Closs: “La yerba mate es un bien de todos los misioneros”

El gobernador Maurice Closs encabezó la apertura de la 36 edición de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate que como todos los años, engalanará a la ciudad de Apóstoles hasta el domingo. Acompañado por el secretario de Agricultura de la Nación, Roberto Gabriel Delgado, en representación del ministro Carlos Casamiquela, el intendente Mario Vialey, el ministro del Agro, José Luis Garay y otros funcionarios, Closs destacó que después de ciclos de “oro verde” y de miseria, el Gobierno se ocupa del eslabón primario “dónde está el productor, está el colono, el agricultor y el trabajador rural”, que hoy reciben por el producto “un precio satisfactorio”.
15228945280_8365bf2267_b

“En muchas ocasiones me ha tocado iniciar el discurso de la Fiesta de la Yerba y muchas veces llegamos a preguntarnos si había motivos para el festejo y esa ha sido una constante en la historia de esta actividad en Misiones. Algunos lo llaman ciclos, otros dicen tiempos. También consecuencia de políticas pero la verdad es que tuvimos en la historia misionera tiempos del oro verde y tiempos de 2 centavos. Nos acordamos lo que fue uno y lo que fue el otro. Tiempos donde las agencias de autos se iban con las camionetas en la boca y veían la cantidad de kilos y ya se iba el yerbatero con su camioneta nueva”. Y tiempos de yerbales abandonados”, recordó.

15228964410_35a8765f93_o

“Pero así es la historia de este producto y así en la historia de Misiones pero saben lo que pasa en definitiva somos quienes resistimos, defendemos y llevamos adelante este cultivo y lo hacemos y soportamos cada una de esas etapas y también gozamos las mieles de los buenos momentos porque hay algo que está atrás de la producción de la yerba mate en Misiones, que es la economía familiar agrícola”, explicó.

Closs destacó que la yerba para el misionero “es un bien de familia que viene de nuestros padres, de nuestros abuelos, bisabuelos que iniciaron el cultivo que en algún momento también fue y es todavía un recurso natural de nuestra región”.

15229034038_5aa3297702_o

“Luego de haber superado tiempos complejos y difíciles, discusiones arduas, luego de haber afrontado desde el Gobierno provincial muchos recursos, acompañado por el Gobierno nacional, cuando se discutía el precio, hoy podemos decir que el eslabón primario, dónde está el productor, dónde está el colono, dónde está el agricultor y el trabajador rural hoy tiene un precio que podemos decir que satisfactorio”, aseguró el mandatario.

Closs resaltó que la mejora en el precio obedece a la “resistencia” para superar momentos difíciles. “Es el resultado de que transformamos a Misiones en la productora de prácticamente el 75 u 80 por ciento de la yerba que se produce en el mundo”.

15229041478_7b17f77621_o

“El precio sube no por casualidad sino porque en lugares donde se producía, básicamente en el Paraguay y en el Brasil han dejado de agregar oferta. Cuando nos discuten el precio y dicen que “ahora la yerba vale y el precio está alto”; lo que hay que decirles es que si alguien en algún momento decidió sacar la yerba para meter soja, porque valía más, gracias a nuestra resistencia tiene este precio y tiene ese sabor dulce del día de hoy”, precisó.

Closs apeló al sentido común al decir “dejen que en este momento ganemos plata, que recuperemos tantos años de martirio, tantos años de que no se podía dar el gusto el agricultor de cambiar la camioneta”.

“Por eso en este momento no nos pueden decir que la yerba vale y entonces no hay que discutir el precio. Si lo vamos a discutir en defensa de lo nuestro y si el precio del producto primario es alto, ese debe ser el piso que vamos a defender los misioneros para el resto de la cadena de valor de Misiones que termina la molinería”, resaltó.

15229080737_cbb70715f9_o

Closs advirtió que “donde hay que controlar, y de una vez por todas desenmascarar”, es en “la remarcación que existe en las grandes cadenas de supermercados de la Argentina”.

“Los que conocemos de la actividad de los supermercados sabemos que los productos de la canasta básica, siempre han tenido una remarcación baja. La harina, la yerba, el aceite, arroz, fideos, no se pueden remarcar más que 25 o 30 por ciento y yo lo he visto y yo lo he llevado a las autoridades nacionales, productos de yerba mate con una remarcación superior al 50 por ciento”, relató.

En ese contexto, el Gobernador señaló que “no vamos a discutir cuál es el precio en la góndola, sino el de salida del molino porque mientras más alto sea, más alto será el precio del productor primario”. En cambio, pidió a los molineros que muestran los papeles a la Secretaría de Comercio “para que podamos ver cuál es el precio del conjunto del producto a salida de molino y cuál es la remarcación de aquel que es el grupo concentrado comercializador de las grandes cadenas de la Argentina”.
15229092167_3043d5935c_o

Asimismo, recomendó que “si sobran unos pesos, hay que aprovecharlos bien”. “Lo primero que hay que hacer, como consejo nomás, es transformar en eficiente esa unidad productiva que es el yerbal, y básicamente enriqueciendo el suelo”.

”Está bueno que se fertilice, que se tenga la posibilidad de producir más, hay que animarse a enriquecer los yerbales, hay que animarse a plantar un par de plantas más de yerba porque con la nueva fertilización le va a dar un poco más de kilos; hay que animarse el desarrollo de los sistemas agroforestales arriba de la yerba o las cortinas de pino. Nuestra tierra es maravillosa y tiene que crecer el pino, o alguna de las especies de los sistemas agroforestales, y al cabo de 12 o 14 años puede servir para cambiar la camioneta, comprar el tractor, pasear o ayudar a que el hijo del agricultor estudie”, recomendó.

Closs relativizó la posibilidad de que haya sobreoferta de yerba, ya que “esta provincia y el mundo no tienen tantas hectáreas como para plantar yerba”.

15392584776_4654e6ae0e_o

“Por eso nuestro producto tiene que valer, nuestra provincia ya ha reservado grandes territorios para la protección del medio ambiente y, en cualquier chacra de 30 hectáreas, con suerte en 20 se puede hacer yerba. Ustedes viven en una tierra bendecida pero en las costas del río Uruguay, zona más pedregosa no es así nomás que se va a tener muchas hectáreas para plantar”, explicó.

“Los hermanos correntinos, que también son productores pero en una estructura social productiva muy distinta a la nuestra son muy pocos. Lejos están de la economía familiar agrícola. Solamente pueden desarrollar en la punta norte oriental de su provincia que tiene la tierra colorada. Por eso creo que si buscamos nuevos mercados, productos, nuevas utilizaciones, este tiempo bueno que se vive se debe prolongar. Que no se les cruce por la cabeza a nadie, señor secretario, prohibir la exportación, porque sería un retroceso y un horror que jamás se puede perdonar porque a nosotros nos cuesta mucho un punto del mercado”, señaló.
15392596996_7497744fab_o
“Ese trabajo que estamos haciendo desde hace muchos años y que va creciendo de a poquito, ganando algunos mercados en Oriente, llevándole la yerba al Papa Francisco o a cualquier argentino que ande por la zona, es lo poquito que estamos exportando y que vuelve en divisas al país. Porque si un país no exporta, no puede generar las divisas. Hoy sabemos que necesitamos esas divisas, por ejemplo para pagar la deuda o para comprar energía”, analizó.

“De a poquito los misioneros contribuimos con un poco de exportación de yerba a que ingresen algo de divisas a la Argentina”, sostuvo.

Acto seguido, se refirió a las Cooperativas y pidió que “cuiden los recursos”. También destacó que “este Gobierno nacional y este Gobierno provincial siempre apostaron a la economía a partir del funcionamiento de las cooperativas”, pero advirtió que “tienen que ser exitosas y rentables”.

15412461281_7393c1b8b9_o
“No por el hecho de ser cooperativas deben tener permiso para no ser exitosos, para no ser rentables o para vivir del subsidio. Aprovechen para mejorar la línea de producción, para ser más eficientes, para tener depósitos, para mejorar su envase, para ganar mercado, mejoren su cadena de producción y de valor. Agradezcamos al Gobierno de la Nación que nos trae estos recursos en estos momentos, que bien podría decirnos vamos a utilizar para alguna otra actividad”, celebró.

Closs también entregó cheques para productores de ferias francas y de reintegro de impuesto a las exportaciones para el sector forestal. “La mayoría son reintegros de impuestos que previamente ya cobramos. Este grupo de empresarios es igual que los yerbateros de la década del 90, del 2 centavos, y también de algún duro momento que nos tocó vivir en el 2009, 2010, 2011. Son también, como ustedes, sobrevivientes, gente que resiste y que da la pelea en el mercado internacional. Por eso tienen la ayuda y el acompañamiento del Estado provincial para que sigan generando y buscando nuevos negocios y manteniéndose en el mercado internacional agregando valor a nuestra madera”, explicó.

15412469871_461fb62e38_b
“Yo sueño con volver a ver al sector forestal de Misiones exportando como lo hizo en el 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008. Más allá de las discusiones por cuál es el motivo, sueño con ver a esa economía forestal generando empleo, con plena ocupación de sus máquinas, demandando mano de obra, demandando fletes, siendo un esquema de crecimiento. Y dejando, a estos grandes el mercado para que el aserradero más pequeño pueda moverse en el mercado interno, que también seguramente volverá a crecer”, sostuvo el mandatario.

“Argentina atraviesa un tiempo complejo y gracias a Dios tenemos sectores de nuestra economía que están atravesando momentos que no son malos y gracias a Dios la yerba en este momento está generando miles de millones de pesos de ingreso a nuestra economía. Eso es a lo que lo vamos a defender entre todos y es algo que el Estado presente va ayudar a que siempre sea un pilar fundamental de la economía de Misiones”, insistió.

15415287462_dae7293dae_o
“La yerba mate más allá de que pueda ser producida por un grande o un pequeño, más allá de que esté pasando un buen momento o haya pasado un mal momento sigue siendo un bien de todos los misioneros porque es un bien de la familia de Misiones. La familia agricultora de Misiones hoy tiene un motivo para celebrar así que felicidades al pueblo de Apóstoles, felicidades familia yerbatera de Misiones. Que ésta sea la fiesta de la familia Apóstoles, de la familia de yerbatera y la familia de Misiones”, culminó.

15415294912_1dbf39b9e0_o

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas