Mañana desde las 18, “Hermano Sol”, concierto en la reducción de San Ignacio Miní

Más de veinte artistas de diversos géneros musicales participarán del concierto “Hermano Sol” el sábado 4 de octubre a las 18 horas en la Reducción de San Ignacio Miní, en la provincia de Misiones, con entrada libre y gratuita.

El encuentro, organizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural –una iniciativa de los ministerios de Cultura y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios–, en articulación institucional con el Gobierno de Misiones, celebra la unión de los pueblos que comparten un mismo sol desde creencias, culturas y tradiciones diversas.

Subirán a escena Darío Volonté, Tonolec, Chango Spasiuk, Julia Zenko, Yusef Husain Hallar, Paula Almerares, Bruno Arias, Raúl Porchetto, Gabo Ferro, Aca Seca Trío, Luna Monti, Ernesto Snajer, Marcelo Chiodi, Opus Cuatro, Georgina Hassan, Tous Ensamble vocal, María Eugenia Marsili, el padre Juan Carlos Molina –secretario de Sedronar– y el Coro Infantil de Misiones, bajo la dirección musical de Lito Vitale.

“Este concierto funciona como un paradigma, como un gran ejemplo de variedad de estilos y géneros, y es una verdadera celebración a la diversidad cultural”, afirmó Gabo Ferro, que cantará un tema propio, “Volver a volver”, especialmente arreglado para la ocasión.

“Hacer música en las Ruinas de San Ignacio es una máquina de producir sentido. Reconocer a través de un evento artístico la gran cantidad de culturas y creencias que conviven en nuestro país es, para nosotros, los músicos, una puesta en discurso muy conmovedora”, agregó el cantautor en referencia al escenario propuesto, un sitio declarado patrimonio de la humanidad, donde los guaraníes, primeros pobladores de estas tierras, y los jesuitas, dejaron su huella.

El programa de este concierto pluricultural incluirá obras de todos los tiempos y credos: Mozart y Egberto Gismonti, Leda Valladares y Max Janowski, pasando por Ariel Ramírez, Ennio Morricone, Luzmila Carpio, Johann Sebastian Bach, oraciones islámicas y cantos tradicionales guaraníes.

“Tengo una gran expectativa de tocar este tema en un escenario natural cargado de energía”, contó el guitarrista Ernesto Snajer, quien interpretará “Maracatu”, del compositor brasileño Egberto Gismonti.

“Es muy importante que se asuma el compromiso de realizar un festejo que contemple la diversidad cultural existente en el país. Este encuentro excede el valor artístico, y tiene un peso político y social muy significativo”, enfatizó Snajer.

El misionero Chango Spasiuk agregó: “Las ruinas son un lugar de mucha intensidad y peso histórico. Allí todavía se conservan elementos que hacen que uno reflexione acerca de la historia de la Argentina y de la cultura de toda una región”.

“La música es una herramienta de construcción colectiva, para pensar, conocer, reflexionar, aprender y legitimar lo diverso de la cultura”, añadió el compositor y acordeonista. Para la chelista Paula Pomeraniec, integrante de la orquesta que acompañará a los músicos invitados en todas las obras que componen el encuentro, “la música unifica; por eso, la idea de este concierto es compartir y celebrar la unidad de las creencias a través de la música”.

Todo el país podrá disfrutar de este encuentro a través de la Televisión Pública, al término de Fútbol Para Todos, y el domingo 5, a las 19.30, se emitirá por 360 TV (canal de la Televisión Digital Abierta).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas