Eva Giberti: “Las problemáticas de las mujeres de hoy son las mismas que las de hace 30 años”

La  Coordinadora del Programa “Las Víctimas contra las Violencias” dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, consideró que aún en zonas alejadas de los grandes centros urbanos se replican modelos esclavizantes y que reducen a la servidumbre del hogar y a satisfacer las necesidades del varón, sin lugar al desarrollo personal ni económico ni intelectual.

 

La Psicoanalista, Asistente Social y Docente universitaria, Doctora Honoris Causa en Psicología por la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Autónoma de Entre Ríos presentó en la Expo Mujer la publicación “Tiempos de Mujer”. Se trata de una recopilación de artículos periodísticos de los años 50 a la fecha con problemáticas referidas al género. “Se trata de situaciones que son atemporales porque vemos que lo que le pasaba a la mujer hace 30 años aún le sigue pasando a las mujeres de los sitios alejados de los grandes centros urbanos donde su vida es reducida a la maternidad, a la crianza de los hijos, a la limpieza del hogar o a satisfacer las demandas del varón en la cama. Es impensado para ellas la posibilidad de estudiar y dedicar su tiempo que no sea para ir al médico o trabajar por su desarrollo económico”.

 

El libro “Tiempos de Mujer”, re editado por la Editorial de las Misiones del Parque del Conocimiento, sirvió para mostrar una expresión más en medio de centenares de actividades que tienen enfocada a la mujer, entre múltiples propuestas de la edición 2014 de la Expo Mujer.

 

Respecto a la publicación Iris Gómez, directora de la Biblioteca de las Misiones contó que lo realizado fue “por iniciativa de Elida Vigo, la reedición de ‘Tiempos de Mujer’, y en poco tiempo se lo hizo”, siendo dirigida esta labor por la Editorial de las Misiones, que coordina Elvira Miranda. Rossana Franco manifestó que es un libro clave para que las mujeres conozcan temáticas y derechos que les pertenecen.

 

“Esto es un milagro, porque yo edito libros desde el siglo pasado y vaya si conoceré los vericuetos de la industria editorial, que en marzo me hayan prometido re editarlo y hoy esté en vuestras manos, esto es un milagro, que además sirve para sacarlo del polvo del altillo, estaba agotado este libro que recopila artículos y ensayos que en otros tiempos fueron muy difíciles de publicar, la mujer no existía” expresó Eva Giberti.

 

Muy feliz por las conquistas y legislaciones que se lograron en esta última década, dijo que “hay muchísimo por hacer, esto recién empieza, pero imaginen lo que era cuando yo empecé, en la década del 50. Hemos avanzado y mucho. Nos hemos empoderado, pero ahora hay que abordar otras problemáticas que nos urgen”.

 

Sobre el libro

 

“Tiempos de mujer”, el libro que llega al gran público de la mano de la Editorial de las Misiones, originalmente tuvo su segunda y última edición en 1998, de la mano de Editorial Sudamericana.

 

“Tiempos de Mujer” es una recopilación de artículos periodísticos desde 1956 hasta 1990, con interrupción en la época del terrorismo de Estado impulsado por la dictadura entre 1976 y 1983. Analiza el tránsito desde una visión principista y agitativa de los problemas e injusticias padecidos por las mujeres, hasta la aparición de los Estudios de Género, que le permitieron a la autora modificar su estilo y aportar otra contundencia a los contenidos.

 

Se trata de un análisis-mediante la revisión de dichos artículos- de los cambios que pueden suscitarse en la subjetividad de quien incorpora la Teoría Feminista en sus estudios. Desde la desinformación y una repetición acrítica de lo aprendido hasta los artículos que replantean los temas actuales referidos al género mujer.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas