Indican que la mayoría de los embarazos adolescentes son buscados

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ppQJT5iHZ0E&w=100&h=400]
Stella Maris Cribb, jefa de Zona Capital de Salud, se refirió sobre embarazo adolescente y dijo que como ginecóloga observa que la mayoría está contenta y lo quiere, aunque no descartó lo otro. “Nosotros tenemos que tener en cuenta la cultura de esa chica. Viene de copiar un modelo, y para ellas embarazarse a corta edad es normal. Es más, el 45 por ciento según las estadísticas del año 2013, de las adolecentes embarazadas viene acompañadas de sus parejas”, manifestó.

 

 Stella Maris Cribb, jefa de Zona Capital de Salud – La Mesa Grande

Por otra parte, explicó sobre el nuevo método anticonceptivo “el mismo se trata de un implante  intradérmico que se coloca en un simple acto en un consultorio y dura tres años. La idea es trabajar de forma personalizada con adolescentes, para que conozca todos los metidos para que desde ella surja la elección”.

En esa línea agregó que “si bien este método garantiza la anticoncepción, se recomienda usa los otros métodos, ya que  evita el embarazo pero no así las enfermedades de trasmisión sexual”, aclaró.

 

Precisó que se comenzó con el método a partir del programa nacional que empezó hace 4 meses, previo a una capacitación de los profesionales. “Está en pleno funcionamiento, hasta ahora lo hemos implementado, es un sistema que ha tenido éxito en otros países y que es seguro”, manifestó.

 

Asimismo agregó que Misiones es una de las cinco provincias elegidas por la preocupación del embarazo adolescente. En este momento se está colocando en zona capital y Garupá. “Se está trabajando por etapas, la ideas es llegar a toda la provincia y a otras edades” dijo.

 

Precisó que en zona capital de cada mil adolecentes hay 72 embarazos. En la Argentina de cada mil adolecentes hay 68 embarazos. En la provincia de cada mil hay más de 100. Esto quiere decir que en la zona capital estamos más cerca de la media nacional, no así en toda la provincia, esto se da por lo hablábamos del proyecto de vida, acá como tienen más posibilidad dilatan el tema de la maternidad y hacen una programación de sus vida, que no es solo tener un hijo. En el interior están más lejos de ese panorama y remiten ejemplos de las madres y abuelas que eso está bien para su cultura, lo que tenemos que hacer es acercarles otros proyectos y hacerles ver lo que es la actualidad”, señaló.

 

Explicó que el método se coloca con anestesia, se trata de un polillo que viene cargada en una especie de jeringa y la misma lo introduce debajo de la piel. Este método es gratuito.

 

Por otra parte indicó que se coloca a partir de los 15 años, en donde la joven debe firmar la conformidad. Detalló que hay más de 700 de ese tipo de método anticonceptivos para colocar.

 

Sobre si el profesional médico está respaldado jurídicamente para hacer esas aplicaciones ya que se tratan de menores dijo “esto va mucho más allá de lo que yo le puedo contestar, yo he participado en reuniones sobre este tipo de métodos anticoncepción en programas para adolescentes y no está acabada la discusión porque todos quieren su resguardo, todavía hay dilemas en ese sentido, porque le médico no se pone de acuerdo con el abogado”, explicó.

 

“Nosotros tenemos el amparo de los mayores estamentos legales, pero por eso en es necesario seguir trabajando de manera personalizada con las adolescentes”, consideró.

 

En cuanto al protocolo a seguir si llega una adolecente menor de 14 años embarazada dijo “primero hay que hacer una historia clínica, cómo quedo embarazada, quién la acompaña, por eso hay que estudiar cada caso, porque no se puede decir que todos los embarazos en menores de 14 años para bajo fueron abusos, no es así”, indicó.

(Programa “La Mesa Grande” Radio Libertad, Radio República y Antena Uno)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas