Este viernes realizarán un seminario de Políticas Públicas Regionales en el Posadas Urbano

El presidente del PRO en Misiones, Humberto Schiavoni indicó que el seminario es organizado por la fundación Pensar con el auspicio de otras instituciones y que abordará temas como la coparticipación, los desafíos energéticos para la región y la presión fiscal. Se realizará este viernes de 10 a 21 en el Hotel Posadas Urbano.

Según indicó, participarán dirigentes de la región y expositores vinculados a la fundación Pensar como el secretario de Transporte de Buenos Aires, Guillermo Dietrich o Jorge Triaca, diputado nacional del PRO que hablará sobre la coparticipación; Emilio Aput, ex secretario de Energía de la nación que disertará sobre los desafíos energéticos que tiene la región Nea; además de dirigentes del radicalismo como Gustavo González y Luis Pastori.

Asimismo explicó que con este seminario se intentará pensar cuáles son las obras de infraestructura y las acciones necesarias para potenciar la producción de la región en el marco de una Argentina que necesariamente cambiará el año que viene. “Lo que queremos es estar a la altura de las circunstancias e ir pensando cuáles serán los emprendimientos que tendremos que iniciar. Y fundamentalmente tener una estrategia común mas allá de las divisiones geográficas o partidarias porque nuestra región está postergada en muchísimas obras. El gasoducto Nea sigue siendo un anhelo al igual que la hidrovía y el ferrocarril, los grandes puertos de carga multimodal todavía no se han construido. Hace falta impulsar también la competitividad de las cadenas productivas, la foresto-industria, el agro”, dijo y agregó: “Hay una cantidad de cuestiones pendientes que requieren de la adopción de políticas concretas que en la mayoría de los casos abarcan el conjunto de la región”.

Remarcó que el objeto del seminario es relevar los problemas existentes, ponerse de acuerdo sobre cuáles son las políticas comunes para la región y establecer una suerte de compromiso de dirigentes para -llegado el caso- impulsar esas políticas.

Durante el encuentro también se hablará de la cuestión impositiva, la coparticipación, la redistribución de las potestades fiscales entre la nación y las provincias. Y en el caso particular de Misiones, sobre la suerte de “aduana interna” que se ha establecido a través de Rentas.

Por otra parte, respecto al camino que recorrerá el PRO en cuanto a alianzas estratégicas, Schiavoni señaló: “Todavía no hay ninguna alianza posible, pero estamos trabajando en la construcción de nuestra propia fuerza de la vía PRO. Obviamente tenemos una excelente relación con el radicalismo en varias provincias y Misiones no es la excepción así como otras fuerzas políticas pero todavía no es momento de hablar de alianzas en ningún lugar del país. Eso se va a hacer cuando el cronograma electoral lo indique y se analizará caso por caso”.

 

(LT4- Red Ciudadana)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas