Tragedia del Paraná: realizaron la inspección ocular en distintos sectores del río

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ezZvKF9IjEg&w=100&h=400]

Con la presencia de los abogados defensores, los representantes de la querella y la presidenta del tribunal federal que juzgará a los acusados, se realizó este miércoles por la mañana una inspección ocular en los tramos del río donde ocurrió la llamada Tragedia del Paraná, que la costó la vida a ocho deportistas el 16 de enero de 2010.

Se utilizaron dos embarcaciones de la Prefectura Naval Argentina. En una viajaron los abogados y en el otro la magistrada Norma Lampugnani.

“Fuimos hasta el punto de partida, sin pasar el canal de navegación. Hicimos una vista de ese lugar. Está todo modificado el río. Después observamos la zona donde hipotéticamente estaban ubicadas las barcazas. No está ni el bollón de amarre ni las barcazas, por lo que no hay rastros de dónde estuvieron”, precisó Rodrigo Bacigalupi, quien representa a la familia de su primo, una de las víctimas.

El letrado añadió: “Luego vinimos hasta el punto de llegada, el club del Instituto del Seguro. También verificamos la trayectoria de los nadadores, que hicieron el camino razonable y natural para desembocar donde lo hicieron: donde estaban las barcazas. Por ejemplo, la curva que hay previa a la línea del club del seguro, que es muy pronunciada, obliga a que los nadadores que se desplacen utilizando el canal, para luego hacer el cruce”.

“La querella confirmó la hipótesis que teníamos”, indicó el abogado.

Bacigalupi sostuvo que “la reconstrucción del hecho que pidió la defensa era imposible, solo concretar lo que se hizo: una inspección. No se puede hacer más de lo que hicimos”.

Opinó que “este tipo de actos hay que hacerlos los primeros días, no cuatro años después”. De todos modos aclaró que para las partes “era importante estar en el lugar”.

“Ahora habrá que fijar fecha para el debate. Esta era la última prueba que faltaba en la audiencia preliminar”, indicó Bacigalupi.

“El río cambió, la cota subió más de cinco o seis metros, la inundación avanzó sobre la costa paraguaya en 40 o 50 metros, con lo que se modificó todo el litoral de lo que estaba en ese momento”, señaló.

Por otro lado advirtió que la prescripción estimativa de la causa sería el 16 de enero de 2015, y que por eso pretenden que antes de esa fecha, se dicte sentencia. “Vamos a luchar por eso”.

Los imputados en la causa son el prefecto Jorge Lezcano y Hugo Alfonso, organizador de la prueba. Ambos están procesados por “homicidio culposo”.

 

 

Rodrigo Bacigalupi, abogado querellante (Radio Libertad)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas