“La filosofía es una forma de invitar a ser mejor”, dijo Josefina Dartiguelongue

En la mañana de hoy, la licenciada en filosofía Josefina Dartiguelongue disertó en sa Sala de las Dos Constituciones del Parlamento misionero. Explicó su concepción de la filosofía, “no como un aparato teórico sino como un modo de vivir y de invitar a ser mejor, porque saber no significa solamente procesos cognitivos para acumular ideas sino disfrutar, el que realmente sabe ama lo que sabe, a lo que se dedica, sea cual fuere”.

FILOSDARTI

 

 La actividad fue organizada por la fundación OSDE, el Centro de Estudios Estratégicos de Misiones y la Cámara de Representantes.

En su charla, Darstiguelongue planteó los nuevos paradigmas culturales y su influencia en la educación y en las formas de vincularse.

“No es común que la educación saque saboreadores de lo que han aprendido”, afirmó, y describió las características del mundo contemporáneo “que genera jóvenes y nuevos alumnos expuestos a maestros que quizás todavía responden a viejos modos de comprender, a formas metodológicas no correctas, con toda la sinceridad y con toda la autenticidad con que lo hacen”.

“Ellos no tienen la responsabilidad, sino que las estructuras educativas no se han puesto lo debidamente aggiornadas a lo que son los cambios”, opinó.

Conceptualizó la educación como “un diálogo intergeneracional, tiene que haber real comprensión de cómo le es posible a alguien entender y bajo qué metodología”.

“Hoy por hoy los jóvenes hacen muchas cosas a la vez, son hijos de la era de los medios digitales donde se va al punto y se cliquea al punto”, expresó.

“Se ha demostrado que no se pueden hacer introducciones muy largas, antes la introducción se hacía para motivar, y hoy lo fascinante es que la motivación es uno, el cuerpo, el tono de voz, el modo de abordar”, manifestó.

“Hay que tener pasión, y la pasión no se inventa”, resaltó la filósofa.

Participaron de la disertación docentes, en ejercicio y en formación, estudiantes universitarios, legisladores, autoridades parlamentarias y público en general.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas