Un reconocido cirujano francés realizó una cirugía de columna con una nueva técnica en el Hospital Escuela

El doctor Gilles Norotte, prestigioso cirujano de columna, del Centre Hospitaller Des Alpes Du Sud Gap Francia, realizó en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” una cirugía de columna con una nueva técnica llamada Alif. El objetivo fue capacitar a los a los cirujanos de columna de la Unidad Espinal que lleva adelante el médico Enrique  Gutiérrez. El procedimiento fue un éxito.

Norotte es precursor a nivel mundial de las mejoras en la técnica Alif o de abordaje lumbar sacro por vía anterior, con numerosas publicaciones en revistas científicas internacionales.

En este sentido, el Gerente de Asistencia Social del Hospital Escuela, Alberto Álvarez dijo que  el Hospital  continúa creciendo en procedimientos de alta complejidad  a través de la implementando de técnicas quirúrgicas  nuevas que tienen gran beneficio para el paciente.

Por su parte,  Dr.  Gilles Norotte explicó que se trata de un procedimiento reconocido hace muchos años. Se está  mejorando  la técnica para evitar  riesgos  mayores que son los  vasculares.

“Este nuevo procedimiento es un proyecto que se viene desarrollando hace tres años. Hemos comenzado en Venezuela y en otros  países de América del Sur”, dijo.

Hay que enseñar la técnica,  que se llama Alif porque no todos los procedimientos  son exactamente iguales y los implantes se colocan de varias maneras, manifestó.

Al tiempo que precisó, la cirugía  consiste en operar por delante de la espalda, la principal ventaja es que se evitan daños en la columna, porque cuando colocamos barras y tornillos los daños musculares  pueden ser  grandes y para toda la vida.

Además agregó, permite devolver la altura normal del disco, preservando los músculos.  El  paciente  puede adaptarse bien a la función de la espalda.

“Para el cirujano implica más tiempo quirúrgico pero para el paciente es definitivamente mejor por eso estamos promocionado esta técnica”, destacó.

“Creo que hemos hecho todo lo que podíamos hacer por vía posterior pero siguen habiendo daños en la columna. Es poco habitual para  un traumatólogo o cirujano conocer la cirugía anterior que se logra  a partir de la formación. Por eso es importante difundir la técnica Alif”, comentó.

 
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=DT0oDorCr-k&w=100&h=400]

La curva de aprendizaje del cirujano depende si ya conoce la vía anterior, lo importante es el tema del abordaje del procedimiento, resaltó.

Finalmente el Profesional se refirió al factor humano y tecnológico del Hospital Escuela “creo que es excelente, no hay nada que decir. Es un hospital muy bien equipado con profesionales muy competentes, estoy muy feliz de estar aquí “.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas