el ministerio de Agricultura enviaron una nota dirigida directamente a la senadora Sandra Giménez, una de las principales impulsoras de la iniciativa, expresando cuestionamientos de carácter técnico y deslizando incluso la posibilidad de que el proyecto sea inconstitucional.

La novedad no cayó nada bien a la senadora, quien recordó que el proyecto fue presentado en 2012 y aprobado dos veces en Senadores, la última por unanimidad, y en ningún momento se plantearon reparos de índole técnica. Desestimó la validez de los cuestionamientos formulados y consideró que en realidad hay un tema político de por medio. “Ninguna empresa se expresó en contra, los únicos que se manifestaron en contra fueron los del ministerio de Agricultura, entonces ¿A quién tenemos de enemigo?”, se preguntó.

“Se niegan a incluirnos en un proceso económico propio autónomo soberano, nuestra región yerbatera. Por lo menos ahora jugamos bien clarito a cara descubierta, vamos a plantarnos bien firmes con los tapones de punta. Que la ley sea sancionada y promulgada, sin modificaciones eso sería honrar a nuestra provincia”, consideró.

La legisladora deslizó la posibilidad de retacear el apoyo legislativo desde el bloque de senadores del Frente Renovador misionero si el envasado en origen no avanza en Diputados. “El acuerdo con el Frente para la Victoria es de reciprocidad, por eso, si ellos no nos apoyan, no apoyaremos sus iniciativas. Nosotros acompañamos al FPV durante 10 años, ahora nos deben acompañar ellos”, disparó.

Aclaró que como primera medida, no apoyarán ningún proyecto relacionado con la yerba mate que pase por el Senado, pero no descartó extender esa postura a otras iniciativas.

Destacó que el envasado en origen para la yerba mate sería una medida muy positiva para la provincia, ya que generará puestos de trabajo e incentivará la instalación de nuevas industrias. “Tenemos experiencias como el grupo Kabur que exporta yerba canchada a Siria por 1.500 millones de dólares al año desde Andresito, de aprobarse esta ley, tendrá que incorporar el proceso de envasado localmente”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas