Tragedia del Paraná: la Justicia Federal fijó audiencia preliminar para este jueves y se hará una inspección en aguas del río

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, -que tiene en sus manos el proceso judicial para juzgar a los dos imputados por los ochos muertos de la Tragedia del Paraná-, fijó audiencia preliminar para el debate oral y público el jueves 2 de octubre y decidió realizar una inspección en la zona de las aguas territoriales argentinas donde se produjo el hecho.

Además rechazó el planteo de nulidad interpuesta por el defensor de uno de los dos imputados.

La jueza Norma Lampugnani, que preside el Tribunal en esta causa, fijó la audiencia preliminar para las 10, en la sede del cuerpo, en Félix de Azara casi Catamarca.

También resolvió que el 8 de octubre a las 10 se realizará una inspección judicial desde aguas territoriales argentinas, -con embarcación y apoyatura de la Prefectura Naval Argentina-, del lugar donde se produjo la largada de la competencia de natación que derivó en la tragedia, y del sitio donde habrían estado amarradas las barcazas que la ocasionaron.

 

Rechazaron pedido de nulidad

Por otro lado el Tribunal, también rechazó la acción de nulidad interpuesta por Juan Carlos Maggi, defensor particular del prefecto Jorge Antonio Lezcano, -uno de los dos imputados-, contra el auto de elevación de la causa a ese Tribunal. Además los jueces resolvieron llamar la atención a ese letrado, «a fin de que en sus actuaciones futuras se sirva adecuar sus presentaciones con arreglo a la normas de buena fe y conducta procesal», de acuerdo con la resolución firmada por la magistrada.

El 16 de enero de 2010, mientras se desarrollaba la competencia de natación “Cruce del Paraná”, parte de los competidores fueron absorbidos por el efecto causado en la corriente por barcazas que se encontraban ancladas en el río. Perdieron la vida Víctor Darío Sessa, Fernando Miguel Solé Mases; Eugenio Raúl Seró; Sebastián Enrique Ruzecki; Ricardo Nicolás Levequi; Manuel Jacinto Leiva, Mauro Patricio Bacigalupi y Luis Saide.

Por el hecho están procesados por el delito de “homicidio culposo” el organizador del certamen, Hugo Alberto “Tyson” Alfonso, y el prefecto Lezcano, quien se desempeñaba como jefe de Operaciones de la Prefectura Naval Argentina Posadas. El abogado Maggi defiende a Lezcano, y su colega Eduardo Patricio Mouesca a Alfonso.

Por su parte, los abogados Rodrigo Bacigalupi, Eduardo Paredes y José Luis Rey representan a las querellas, en tanto que la Fiscalía está a cargo de Vivian Andrea Barbosa.

La semana pasada, el padre de Mauro Bacigalupi se había quejado de la demora en la realización del debate. Y hasta adelantó que esta semana los familiares de los fallecidos protestarían frente al Tribunal para pedir que se fije fecha.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas