El CEDIT presentó sus proyectos de investigación e innovación productiva

El Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica llevó a cabo la jornada de “Investigación e Innovación Tecnológica de Misiones”, donde se expusieron proyectos de investigación.

Estuvieron presentes el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada; el Presidente del CEDIT, Jorge Deschutter; el Director Técnico y Científico de la institución, Marcelo Orué; y el Lic. Sebastián Spector de la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Así también participaron de la jornada, el Decano de la facultad de Ciencias Exactas de la UNaM, Dr. Dardo Martí; la Decana de la facultad de Ciencias Económicas, Cdra. María Alejandra Beatríz Yurkevich; la directora de investigación de la Universidad Gastón Dachary, LIc. Sonia Cáceres; entre otras autoridades provinciales, académicas y del CEDIT; y 170 becarios y pasantes de la institución.

El Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada, felicitó “al CEDIT por el trabajo y a cada uno de los becarios y pasantes. La producción me parece que son aportes fundamentales para la construcción de nuestra provincia. A cada uno que va poniendo un granito de arena para ir construyendo nuestra provincia, nuevas ideas, aportar a la innovación que es fundamental en Misiones que tiene esta particularidad de ser una provincia joven, con una gran población joven pero que todavía en algunos estamentos existen todavía un retraso en las innovaciones tecnológicas”.

Además, Losada explicó los pasos a seguir para trabajar en conjunto con el CEDIT en financiamientos “para trabajos de emprendedores que tenemos y que necesitan ese avance en términos no solo tecnológicos sino también productivos”.

En el marco de la jornada, dos jóvenes que concluyeron sus investigaciones en el marco del programa de becas y pasantías del CEDIT destacaron el apoyo financiero y el asesoramiento para finalizar con éxito sus proyectos.

Natalia Edith Prokopchuk llevó a cabo la investigación “Transformaciones del proceso educativo en escuelas periféricas de Posadas a partir de la entrega de netbooks del Programa Conectar Igualdad”. La becaria plasmó su trabajo en el libro ““Netbooks al Mango. Desafíos escolares contemporáneos”.

Prokopchuk alentó a los becarios y pasantes a continuar trabajando en sus proyectos de investigación. “Piensen que lo están haciendo no es en vano que ayuda mucho a otras personas”, aseveró. Destacó la función de las becas y pasantías que beneficia a jóvenes que “como yo que en un momento, sin mucho conocimiento pero con muchas ganas de aprender a investigar he podido lograr gracias a la ayuda del CEDIT”.

Por su parte, Valeria Itatí Darnet, concluyó su investigación de Sistema de Autogestión de Información Cultural de Misiones Argentina, la cual fue plasmada en una página web que próximamente estará disponible a la sociedad. La ex becaria aseguró que la beca le “ayudó a vivir mientras realicé la investigación” y destacó la posibilidad de insertarse en el campo laboral a través de su proyecto financiado por el CEDIT.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas