Misiones volverá a ser la primera provincia en contar con Presupuesto

La Cámara de Diputados aprobará mañana la ley de Presupuesto y Misiones nuevamente se convertirá en la primera provincia en contar con la previsión de gastos y recursos. La comisión de Presupuesto, presidida por Marcelo Rodríguez emitió ayer el dictamen que no fue acompañado por legisladores de la oposición y que ratifica los números generales enviados por el gobernador Maurice Closs, aunque hay cambios en el articulado y en algunas obras previstas.
En total, el presupuesto de Misiones para 2015 será de 23.557.173,60 pesos, con un crecimiento del 39 por ciento en relación con el vigente, de 16.816 millones.
El proyecto que se convertirá en ley mantiene el rumbo político de los últimos años, con la prioridad puesta en las áreas sociales que recibirán 13.276.946.400 pesos -3.948.163.000 más que durante este año-.
Salud, Desarrollo Social y Educación son las prioridades, con 15.32, 15.28 y 25.76 por ciento con recursos récord. Educación tiene asignados 6.067.801.800 pesos, más de la cuarta parte del total, lo que evidencia la preocupación del Gobierno por “el futuro de los misioneros porque estamos convencidos de que la verdadera inclusión social es la educación”, reza el mensaje de Closs.
Continúa en orden de importancia el Desarrollo de la Economía, con una participación del 18,06 por ciento y 4.253.404.500 pesos destinados al respaldo al sector productivo y la agregación de valor.
La obra pública es uno de los motores de la economía misionera y en 2015 recibirá un record de 7.272.191.400 pesos, con una participación del 30.87 por ciento del total.
Sin embargo, el área que mayor crecimiento porcentual registra es la Seguridad con 50.32 por ciento más de recursos. Recibirá 1.596.984.900 pesos, 534.584.400 más que este año.
El gasto en Educación está relacionado también con los nuevos planes especiales que se irán implementando, que son los de formación de docentes que se dedican a los niveles iniciales de educación.
Durante la gestión actual se han ido inaugurando escuelas secundarias en distintos pueblos, ellos implicó la generación de nuevos puestos de trabajo para docentes. También se ha puesto énfasis a la educación terciaria.
Misiones se destaca por la inclusión temprana en la educación. La escuela pública se ha ampliado considerablemente; las salas de 5 años ya están en prácticamente todos los establecimientos educativos de la Provincia, también en segunda medida las de 4 años y algunos otros establecimientos ya tienen salas de 3. Todo ello implica que se viene ampliando el gasto destinado a la Educación de los Misioneros desde temprana edad.
La Salud es otra de las aristas necesarias para completar el Bienestar Social, Misiones tiene un sistema fuerte y complejo. El Parque de la Salud representó y sigue representando una inversión muy importante para los misioneros. Se han incorporado también nuevos recursos humanos.
En lo que respecta al desarrollo de la Economía provincial, que es un punto relevante a tener en cuenta en cualquier tipo de proyección, fundamentalmente para la estimulación de la producción de bienes y servicios que consecuentemente demanda empleo, esto motivó a incrementar el nivel de gasto asociado en un 39,44 por ciento en relación al presupuesto anterior, cuya participación del total presupuestado representa el 18,06 por ciento.
Sin embargo, la oposición anunció que votará en contra. El radical Gustavo González, quien aspira a ser gobernador en las elecciones del año que viene, indicó que “votamos en contra del dictamen y en la sesión vamos a explayarnos sobre nuestros fundamentos. Pero los misioneros deben saber que se le otorgan superpoderes al Gobernador que desnaturalizan la ley de Presupuesto”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas