Docentes zona Capital buscan un Estatuto más inclusivo

Se trata de una nueva jornada de reflexión y aportes que se desarrolla esta mañana en la Escuela 110 Hipólito Bouchard de la capital misionera.

 

Alejandro Montejano, presidente del departamento capital de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) agradeció la participación de los colegas delegados escolares, departamentales y directivos. “nosotros nos planteamos trabajar en un primer momento con las disposiciones generales afectan a todo el colectivo docente como ser las licencias, y jubilaciones; y por otro lado las específicas que se dividen en niveles y modalidades”. En ese marco están las escuelas hospitalarias, las de contexto de encierro.

 

La primera reunión de Zona Capital convocó a más de 300 educadores y la segunda jornada será una semana antes del congreso provincial que se desarrollará el 23 y 24 en Oberá.

 

“El Estatuto tiene más de 50 años y necesita ser actualizado, sobre todos los que no están contemplados. Cada uno de los 17 departamentos organiza su jornada. En Zona Capital hay 326 escuelas en todas las modalidades y niveles, con dos delegados por cada turno”, explicó Montejano.

 

Por su parte Aida Campi, que se desempeña en uno de los Centros de Educación Física Especial (CEFE) de Posadas se mostró entusiasmada con el debate. “Es una oportunidad que no se puede desaprovechar, si bien le corresponde al Poder Legislativo la reforma el hecho de que nos haya llamado para participar es una innovador. Nosotros buscamos que nuestra modalidad que hoy no está, figure en el Estatuto y empiece a estar legislada, porque somos una institución de nivel medio y con matrícula especial. Nosotros fuimos creados por el Consejo de Educación y tenemos toda la fe puesta y por eso estamos participando”. .

 

De su lado Viviana Escurdia, coordinadora provincial de la modalidad escuelas en para alumnos privados de la libertad, sostuvo que trabajan entre 12 y 15 docentes por unidad penal entre maestros de grado y los que dictan los talleres especiales.

 

“Nosotros no figuramos en el estatuto y por ejemplo en el tema de la regulación de licencias todo es por decreto y no está como una ley solamente con resoluciones anexas y con ello por ejemplo si viene otro gobierno y las puede dejar de lado”, explicó.

 

Sobre su trabajo en particular indicó que la tarea cotidiana se desarrolla con alumnos golondrinas dependiendo del penal, si son de tránsito o encausados o procesados. “La idea es que ellos no pierdan la continuidad pedagógica. Contamos con una matricula permanente de entre 35 y 70 alumnos. Pueden llegar hasta 100 y 120. La idea es que se reinserten en la sociedad con herramientas y por ello se dictan talleres de oficios. Ahí necesitamos más seguridad para incorporar elementos que hacen a los talleres panadería, costura, huerta que ya se están desarrollando. Con todos los elementos, más los efectivos del servicio penitenciarios se podría trabajar de una mejor manera”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas