Se realizaron las 23º Jornadas Nacionales para Institutos Superiores de Formación Docente del CONSUDEC

El Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), la Junta de Educación Católica (JEC) de la Diócesis de Posadas, conjuntamente con el Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” (ISARM) llevaron adelante, las 23º Jornadas Nacionales para Institutos Superiores de Formación Docente del CONSUDEC, los días 25 y 26 de septiembre pasado, en la sede de esa casa de estudios, en Posadas, Misiones.

El tema central fue “La Evaluación Educativa”, la cual se desarrolló a través de disertaciones centrales, exposición de posters, como así también de ponencias, paneles y relatos de experiencias que se llevaron a cabo de forma simultánea en varias aulas del Montoya.

Presidieron la apertura de las Jornadas Monseñor Juan Rubén Martínez, Obispo de la Diócesis de Posadas; el Subsecretario de Educación de la Provincia Profesor Dante Genesini; la Directora Ejecutiva del Servicio Provincial de Enseñanza Privada Licenciada Lilian Sofía Prytz Nilsson; el Presbítero Licenciado Alberto Agustín Bustamante, Presidente del CONSUDEC y Presidente del Consejo Directivo de la Confederación Interamericana de Educación Católica; la Licenciada Ángela Varela Vicepresidente del CONSUDEC; el Doctor Claudio Ramos Secretario del CONSUDEC; la Hermana María Luisa García Paredes, Presidente de la JEC de la Diócesis de Posadas; y la Magíster María Eva Lescano de Borkoski, Miembro de la Comisión de Formación Docente del CONSUDEC, Vicepresidente de la JEC y Rectora del ISARM.

También estuvieron presentes en el acto inaugural otras autoridades integrantes del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones, y del ISARM.

Entre directivos y profesores que asistieron sumaron poco más de 430, oriundos de Posadas y Apóstoles (Misiones), como así también de otros puntos geográficos del país Corrientes, Catamarca, Salta, Chaco, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. La Sede Eldorado del Instituto Montoya participó a través de una transmisión realizada por Internet.

Luego de la interpretación del Himno Nacional argentino y la canción oficial Misionerita, el Presbítero Julio Centurión realizó una invocación religiosa.

Seguidamente, para dar la bienvenida a los presentes, hicieron uso de la palabra la Magíster María Eva Lescano de Borkoski Vicepresidente de la JEC, Miembro de la Comisión de Formación Docente del CONSUDEC y Rectora del Instituto Montoya; el Presbítero y Licenciado Alberto Agustín Bustamante, Presidente del CONSUDEC realizó la inauguración oficial; la Directora Ejecutiva del SPEPM Licenciada Lilian Sofía Prytz Nilsson felicitó a los participantes, y el Obispo de la Diócesis de Posadas, Monseñor Juan Rubén Martínez, se dirigió a los presentes augurándoles prosperidad para las jornadas.

Al finalizar el acto, el Taller de Danzas Latinoamericanas del Instituto Montoya, integrado por estudiantes y dirigido por la profesora, bailarina y coreógrafa Berenice Oliveira, presentó nuestro himno provincial, la galopa “Misionerita”, interpretado en vivo por el Coro “Padre Antonio Sepp” de esta Casa de Estudios, dirigido por los Profesores Lucas Pérez Campos y Julián Texeira.

Culminado el acto inaugural, el Doctor Pablo Daniel Vain ofreció la primera conferencia “La evaluación de los aprendizajes como herramienta de la enseñanza”.

Continuó, el Magíster Raúl Nicolás Muriete, quien expuso sobre “La Evaluación como Práctica Social. Genealogía de un Dispositivo Profesional”.

Por la tarde, se exibieron posters y se realizaron simultáneamente ponencias, paneles y relatos de experiencias, que concluyeron con un panel sobre “Evaluación y relaciones de poder en la educación” a cargo de Muriete y Vain.

Para finalizar la primera jornada se celebró la Santa Misa en el aula magna del Instituto.

El viernes 26, comenzaron las actividades con la celebración litúrgica, acto seguido abrió las disertaciones la Doctora María del Rosario Solhaune, quien se refirió a la “Experiencia y Evaluación en la Formación Permanente de Educadores”. La segunda conferencia estuvo a cargo del Presbítero Doctor Fernando Héctor Fornerod, quien se refirió al “El proceso de Evaluación según el Evangelii Gaudium”.

Después de un receso continuó la exposición de los posters y se desarrollaron las ponencias, paneles y relatos de experiencias previstos para la tarde de ese segundo día. Para cerrar las jornadas se dio lugar a la lectura de las conclusiones, que estuvieron a cargo de la Magíster Carmen Clérici, Directora de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización del ISARM. Las reflexiones finales y el cierre del encuentro lo llevó a cabo el Presbítero Licenciado Alberto Agustín Bustamante, quien agradeció a todos por la presencia y participación. Presentó un video en el que se resaltó la educación como lo más importante para el desarrollo de las personas. Además, invitó a participar del 52º Curso de Rectores que tendrá lugar en la ciudad de Posadas, del 3 al 6 de febrero del año 2015. Para concluir impartió la bendición a todos los asistentes.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas