Hoy habrá una degustación de Yopará en el Mercado Concentrador

Hoy, 1 de octubre, todos podrán disfrutar de un exquisito y tradicional Yopará, que se realizará en el Mercado Concentrador de Posadas, a partir de las 11:30. Será una degustación gratuita para la comunidad, que se llevará adelante con el aporte de productores misioneros.

 

La tradición indica que si queremos convocar la abundancia y superar la escasez del mes de octubre hay que preparar un buen Jopará, para que la maldición de Karaí Octubre no nos llegue: si no se comparte el Jopará se avecina un año de carestía.

El Jopará es una comida que se prepara el primer día de octubre y se comparte con los vecinos. Se hace en una olla grande, con ingredientes como maíz blanco, poroto, charque o carne salada y seca, cebolla, sal… y todo lo que se pueda.

Dice la tradición que el “Karaí Octubre” (señor Octubre) es un duende travieso y justiciero que llegado este mes se multiplica en duendecillos para castigar a quienes no han guardados provisiones de alimentos para el invierno y en cambio premia a quienes tienen la olla llena dándoles prosperidad y bienestar.

La organización está a cargo de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, con el aporte del Mercado Concentrador Zonal, que se encuentra ubicado en avenida Aguado Nº 4450, a una cuadra de avenida Chacabuco.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas