Con más de 450 asistentes comenzó el VIII Congreso nacional de Estudiantes de Farmacia y IV Bio-jornadas de Bioquímica en Posadas

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=V3fgVn5s6zw&w=100&h=400]
Con la presencia de más de 450 estudiantes de diversas provincias como Corrientes, Santa Fe,San Luis y de Misiones y unos 50 profesores disertantes comenzó hoy en el hotel Julio César, el VIII Congreso nacional de Estudiantes de Farmacia y IV Bio-jornadas de Bioquímica, y se extenderá con una programación de charlas y diferentes actividades hasta el viernes inclusive.

 

Congres Bioquímica coordinadoraNADORA

Lia Katerin Zschach, vicepresidenta de la Amebi y una de las coordinadoras del evento científico estudiantil.

El congreso es organizado por la Asociación Misionera de Estudiantes de Bioquímica de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y los objetivos son que «los chicos estén a la vanguardia de lo que son esas carreras, con las últimas informaciones de las investigaciones y sepan las nuevas especializaciones que hay en las diferentes universidades, los diferentes artículos científicos (papers) que se realizan y otros temas», dijo Lia Katerin Zschach, vicepresidenta de la Amebi.

Este año, coincidentemente con el evento también están festejando 40 años de la carrera de Bioquímica de dicha unidad académica de la Universidad Nacional de Misiones.

Las jornadas se realizarán durante tres días y finalizarán el viernes, con diferentes charlas, capacitaciones y disertaciones.

El evento se hace año por medio y este año le tocó ser sede Misiones. Participan en este congreso alrededor de 460 estudiantes de Misiones, Corrientes, Santa Fe y San Luis.

AMEBI

Integrantes de la Asociación Misionera de Estudiantes de Bioquímica de la facultad de Ciencias Exactas de la UNaM.

«Antifúngicos», conferencia de apertura del congreso

este 2

A las 10:30 abrió el programa del congreso de estudiantes de Bioquímica y Farmacia, la profesora Celina Vedoya, de la cátedra de Micología de la UN aM, quien disertó sobre «Antifúngicos».

La docente universitaria habló de las lesiones por hongos en las personas, mostró casos en niños de 2 y 4 años con grado severo de infecciones, insistió en el compromiso de resolver este tipo de infecciones que “comprometen severamente la vida del paciente y dijo que esto corresponde al equipo de salud, desde el enfermero, médicos, el bioquímico, los farmacéuticos, todos estamos estamos involucrados en lograr que los niños sobrevivan”, dijo..

Tras mostrar fotografías de personas con micosis tanto superficiales, cutáneas como profundas y dijo que hay que atacar al hongo y para emprender un ataque o lucha hay que conocer al enemigo.

“Tenemos que combatir la micosis, alguna comprometen severamente la vida y llevan a la muerte indefectiblemente», advirtió.

Ya tenemos datos, sabemos que tenemos que combatir las micosis, algunas o sea las sistémicas comprometen severamente la vida, no curan espontáneamente y llevan a la muerte indefectiblemente, conocemos al hongo, sabemos posibles reacciones, sabemos que forman comunidades, ahora bien es responsabilidad de la industria farmacéutica luchar contra todo esto ahora, siempre en la búsqueda de un fármaco ideal que tenga alta especificidad frente a la célula fúngica, nula afinidad por la célula huésped, fácil posología y bajo costo”.

Y agregó que reunir todas estas características en un solo medicamento es imposible y la pregunta es “por qué se sintetizaron muchos más antifúngicos en las últimas décadas y es porque aumentó el interés por los antifúngicos por el aumento de las infecciones fúngicas por la pandemia del Sida, en primer lugar, en segundo lugar el aumento de técnicas o sea la medicina ha evolucionado a trasplantes que le dan inmunosupresores a los paciente y eso predispone que ciertos hongos oportunistas produzcan enfermedades”.

Indicó que el diagnóstico definitivo de todas las micosis la darán los laboratorios, “antamo patología también dará pero a lo sumo dirán se observan elementos compatibles con… no va a llegar realmente a identificar el agente etiológico, que es función de los laboratorios”.

Profesora Celina Vedoya, conferencia de apertura del congreso. (Audio Misiones on Line).

CONGRPRO

Programa a la tarde

A la tarde disertará la bioquímica Sandra Grennon, de la cátedra de Inmunología de la UNaM, sobre “Mejora continua de la calidad: en búsqueda de la excelencia”; a las 17 “Farmacia, pasado, presente y futuro”, a cargo de Carlos Sandoval y Manuel Agote-Garay de la Fefara.

Le seguirá a las 18, la farmacéutica María Antonia Lloret, de la cátedra Práctica profesional farmacéutica, expondrá acera de la “Esterilización de materiales utilizados en cirugías oftalmológicas”.

En la sala de Bioquímica, a las 17 Leonardo Venchiarutti y Luana Lorenzo hablarán del “Rol del colegio de Bioquímicos en Misiones”; a las 18, “Micología: Espacio para una adquisición de competencias”, a cargo de un panel de especialistas.

Jueves

El programa continúa mañana jueves, a las 9:30 sala Bioquímica disertará sobre “Importancia relativa de drogas de abuso vs. narcotráfico”, el profesor Oscar González, de la cátedra de Toxicología de la UNaM.

A las 11, en la sala de Farmacia “Colegiación, certificación y especialidades farmacéuticas”, a cargo de Natalia Rodríguez y Patricio Schiavo, de ColFarMi.

En la sala de Bioquímica, “Obesidad, epidemia del siglo XXI”, a cargo del bioquímico Augusto Sánchez, del hospital de Pediatría.

A las 15, en la sala de Farmacia “Improntas: Reveladora de caracteres micrográficos epidérmicos con aplicación en el control de calidad de plantas medicinales”, disertará el farmacéutico Carlos Altamirano y José Luis Rebatta.

En la sala de Bioquímica, a la misma hora mesa redonda sobre “Enfermedades transmisibles por vectores y agua”, coordinado por Eduardo Pegerls.

En la sala de Farmacia,a las 17 será la conferencia «Rol de los profesionales bioquímicos y farmacéuticos en la industria farmacéutica, experiencia LEMis», a cargo de Mercedes Stain.

A las 18 conferencia «Farmacia homeopática», por Fernanda Regina Boongers.

En la sala de Bioquímica, a las 18 mesa redonda temas a disertar, Homeostasia de magnesio: Ión misterioso, por Alicia Maskin de Jenssen; Diagnóstico y seguimiento de mieloma múltiple por citrometría de flujo, por Bibiana Martín Talavera y «Nuevos campos de aplicación de la Bioquímica», por Pedro Zapata.

A las 19, acto conmemorativo por los 40 años de la carrera de Bioquímica.

Viernes

El programa continúa el viernes con conferencias y mesas redondas desde las 9:30 y finalizará a las 17 con la conferencia «Nanotecnología y desarrollo de sensores bioanalíticos aplicados en salud, alimentos y control de medio ambiente», a cargo del doctor Germán Alejandro Messina (UNSL)

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas