La cosecha de yerba 2014 se perfila como la mayor en diez años

La cantidad de hoja verde entregada de enero a agosto superó por más 80 millones de kilos a la obtenida durante el mismo lapso del año pasado. De mantenerse en los niveles históricos en los próximos meses, este será el año de mayor cosecha desde que el INYM  registra estadística. Atribuyen la suba en la producción a los incrementos en los precios. Destacan que la cosecha hubiera sido aún mayor de no ser por las copiosas lluvias que produjeron caída de hoja en las plantaciones.

Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la cantidad de hoja verde extraída de las plantaciones de Misiones y norte de Corrientes de enero a agosto, es la mayor de los últimos diez años para ese período. De los yerbales del NEA salieron 664,4 millones de kilos de hoja verde en los primeros ocho meses, 80 millones más que en igual lapso del año pasado. De sostenerse el ingreso de hoja verde en torno a los promedios históricos durante septiembre y diciembre, los últimos dos meses en los que está permitido cosechar, en 2014 se romperá el récord histórico que data de 2005, año en que se cosecharon 730,8 millones de kilos de materia prima.

Productores consultados coinciden en destacar que el incremento en la productividad de los yerbales tiene directa relación con las sucesivas mejoras que se produjeron en los precios de la hoja verde, tanto en los oficiales como en los de mercado, que actualmente están por encima de los acordados por el INYM.  En los últimos tres años el valor oficial del kilo de hoja verde puesta en secadero, pasó de 0,90 a 3,60 pesos, número que incluso está por debajo del que se está pagando actualmente, que oscila entre los 4 y los 4,20 pesos.

Mejores precios incentivaron a productores a trabajar para incrementar el rinde de sus plantaciones y a sumar nuevas hectáreas implantadas, lo que se tradujo en un sostenido incremento en la producción, al punto que se espera alcanzar este año una marca histórica a pesar de que las copiosas lluvias de invierno provocaron pérdidas por caída de hoja en buena parte de los yerbales misioneros.

Los mayores incrementos en la producción se observaron en la zona Centro, compuesta por los departamentos de Cainguas, Oberá, 25 de Mayo, Leandro N Alem y San Javier, y la zona Noreste, compuesta por General Manuel Belgrano, San Pedro y Guaraní.  Entre ambas redondearon una producción de 377 millones de kilos, 50 millones más en relación al año pasado.

Las ventas en el mercado interno no acompañan la tendencia de la producción: en los primeros ocho meses, se vendieron 170 millones de kilos de yerba empaquetada, 5 millones menos que en igual período del año pasado.

En cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Los datos provenientes de las declaraciones juradas indican que durante agosto de 2014 los paquetes de medio kilo representan el 59 por ciento de las salidas de molinos al mercado interno, con el 33 por ciento se ubicaron los paquetes de un kilo y con el 2 por ciento los envases de dos kilos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas