El Inym prorrogó por 15 días la sesión de precios

Esperan que Comercio de Nación los convoque a una reunión con supermercadistas en la que se evaluará la posibilidad de incrementar los precios de la yerba mate a salida de molino. Del resultado de esa reunión depende la suerte de la concertación en curso: si los industriales consiguen aumentar el precio del producto elaborado, accederían a acordar una suba en los precios de la hoja verde y la canchada, de lo contrario se recurriría a un nuevo laudo de Agricultura de Nación.

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) se reunió hoy para dar continuidad a la sesión especial de precios en el marco de la cual los yerbateros buscan establecer los valores oficiales de la hoja verde y la yerba canchada que regirán durante la zafriña de verano. Poco se avanzó en lo referente la discusión de precios, estancada desde hace un mes, los directores comentaron las gestiones realizadas en Buenos Aires frente a la secretaría de Comercio y esperan un nuevo encuentro del que participarían también representantes de mayoristas y supermercados. En ese encuentro los yerbateros plantearán la necesidad de actualizar los valores a salida de molino, algo que los industriales consideran necesario antes de hablar de aumentos en la materia prima.

Desde el Inym indicaron que “la decisión de extender el período para fijar el precio de la materia prima se tomó teniendo en cuenta la reunión del 19 de septiembre con el secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa en la que se analizó la conveniencia de prorrogar la sesión de precios hasta tanto se determinen las nuevas actualizaciones periódicas de los precios de la yerba mate a fin de contar con datos precisos que posibiliten el acuerdo”, según consta en la resolución emanda del Inym.

Los yerbateros esperan que Comercio de Nación interceda para que la cadena comercial, la que aseguran se lleva la porción más grande de la rentabilidad del negocio,  pague más por la yerba elaborada. De ello depende que los molineros accedan a un acuerdo que determine una actualización en los precios oficiales de la hoja verde y la canchada.

La gestión no será sencilla, porque la principal misión de Comercio de Nación es contener la inflación, según dejó en claro el propio secretario Augusto Costa a los directores del Inym, de modo que para satisfacer tanto a yerbateros como a funcionarios nacionales, los supermercadistas deberán comprometerse a pagar más cara la yerba, pero no trasladar ese mayor costo a los precios en las góndolas.

Para los directores del INYM está claro que los supermercados y mayoristas se quedan con la parte del león en el negocio yerbatero, el propio presidente del instituto, Luis Prietto, detalló que “los molinos están cobrando en promedio, 22,50 pesos por kilo de yerba a salida de molino, mientras que el paquete cuesta entre 45 y 50 pesos en góndola. Hay un colchón grande que no llega al sector yerbatero”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas