Para Closs, la extensión de la red de fibra óptica es un ejercicio de soberanía

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Qx2RaqunpS4&w=420&h=315]

Empresas y organismos que están construyendo una red de fibra óptica que conectará a todos los rincones del país, se reunieron ayer en Posadas. Destacaron que el proyecto Argentina Conectada, financiado por la Nación, mejorará la calidad de vida y abrirá un abanico de oportunidades a un gran número de habitantes. De la apertura participó el gobernador Maurice Closs, quien anticipó que el año próximo se verán los primeros resultados del trabajo que lleva adelante la empresa Marandú Comunicaciones. También participó el interventor de la CNC, Ceferino Namuncurá quien consideró al proyecto nacional como el más importante de la presente década en materia de infraestructura.

Se realizó ayer el primer Encuentro Nacional de Empresas y Organismos Provinciales de Telecomunicaciones, durante el acto de apertura, el gobernador Maurice Closs consideró que la extensión de la red de fibra óptica hacia los pueblos misioneros más alejados de los centros urbanos representa un “ejercicio de soberanía”, mientras que el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) Ceferino Namuncurá, aseveró que el plan Argentina Conectada, que propone llevar desarrollar la infraestructura de comunicación en todo el país, representa la “obra estructural más importante de esta década”.

En su discurso de apertura de la jornada en la que empresas provinciales de telecomunicaciones de Catamarca, Chaco, Entre Rios, Formosa, La Rioja, Neuquén, Santiago del Estero y Misiones expusieron sus proyectos, el gobernador Closs destacó que la red de fibra óptica que construye la empresa del estado misionero Marandú Comunicaciones permitirá que la llegada de productos culturales e información lleguen a pueblos y parajes que se desarrollaron mirando más hacia Brasil que hacia el propio país.

“Nuestra zona de frontera con Brasil fue deliberadamente abandonada y despoblada por hipótesis de conflicto con ese país vecino, lo que dejó a esa zona aislada del resto. Hoy menos del 10 por ciento de la población de Misiones vive en el 30 por ciento del territorio que conforma la franja de frontera con Brasil”, señaló.

Consideró que la extensión de la tecnología de comunicación a través del plan Argentina Conectada profundiza las ideas de integración y de igualdad de derechos. “Es una obra con un distintivo: es una novedad, porque viene a agregar un servicio que no existía. Permite que la fibra óptica llegue a lugares a los que no llegaría si dependiera de la inversión privada. Hoy si nos alejamos del eje de la ruta 12 resulta muy difícil usar internet, en Aristóbulo del Valle, por ejemplo, no se puede leer un diario y ni pensar en mirar un video”, indicó.

Anticipó que el año próximo ya se podrá notar en algunos lugares de Misiones los efectos de la inversión de más de 620 millones de pesos (a valores históricos) que se está llevando adelante en la provincia en materia de fibra óptica.

En diálogo con Misiones On Line, el interventor de la CNC, Ceferino Namuncurá, resaltó que Argentina Conectada marcará un antes y un después, especialmente en provincias como Misiones, porque la llegada de la fibra óptica a pueblos y parajes que hasta ahora no cuentan con una buena infraestructura de telecomunicaciones “significa igualdad, integración y un cambio que tendrá un impacto directo en la vida diaria de las personas. No es una cuestión abstracta, significa que la gente se va a poder comunicar mejor, que va a acceder a información, se van a poder hacer aulas virtuales”.

Se mostró conforme con los resultados que logró en Misiones la empresa Marandú Comunicaciones, que es la encargada de construir la red troncal de fibra óptica en la provincia. “Vemos que están trabajando muy bien, están cumpliendo sin problemas con los tiempos de obra estipulados en la licitación. Estimamos y estamos muy contentos con ello, que el año que viene ya va a haber conectividad prestada por Marandú”, resaltó.

Instó a los representantes de las demás empresas presentes a imitar el ejemplo de Misiones. “Un ejemplo como el de esta provincia con su empresa Marandú hay que repetirlo, cuando el Estado no está presente se llega solo donde la rentabilidad está asegurada y eso deja afuera a muchos argentinos”, dijo.

Más control a telefónicas

Namuncurá reconoció que tanto en Misiones como en el resto del país, los usuarios de telefonía celular están muy disconformes con el servicio que reciben. Explicó que eso debería cambiar el año que viene, a partir de la licitación de nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico, proceso que traerá aparejado un nuevo marco regulatorio con requerimientos más exigentes para con las prestatarias.

“Entendemos que el sector privado dejó mucho que desear, la licitación que estamos haciendo le va a sacar a las empresas el argumento de la falta de frecuencias y además es la primera vez que el Estado fija condiciones severas en cuanto a cobertura y calidad de servicio. Cuando salieron los celulares, el gobierno de entonces le puso solo dos condiciones: que tengan cobertura en todas las capitales de provincia y que lleguen al 60 por ciento de la población, ese fue el pliego de bases y condiciones de aquel tiempo y ese es el marco regulatorio con el que venimos trabajando hasta ahora. El problema es que cubriendo Amba, Rosario y Córdoba, ya llegan al 60 por ciento demandado. En los pliegos de la nueva licitación, les exigimos a las prestatarias que haya cobertura en todos los pueblos y parajes de más de 500 habitantes, además establecemos parámetros muy precisos de calidad en la prestación”, explicó.

Indicó que el proceso de licitación de las nuevas frecuencias ya está en marcha, ya se presentaron quienes pretenden parte del espectro, se cumplieron con todas las etapas previstas en el proceso y estimó que antes de fin de año se podrán asignar las nuevas frecuencias. “Las empresas nos decían que necesitaban eso para mejorar su servicio, ya no tendrán excusa”, sentenció el funcionario nacional.

Se refirió además a la “limpieza” del espectro radial que viene llevando adelante la CNC en conjunto con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFCA). “Entendemos que una planificación del espectro es una reparación histórica que les debemos a las radios que cumplen con todo lo que marca la ley, pero también tiene que haber conducta de los radiodifusores que deben acompañar con inversiones, poner un filtro no es un gasto importante y reduce la conflictividad, tener mejores equipos e instalaciones también ayuda”, dijo.

Inclusión digital

Por su parte, el presidente de la empresa Marandú Comunicaciones, Daniel Esperanza, destacó que el proyecto Argentina Conectada tiene un carácter federal e inclusivo “cuyo objetivo es extender la tecnología de la fibra óptica a todo el país,  llevando inclusión social y competitividad a partir de un Estado que garantice el acceso a la red de forma igualitaria y no sujeto a intereses monopólicos que definen la forma y los montos que hay que pagar para el uso de la red”.

Advirtió que a partir de la construcción de la nueva línea troncal de fibra óptica, se abrirán nuevas fuentes de trabajo pero se plantea la necesidad en Misiones de contar con mucho personal con formación técnica. “Este es un desafío para la Unam, la red garantiza fuentes de trabajo en toda la provincia que tienen que ver no solamente con las empresas provinciales, sino también con los operadores locales que van a requerir de esta mano de obra”, expresó.

Explicó que el proyecto es inclusivo porque no solo tiene que ver con el acceso de toda la sociedad a la red, sino también es un proyecto transversal que involucra a otras organizaciones del Estado que tiene que ver con garantizar la conectividad para brindar servicios como educación, salud, seguridad y justicia. “Eso hace a destruir las barreras que levantaron las brechas sociales”, indicó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas