Presentaron en Casa de Gobierno el libro “Cuentos de misterios del campo y de la selva”

El autor de la publicación es el profesor Mario Pérez y la intención del libro es mostrar las costumbres y las picardías de los misioneros en su forma idiomática popular, ya que las expresiones regionales, según los diferentes puntos provinciales en que se enmarcan, reflejan con mayor fuerza la manera en que las vivencias se producen, y pasan al imaginario colectivo.

 

Mario Pérez – Radio Libertad

“Cuentos de misterios del campo y de la selva, son historias que se desarrollan en Misiones y tienen personajes que en algunos casos  son reales, solo se les cambia el nombre.  Estas  historias se las escuche a mis padres y amigos.  Yo viví por razones familiares en distintas zonas rurales de la provincia” relató el autor.

 

Se encuentra por ejemplo la historia de una escuela que estaba cerca de la estación de peaje de Santa Ana, donde los vecinos  que enviaban a sus hijos allí, empezaron a percibir cosas extrañas que ocurrían en el lugar, como que la escuela estaba asombrada. Por eso la destruyeron, pero no sirvió porque los hechos extraños siguieron ocurriendo, y los vecinos tuvieron que irse.

 

También hay relatos de cosas ocurridas en la región del Alto Uruguay, o la zona centro. La particularidad que tiene el libro, es que está escrito en “misionero”. Pérez explicó que se aplicaron en su redacción todos los términos que se podían incluir, porque eso le da más fuerza a las frases.

Por ejemplo “no es lo mismo decir que alguien está bajoneado, a decir que esta pichado. O que está contrariado, a que se argeló”.

En los cuentos se ven las tradiciones de la gente, sus comidas, sus costumbres, sus miedos. Y los bellos paisajes que tenemos.

En algunas ocasiones con el uso del portuñol cuando el relato proviene de  la frontera con el Brasil, o del guarañol, cuando lo que se cuenta pasó más bien cerca de Paraguay. Hay frases que tienen un verdadero “mboyeré”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas