Tragedia del Paraná: salvo la defensa de Lezcano, el resto de las partes presentó sus pruebas

Las partes que intervendrán en el juicio por la Tragedia del Paraná, que les costó la vida a ocho deportistas que intentaban completar el cruce del río el 16 de enero de 2010, ofrecieron las pruebas que consideran correspondientes se analicen en el debate. Esto fue en la audiencia preliminar de la que participaron esta tarde en la sede del Tribunal Oral Federal de Posadas.

Es un paso más hacia la realización del esperado proceso en el que se analizará la conducta de los dos imputados que tiene la causa: el prefecto Jorge Antonio Lezcano y el organizador del certamen, Hugo “Tyson” Alfonso. Ambos están acusados del delito de “homicidio culposo”.

En el encuentro participaron la Fiscalía, a cargo de Vivian Andrea Barbosa; la querella, representada por los abogados que representan a los familiares de las víctimas (Rodrigo Bacigalupi, Eduardo Paredes y José Luis Rey); y los defensores de los acusados: Juan Carlos Maggi (representa a Lezcano) y Eduardo Patricio Mouesca (asiste a Alfonso). Cada parte aportó las pruebas que consideró necesarias para que se llegue a un esclarecimiento del hecho y sólo la defensa de Lezcano pidió un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo, a fin de aportar su material probatorio. Ese mismo día, a las 10, está prevista una inspección judicial –desde aguas territoriales argentinas- del lugar donde se produjo la largada de la competencia de natación, y del punto donde habrían estado amarradas las barcazas que desencadenaron la tragedia al provocar un efecto tracción que llevó a los competidores hasta los gigantes de metal.

Recién después de esa diligencia y una vez que el defensor del prefecto aporte sus pruebas, se definirá la fecha de debate, algo muy esperado por los familiares de los fallecidos.

El 16 de enero de 2010, mientras se desarrollaba la competencia de natación “Cruce del Paraná” parte de los competidores fueron absorbidos por el efecto causado en la corriente por barcazas que se encontraban ancladas en el río. Perdieron la vida Víctor Darío Sessa, Fernando Miguel Solé Mases; Eugenio Raúl Seró; Sebastián Enrique Ruzecki; Ricardo Nicolás Levequi; Manuel Jacinto Leiva, Mauro Patricio Bacigalupi y Luis Saide.

Horas antes de la diligencia de esta tarde, José Antonio Bacigalupi, papá de Mauro, sostuvo que el hecho de que se haya fijado fecha fue como si “se les hubiese abierto el cielo”.

“A nosotros se nos abrió el cielo el día que supimos que fijaron fecha para la primera audiencia, después de este paso se viene el peritaje en el escenario donde ocurrió la tragedia, lamentablemente las condiciones del río no son las mismas que en el 2010, y ya el miércoles después de estar en el lugar deben fijar la fecha. Tenemos una alegría bárbara”, sostuvo el hombre.

Bacigalupi contó además que al papá de Sebastián Ruseki, otra de las víctimas, después de que se anotició de que se había fijado fecha de la primera audiencia, le dio un infarto y está internado. “Lamentablemente pensamos que estábamos preparados para este día pero cada uno de nosotros reaccionó de manera distinta”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas