Están abiertas las inscripciones para el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural

Este programa otorgará $ 15.000.000 en ayudas e incentivos económicos para fortalecer el sector cultural en todo el país, fue lanzado por la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi. Las postulaciones al Fondo Argentino de Desarrollo Cultural (FADC) pueden hacerse hasta el 7 de noviembre a través del sitio www.cultura.gob.ar

La ministra de Cultura, Teresa Parodi, lanzó ayer el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural, destinado a «facilitar el desarrollo de proyectos culturales autogestionados y fortalecer la identidad local», que en una primera etapa financiará en forma directa, con 15 millones de pesos, más de 150 iniciativas vinculadas al arte y la cultura.

El FADC está dirigido a personas y entidades privadas y del tercer sector como cooperativas, PyMes, festivales y museos, e incluye la entrega de cerca de mil pasajes para posibilitar la movilidad de artistas, creadores y productores dentro y fuera del país, detalló el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld.

Se trata de cuatro líneas de trabajo -Movilidad, Sostenibilidad, Infraestructura e Innovación- que beneficiarán con montos que van de 40 mil a 250 mil pesos a cada iniciativa en esta primera edición de 2014, que apunta a reiterarse en el primer y tercer trimestre del 2015.

-Se otorgarán $ 15.000.000 en ayudas para fortalecer el sector cultural en todo el país.

-Las postulaciones se tramitan hasta el 7 de noviembre ingresando en www.cultura.gob.ar/fondocultural2014

“Este fondo es una política pensada para que el Ministerio de Cultura de la Nación pueda dar respuesta e intensificar las posibilidades de trabajar en lo cultural con el acompañamiento del Estado”, explicó la funcionaria nacional.

Este programa, impulsado por la Secretaría de Gestión Cultural, brinda a artistas, creadores, productores, gestores, profesionales, empresas, organizaciones no gubernamentales y cooperativas la posibilidad de presentar proyectos, programas o actividades que requieran ayuda total o parcial para su concreción.

Estos fondos concursables son una transferencia directa de recursos del Estado a la sociedad. Su objetivo es profundizar las políticas públicas de jerarquización de las producciones culturales argentinas.

“La cultura la hacemos todos, el Estado solo va a los lugares donde la estamos desarrollando; ilumina y potencia eso, y acerca los medios para facilitar la democratización, para que exista la igualdad, y ese es un trabajo en equipo”, agregó Parodi.

Los postulantes, sean personas físicas o jurídicas, podrán optar entre cuatro líneas de acción –movilidad, sostenibilidad, infraestructura e innovación–, que abarcan 14 modalidades de apoyo, surgidas de un diagnóstico exhaustivo de cada sector cultural.

“La medida apunta al fortalecimiento del sector cultural porque consideramos que apoyar al sector es garantizar la diversidad. Diseñamos esta batería de ayudas para complementar la oferta que ya estaba disponible y también atendiendo a las necesidades puntuales que el sector plantea hace mucho tiempo”, sostuvo el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld, quien acompañó a la ministra en la presentación, de la que también participó la jefa de Gabinete de Cultura, Verónica Fiorito.

El fondo incluye subsidios a la movilidad en el país y en el exterior; fomento de la comercialización asociativa; apoyo al posicionamiento de marcas de diseño, a los circuitos culturales, y a las ferias y los festivales; ayudas a la promoción de catálogos de sellos discográficos, a las colecciones de editoriales independientes, y a la edición de catálogos de artes visuales.

También se otorgará financiamiento para mejorar la infraestructura de museos y espacios culturales, y para impulsar proyectos de base tecnológica, y laboratorios de experimentación y creación colectiva.

“Hemos buscado que el sector esté totalmente representado. Las ayudas tienen flexibilidad y están pensadas para que sean federales. La presentación inicial se hace completamente de forma virtual, con formularios digitales y amigables, a través de la página de cultura: www.cultura.gob.ar/fondocultural2014. Además, organizaremos charlas directas con los interesados por las provincias el país, y habrá un equipo de asesores para atender dudas y tramitar los proyectos”, precisó Schonfeld.

Próximamente, en la línea del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural, el Ministerio de Cultura de la Nación publicará la primera edición de la Guía del Financiamiento Público para la Cultura y las Artes, para la cual se ha realizado un trabajo de relevamiento y catalogación de las ayudas existentes.

Fondo Argentino de Desarrollo Cultural

Son 4 líneas / 14 modalidades para todo el sector cultural. Cantidad mínima de ayudas: 150 proyectos / 1000 pasajes. Monto total que se distribuirá: $ 15.000.000. Período de la convocatoria: 1.º de octubre al 7 de noviembre de 2014. Fecha de realización de proyectos: 1 de febrero al 31 de julio de 2015. Postulaciones en línea: Se realiza completamente en formato digital, a través de la página web del Ministerio de Cultura de la Nación: www.cultura.gob.ar/fondocultural2014

  1. LÍNEA MOVILIDAD

Objetivo: Contribuir a la movilidad y la circulación de artistas, creadores, productores y profesionales vinculadas al sector cultural. Esta línea busca la creación y el fortalecimiento de redes y circuitos locales, regionales e internacionales que favorezcan a la distribución, circulación y promoción de las producciones culturales del país.

Destinatarios: Artistas, creadores, productores, gestores y profesionales vinculados al sector cultural que cuenten con una carta de invitación o inscripción oficial. (Personas físicas o jurídicas).

Dos modalidades:

-Ayudas a la movilidad dentro del país.

-Ayudas a la movilidad al exterior.

Consultas: [email protected]

  1. LÍNEA INFRAESTRUCTURA

Objetivo: Contribuir al mejoramiento físico de espacios culturales, museos y sitios patrimoniales privados o del tercer sector, a través de remodelaciones, ampliaciones y adquisición o modernización de equipamiento. Esta línea busca mejorar el desarrollo de la programaciones, el fortalecimiento institucional y la  protección, conservación, exhibición, catalogación, almacenamiento y difusión del patrimonio.

Destinatarios: Espacios culturales, museos y sitios patrimoniales con o sin fines de lucro, en todos los casos privados y/o del tercer sector. (Personas jurídicas).

Dos modalidades:

-Ayudas a la infraestructura cultural / Monto máximo por ayuda: $250.000

-Ayudas a la infraestructura de museos y sitios patrimoniales privados y del tercer sector / Monto máximo por ayuda: $250.000

Consultas: [email protected]

  1. LÍNEA SOSTENIBILIDAD

Objetivo: Impulsar el desarrollo y el fortalecimiento de artistas, creadores, productores, gestores, profesionales, emprendimientos, y pequeñas y medianas empresas vinculados al sector cultural. Esta línea busca favorecer la comercialización y la promoción de las producciones culturales del país, ayudando así a la consolidación y la creación de nuevos mercados, y a la sostenibilidad de los proyectos, artistas, empresas y emprendimientos afines.

Destinatarios: Artistas, creadores, productores, gestores, profesionales, emprendimientos, y pequeñas y medianas empresas vinculadas al sector cultural. (Personas físicas o jurídicas).

Siete modalidades:

-Fomento a proyectos de comercialización asociativa / Monto máximo por ayuda: $100.000

-Apoyo al posicionamiento estratégico de marcas de diseño / Monto máximo por ayuda: $60.000

-Fomento a redes, circuitos y colectivos culturales / Monto máximo por ayuda: $50.000

-Fomento a festivales, ferias y mercados artísticos y culturales / Monto máximo por ayuda: $50.000

-Ayuda a la promoción de catálogos de sellos discográficos independientes / Monto máximo por ayuda: $60.000

-Apoyo a colecciones de editoriales independientes / Monto máximo por ayuda: $60.000

-Apoyo a la edición de catálogos de artistas visuales / Monto máximo por ayuda: $40.000

Consultas: [email protected]

  1. LÍNEA INNOVACIÓN

Objetivo: Impulsar el desarrollo de artistas, creadores, profesionales, emprendimientos y pequeñas y medianas empresas vinculadas al sector cultural que realicen sus actividades empleando nuevas tecnologías y avances científicos. Esta línea busca favorecer proyectos que impulsen la innovación, y realicen acciones y actividades vinculadas a la producción, investigación, experimentación y creación artística de base tecnológica.

Destinatarios: Artistas, creadores, productores, gestores, profesionales, emprendimientos y pequeñas y medianas empresas vinculadas al sector cultural.

Tres modalidades:

-Fomento a proyectos y emprendimientos de base tecnológica / Monto máximo por ayuda: $150.000

-Apoyo a proyectos artísticos de base tecnológica / Monto máximo por ayuda: $80.000

-Apoyo a laboratorios de experimentación y creación colectiva / Monto máximo por ayuda: $80.000.

Consultas: [email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas