La filósofa Dartiguelongue brindó una conferencia sobre el rol docente ante los nuevos paradigmas culturales

La licenciada en filosofía y Antropóloga social Josefina Dartiguelongue brindó una disertación en la Sala de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes sobre los nuevos paradigmas culturales y su influencia en la educación y  en las formas de vincularidad.

Participaron de la conferencia, la diputada Claudia Gauto, el prosecretario legislativo Juan Marcelo Rodríguez, la gerente de OSDE filial Misiones Marta Sterrantino, la directora del Nivel Medio del CGE Ada Espínola, la profesora Flavia Morales coordinadora de la Unidad de Gestión en TIC, autoridades parlamentarias, docentes, alumnos de ISFD, estudiantes universitarios y público en general, superando un total de más de 300 personas.

El tema principal que trató fue sobre los cambios de paradigmas, en qué medida afectan tanto a los educando como educadores. “Hoy enseñar es sorprender”, dijo y resaltó: “saber no significa solamente procesos cognitivos para acumular ideas sino disfrutar, el que realmente sabe ama lo que sabe, eso a lo que se dedica, sea lo que fuere”.

“Si alguien navega todos los mares y enseña a fondear, dice paramos acá, acá hay que detenerse, cuando un joven tiene respeto y ve a alguien adulto que lo acompaña y no está desde el lugar del juicio de la discriminación sino desde la complementación, los equipos son maravillosos”, aseguró.

“La invitación es a ser y no a soportar, este es el camino que debemos construir”, afirmó, y describió las características de los jóvenes del mundo contemporáneo: “Hoy por hoy los jóvenes hacen muchas cosas a la vez, tienen espontaneidad digital absoluta”.

“Se ha demostrado que no se pueden hacer introducciones muy largas, antes la introducción se hacía para motivar, y hoy lo fascinante es que la motivación es uno, el cuerpo, el tono de voz, el modo de abordar”, manifestó finalmente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas