Con un suculento Yopará el museo Andrés Guacurarí espantó al Karai Octubre

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=YmCFMKKeW1o&w=100&h=400]
El tradicional Yopará para espantar la miseria que trae el  mito regional del Karai Octubre y hacer que la abundancia se quede todo el año, también fue degustado hoy por todos los que se acercaron al museo museo arqueológico «Andrés Guacurarí»,  en el marco de una actividad que se realiza todos los años,  coordinado por la conservadora de Museos, Elba González y con el asesoramiento de la investigadora Ana Fiaccadori.

Nélida Ortiz, la cocinera del museo ubicado en General Paz 1865 entre Bolívar y Córdoba contó cómo preparó el plato regional para recibir el 1° de octubre en abundancia, y que alcance para aproximadamente 80 personas. Para que se cocine más rápido, se dejó remojado el día anterior 8 kilos de poroto blanco, 4 de maíz pisado y 4 kg. de poroto colorado, y hoy al momento de la preparación se le puso carne, verduritas, queso de cabra, apio, zanahorias, cebollitas, bastante zapallo. La exquisitez pudo ser acompañada con mandioca hervida, pan casero y salsa criolla con morrones .

Estuvieron presentes, la directora general de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia, Martha Bordenave, la directora del centro cultural Vicente Cidade, Alba Solís, la arqueóloga Ruth Poujade, entre otros trabajadores de la cultura misionera.

Bordenave agradeció a los comensales asistentes y destacó el hecho de poder compartir «un momento agradable y en conocimiento de conservar lo que es nuestro Patrimonio cultural».
El Yopará
Es un plato suculento que se come tradicionalmente el 1º de octubre con el fin de ahuyentar al Karai Octubre, el Señor de la Hambruna.
Según la tradición octubre es el mes en que escasean los alimentos, la mandioca, el maíz y otros productos vegetales son más difíciles de conseguir en el campo. Según la creencia popular el Karaí (Señor) Octubre es un duende maléfico al cual atraen la carencia y la pobreza, por eso el 1º de octubre de cada año en los hogares tradicionales se sirve el Yopará con la intención de conjurarlo. Este duende no se queda en los lugares donde hay bienestar y abundancia.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas