El mejor blues del Mercosur se reúne en Encarnación

Este viernes, en la vecina capital de Itapúa, se concretará el “Paraná Country Blues Encarnación 2014. Primer Festival Regional de Blues. Tocan Gustavo Sanchez Hasse and The One Man Band, Rula Marcial, Cristian Benítez y los Blues Special, Maximiliano Chávez, Zach Philips (EE. UU), Matthias Walde y The Andersen Blues Trío.

El blues es el sonido original de la tierra, del trabajo esclavo, el llanto del negro hecho música por la tremenda explotación que le propinó el blanco. Madre y padre de todos los géneros de la música negra norteamericana, del funk al rock and roll, del jazz al soul, se ha expandido como mancha de aceite por todo el mundo, y en cada punto del planeta los solos de guitarra se tiñen de tonadas extrañas, pero jamás pierde su identidad. Bueno, ya es hora de que conozcamos el blues que se toca en la tierra vecina del Paraguay, el movimiento blusero de la tierra guaraní.

Y para ello, este viernes 10 (a las 20 no hay diferencia horaria) no habrá más nada que hacer que trasponer el Paraná y encarar hacia Encarnación, para encontrarse con el fascinante “Paraná Country Blues Encarnación 2014. Primer Festival Regional de Blues”. Tocarán Gustavo Sánchez and The One Man Band (Encarnación), Rula Marcial, Cristian Benítez y los Blues Special, Maximiliano Chávez (estos tres excelentes exponentes misioneros), Zach Philips (EE. UU), Matthias Walde (Asunción) y The Andersen Blues Trío (Villarica, Paraguay).

Este acontecimiento cultural de lujo para esta zona de frontera, tendrá lugar en el Auditorio Paraná de Encarnación (Memmel Casi Mcal Estigarribia) y las entradas se consiguen a 40 pesos, en Posadas, en Che Musiquero (Roque Pérez 1645 al lado de la heladería Duomo) y en Farmacia Fleming.

PPA cruzó en la Marilyn hacia la muy cambiada Encarnación y entrevistó al organizador, también blusero, exponente de una rara formación en la que se encarga de tocar varios instrumentos: Gustavo Sanchez Haase and The One Man Band.

Consultado sobre el desarrollo del género en la república vecina, especificó que “el blues en Paraguay se puede describir que está en plena etapa de crecimiento, algo así como estar en la primera infancia. Pasa que el rock (que ya tiene una tradición de cerca de 50 años en Paraguay) tiene aún una gran influencia en los músicos que tocan o dicen tocar blues, y gran cantidad de gente aún confunde esos términos. Pero es una cuestión de tiempo”.

En cuanto a si existe blues en idioma guaraní, relató con orgullo que si y dio a conocer el dúo “Dos de Espadas”, que experimenta con la fusión del blues tradicional con la música paraguaya, y hace algunos temas en la lengua nativa. Y otro aspecto que lo pone feliz, es que serán muchos los misioneros que cruzarán el San Roque González de hormigón y se meterán en el auditórium Paraná.

“Para mí, que argentinos se sientan motivados a pasar la frontera para participar de festivales de blues en Paraguay es algo extraordinario y motivante. Y muy positivo, primero porque es resultado de una experiencia conjunta previa, en mi caso en 15 años que llevo haciendo solo blues, ha sido Argentina el país que me ha hecho crecer, pues al conocer y compartir escenario con músicos de la talla de Gabriel Gratzer, Daniel Raffo, Luis Robinson, Rula Cancino, Pomelo Mottola, Marcelo Pérez y Mottola, Maxi Chávez y muchos otros, me han enseñado mucho, y está dando enormes resultados. Además ese fenómeno es signo, a la vez, de que Paraguay está generando interés de los países vecinos, en cuanto a blues”.

Más adelante se adentró en su propia experiencia, “conocí el blues más tradicional y auténtico hace aproximadamente 10 años, al compartir escenario con el musicólogo de blues, gran guitarrista y cantante argentino Gabriel Gratzer, luego del cual empezó a interesarme la música de los pioneros del género, como Robert Johnson, Muddy Waters, Skip James, y muchos más de los músicos del Delta, de Chicago, de la Costa Este, etc. Soy un convencido que para transitar en el camino del más genuino blues, y para lograr una identidad nacional al mismo, se debe primeramente ahondar en las fuentes, y luego experimentar la fusión y/ o hablar de un blues de Paraguay”.

Por último demostró ser un fan y conocedor del gran blues que se cosecha en Argentina. “Ya ha recorrido ese camino hacia las raíces, hoy se puede hablar de un Blues argentino, como consecuencia de esa exploración hacia lo profundo, y ahí tenés el caso de Pappo, Miguel Vilanova, La Mississipi, etc. A ese contexto va dirigida mi lucha. Se puede decir que los pioneros de blues en Paraguay son bandas como The Deeks, Tio Tom Blues Band, Yer Blues y algunos más. Los que actualmente están en escena activa son: Big Charlie Blues Band, de Cdad del Este, Dani Barreto Cuartet, Gustavo Sánchez Haase & the One Man Band, Mario Amarilla, Versión Palma Loma Blues, Hush D’Monique, Dos de Espadas, The Andersens Blues Trío, Matthias Walde, Bla Ble Bli Blo Blues, etc”.

 

Sobre los participantes

– JORGE MARCIAL CANCINO » RULA»: (Montecarlo, Argentina). Reconocido y carismático guitarrista y cantante de Blues – Rock de la región. Ex alumno de Miguel «Botafogo » Vilanova. Estará presentando su disco: » Montecarlo Downtown » , de canciones propias, grabado en los estudios de este último, en Bs As, producido por Ricardo Tapia, vocalista de La Mississipi. En los últimos tiempos ha salido de gira por lugares más distantes de Argentina, incluyendo una por Colombia, el año pasado. Ha acompañado con su banda «Rula y los de la esquina» a importantes músicos de blues como Botafogo, Luis Robinson, Daniel Raffo, Ricardo Tapia, Lorenzo Thompson, Billy Branch y otros.

– MAXIMILIANO CHÁVEZ (Posadas, Argentina). Gran armoniquista de Blues, considerado por muchos como el mejor de toda la región. De formación autodidacta, ha compartido escenario y acompañado a grandes músicos internacionales de Blues, como Don Vilanova, Gabriel Gratzer, Franco Capriati, Daniel Raffo, Lorenzo Thompson, Little Joe McLerran blues trío y otros. Participó de festivales importantes como el XV Festival Internacional de Jazz de Asunción, compartiendo escenario con Mariano Mazzolo, Luis salinas y otros reconocidos artistas.

GUSTAVO SÁNCHEZ HAASE & The ONE MAN BAND: (Encarnación, Py).Reconocido guitarrista paraguayo de Blues, y gran impulsor del género en el país. Con más de 15 años dedicados solo al estilo, ha grabado varios discos, su último trabajo se denomina » Instrumental Blues». Ha acompañado y compartido escenario con varios y reconocidos músicos de blues como los argentinos Gabriel Gratzer, Daniel Raffo, Luis Robinson, los estadounidenses Lorenzo Thompson, Billy Branch y Little Joe Mc Lerran, el gran guitarrista brasileño Igor Prado, y el pianista italiano Roberto Magri, entre otros.

Participó de festivales importantes como el XV Festival Internacional de Jazz de Asunción, compartiendo escenario con Mariano Mazzolo, Luis salinas y otros reconocidos artistas, y el 12 x 8 Festival de Blues.

Últimamente se encuentra incursionando con una One Man Band, denominación que en nuestro medio es conocida como «hombre orquesta». Gustavo toca la guitarra con la técnica denominada Fingerpycking, (línea melódica, armónica y bajos) y la parte rítmica lo complementa con batería básica ejecutada con los pies.

– ZACK PHILIPS: (Columbus, Ohio, USA). Violinista estadounidense, actualmente residente en Posadas, e integrante de la Orquesta del Conocimiento. Explora múltiples estilos musicales con gran habilidad y talento, como el Blues, el Gypsy Jazz, la música clásica, el chamamé – fusión, etc. Participó de la grabación de Instrumental Blues, de Gustavo Sánchez Haase.

– MATTHIAS WALDE: (Asunción , Py). Talentoso guitarrista de Blues eléctrico, más identificado con el Blues de Chicago y Texas. Ha compartido proyectos con el desaparecido bluesman cubano Ness. Ha participado en festivales como el 12 x 8 Festival de Blues de Asunción.

– THE ANDERSENS BLUES TRÍO. (Villarrica, Py). Poderoso Power Trío integrado por una familia: en el bajo Carlos Andersen, en guitarra Axel Andersen, y en batería  David González. Su repertorio está basado en clásicos del Blues – Rock, de artistas como Stevie Ray Vaughan, Jimmie Hendrix, John Mayer, ejecutados con gran talento, ajuste y fuerza, como pocas formaciones del país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas