Los límites a la imposición de impuestos

Haciendo caso omiso a las Cámaras Empresariales de la Capital y el resto de la Provincia, la Cámara de Diputados sancionó la vigencia de todos los impuestos objetados por diversos estamentos del empresariado misionero, manteniendo así una de las más elevadas presiones fiscales del país. Ante esta actitud intransigente, vale la pena hacer las siguientes reflexiones:
1) Una de las condiciones de competitividad de una empresa es tener los costos lo más bajos posibles, caso contrario serán desplazadas del mercado, lo que conduciría a la quiebra de la misma. La alta presión tributaria incide en los costos y la acciones colaterales que implican la quiebra de una empresa se pueden cuantificar por; a) deja de ser un factor positivo y dinámico de la comunidad y de aportar con sus impuestos y cargas sociales al erario público; b) genera la pérdida de fuentes de trabajo al deja cesantes a sus trabajadores que pasan a ser una carga al erario público por los subsidios que deben pagar a los desocupados, montos que si se hubieren destinado a socorrer a la empresa con una disminución de impuestos, la misma hubiera sobrevivido en condiciones de competitividad.
2) Todos los impuestos, en mayor o menor medida, afectan los incentivos de tal forma que reducen la eficiencia económica. Lo ideal es minimizar los efectos negativos sobre la eficiencia, tratando de que los impuestos sean equitativos y ajustados a los beneficios que debe tener un emprendimiento y la capacidad de pago de los afectados. También se pueden incrementar el ingreso ampliando la base imponible, buscando incluir a los que no están en la nómina de contribuyentes y por ende, hacen una competencia desleal a los que sí lo están.
3) Hace tres años Chile, Colombia. México y Perú, por intermedio de sus presidentes Michelle Bachelet, Manuel Santos, Enrique Peña Nieto y Hollanta Humala, conformaron el bloque conocido como Alianza del Pacífico y decidieron avanzar hacia una mayor integración económica y comercial en el convencimiento que la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, pueden ayudar a alcanzar mayor bienestar e inclusión social para nuestros ciudadanos. En un incremento de la libre circulación de bienes y servicios, se eliminarán inmediatamente los aranceles del 92% de nuestros productos comunes y el 8% restante se eliminará gradualmente “ declaran estos cuatro países que representan el 37% del PBI de América Latina y reciben el 45% de los flujos totales de inversión extranjera en América latina.
A contramano de lo que está sucediendo en Misiones, donde se establecen cada vez mayores imposiciones de impuestos, tasas y otras gabelas, que tenderán a llevarnos a una economía cada vez con mayor marginación de los flujos del intercambio comercial.
4) La exigencia del pago anticipado del Impuesto Sobre los Ingresos brutos de las mercaderías que van a ingresar a Misiones, es otra gabela que margina a la provincia del acceso de aquellas mercaderías que tienen una gran demanda en todo el país, y los proveedores de las mismas prefieren venderlas en otras provincias donde no tienen que pagar el impuesto anticipado. Es la actitud que tomó Mercado Libre en relación a Misiones. ¿Qué pasaría si las Provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires exigieran el pago anticipado del impuesto a los ingresos brutos de la Yerba Mate con destino a la Capital, por si la misma es descargada antes de llegar a destino en algunas de las provincias. De comprobar la llegada al destino final, la yerbatera de misiones podrá pedir a cada una de las provincias la devolución de lo tributado? Asimismo, la delegación de facultades de imposición y creación de impuestos a una repartición del poder ejecutivo, la Dirección General de Rentas (D:G:R), se puede considerar una barbaridad jurídica y puede ser impugnada por inconstitucional.
5) La transcripción que se hace a continuación, será considerada por nuestros legisladores y gobierno provincial como pertenecientes a Milton Friedman y la Escuela de Chicago, por lo tanto denostadas por los gobiernos progresistas de nuestra región. Pero sin embargo, corresponden al Primer Ministro de China, Wen Jiabao, , que en varias recomendaciones a nuestros países del tercer mundo solicita, “ Una REDUCCIÓN DRÁSTICA DE LA CARGA TRIBUTARIA Y REFORMA FISCAL INMEDIATA, fundamentando que CHINA Y OTROS PAÍSES DESARROLLADOS COMO LOS EE.UU.,.HAN DEMOSTRADO QUE EL CRECIMIENTO DEL PAÍS, NO REQUIERE PERSEGUIR A SUS INDUSTRIAS Y EMPRESAS EN GENERAL; por el contrario, EL ESTADO TIENE QUE SER UN ALIADO Y NO UN ENEMIGO DE LOS NEGOCIOS; después de todo, ES DEL TRABAJO DE ESTAS EMPRESAS QUE EL PAÍS OBTIENE SU SUSTENTO PARA CRECER Y GARANTIZARLE LA VIDA A SUS CIUDADANOS. LA CARGA FISCAL EN NUESTROS PAÍSES ES EXAGERADA, CONFISCATORIA, INJUSTA Y DESORDENADA, Y SI NO HAY UN CAMBIO DRÁSTICO, LAS EMPRESAS NO PODRÁN COMPETIR EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES Y EL MERCADO INTERNO TAMBIEN SE ESTANCARÁ”.
Palabras del primer Ministro del país que nos está ayudando a reconvertir nuestra economía por medio de sus múltiples inversiones en nuestro país.

Escribe Miguel Schmalko –Asesor y ex presidente de la FEBAP, (Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas