Con altas expectativas de abrirse al mercado latinoamericano, madereros de Misiones y Corrientes participan en Iguazú de una ronda de negocios

Guillermo Tolone y Jorge Tranier, del Consejo Federal de Inversiones (CFI); Fabiana Perié, subsecretaria de Comercio e Integración del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de Misiones -en representación del gobierno provincial- y directivos de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom) y la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) dieron la bienvenida a los importadores de Ecuador, República Dominicana y Costa Rica interesados en los principales productos madereros de la región, al inicio de la Misión Comercial Inversa para el Sector Foresto-industrial que se lleva a cabo hoy en los salones del Hotel Amerian Portal Iguazú, en la ciudad de Puerto Iguazú.

Mision14

 

La subsecretaría Perié sostuvo que el gobierno provincial mantiene el objetivo de generar el espacio para promover la diversificación y la búsqueda de nuevos mercados con acciones que permitan desarrollar las exportaciones. “En esta oportunidad, decidimos cambiar la modalidad, y en lugar de salir al exterior o participar en ferias, optamos por organizar esta ronda inversa de negocios con importadores de Latinoamérica en nuestra provincia, de manera que aquellos empresarios que no siempre tienen la oportunidad de viajar o no tienen los medios suficientes, puedan participar. Para lograr este encuentro, tuvimos el apoyo del CFI y la participación activa de las cámaras madereras de la provincia, representativas del sector”, precisó en la entrevista con ArgentinaForestal.com.  

 

«Al encuentro se inscribieron 18 empresas, de Misiones y Corrientes”, detalló la funcionaria, a la vez que explicó que “el CFI realizó el trabajo de inteligencia comercial, detectando los países y productos demandantes, y analizando los productos madereros que la región tiene para ofrecer, todo fue en forma consensuada con las cámaras madereras de la provincia, por lo tanto, esperamos que la ronda cierre con negocios concretos”.

 

 

Se conformaron cinco mesas de trabajo, de la que participaron representantes de la empresa Aserradero Puerta, Norfor, Forestal Guaraní, Indumarca SA, Forestal Las Marías, Pindo SA, Suabia Maderas SRL, Asaguay SA, Izzi Ingeniería, Dimabe, Aserradero Aguilar, Coama Sudamericana SA, Laharrague-Chodorgue SA, y Gruber SA, además de estar presentes operadores comerciales representantes de varias firmas.

Entre los importadores latinoamericanos, se encontraban directivos de Maderas Kodiak SA, Mexichem Costa Rica SA y Maderas Cultivadas SA, de Costa Rica; Edimca (Empresa Durini Industria de Madera CA) de Ecuador, y Ferretería Americana SAS, de República Dominicana.

ronda7

 

Los empresarios asistentes destacaron en las entrevistas la organización del encuentro. El gerente de Apicofom, Aldo Grasso, asistió en representación de dos empresas y por la cámara maderera. Sostuvo que “hay muchas expectativas con esta ronda de negocio, en principio porque actuamos de co-organizadores y colaboradores para detectar a los importadores, prácticamente estos países están aquí en respuesta un poco a la propuesta de Apicofom, ya que entendemos que la solución para el crecimiento del sector es la construcción con madera, y vemos que estos países latinoamericanos tenemos la oportunidad de mercado para nuestras viviendas industrializadas”, explicó el directivo.

 

 

Por otra parte, sobre el resultado de las mesas de negocios, dijo que “en general siempre hay dificultades de encontrar el socio comercial que cierre con lo que uno tiene para vender, sin embargo, en esta oportunidad pudimos mostrar lo que ofrecemos a una empresa, puntualmente solicitaron un producto específico, precio y demás, lo que realmente fue positivo porque encontramos el “socio” que buscamos para acercarnos a una próxima etapa de comercialización. Ya nos comprometimos en avanzar en una próxima instancia de cotización”, comentó.

 

Asimismo, el gerente de Apicofom dijo que “estos encuentros también nos permiten estudiar cuál es la demanda de los importadores, para ver si podemos producir lo que requiere el mercado”.

 

En cuanto a los precios internacionales, teniendo en cuenta que no son los más competitivos en la actualidad para la exportación de productos forestales de la Argentina, Grasso explicó que “si bien es cierto que este sector siempre fue tomador de precio, desde la cámara hemos cambiado la actitud en la forma de ofrecer a los mercados, hemos conformado nuestro propio precio -según nuestros costos para no tener que absorber pérdidas- para que el comprador se ajuste a ellos , porque si hay interés y demanda, el comprador aparece”, aseveró.

 

 

Intereses de productos

 

 

Las empresas de Costa Rica llegaron interesadas en comprar productos blocks, blanks, pisos para deck y parques, machimbres, molduras, puertas, ventanas, madera para encofrado, vigas sólidas, vigas multilaminadas, tableros de listones sólidos, viviendas familiares prefabricadas, madera cepillada, contrachapados “Plywood”, entre otros.

 

La firma Maderas Kodiak se dedica al procesamiento, comercialización, construcción de casas prefabricadas con madera, venta y autoconsumo. Mexichem Costa Rica es fabricante y comercializadora de productos para la construcción. En tanto, Maderas Cultivadas de Costa Rica se dedica a la industrialización y comercialización de madera y productos con valor agregado para el sector de ebanistería y construcción.

Desde Ecuador, la empresa Edimca está interesada en madera sólida, chapas de madera y tableros. Se dedica la comercialización de productos de madera y complementos para la industria del mueble, la construcción y la decoración.

 

Ferretería Americana, de República Dominicana, llegó a la provincia interesada por madera cepillada seca a horno, machimbres, molduras, pisos de eucalipto, marcos de puertas, entre otros productos. Esta empresa es líder en el Caribe por la calidad y variedad de sus productos.

 

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas