El Cedit instó a involucrarse en proyectos de mejora y desarrollo de las poblaciones más vulnerables

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=QnLHpdorak8&w=420&h=315]
El Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica  llevó a cabo la jornada de “Investigación e Innovación Tecnológica de Misiones”, hoy de 10 a 16 en la ex Estación de La Costanera de Posadas, donde se expusieron proyectos de investigación, y se convocó a los becarios, pasantes y la sociedad en general a involucrarse en la ciencia, el desarrollo y la investigación en esas temáticas y recibir apoyo financiero de la Provincia.

 

Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada; el presidente del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Jorge Deschustter; el director técnico y científico del Cedit, Marcelo Orué y el técnico de la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Sebastián Spector.

También Dardo Martí, decano de la facultad de Ciencias Exactas de la UNaM; la decana de la facultad de Ciencias Económicas, María Alejandra Beatríz Yurkevich; Sonia Cáceres, directora de investigación de la Universidad Gastón Dachary y otras altas autoridades tanto del Cedit como de las unidades académicas mencionadas.

En el marco de la jornada, se expusieron trabajos de becarios y pasantes con posters que explicaron los avances de sus proyectos e investigaciones.

Apoyo con becas para la formación de recursos humanos y la investigación

Dirigiéndose a becarios y pasantes, Deschutter dijo que “no es menor el aporte que hace la Provincia para que ustedes puedan estar involucrados en la ciencia y en la investigación de diferentes temáticas y recibir apoyo concreto financiero de la Provincia».

Se refirió a las reuniones con el ministro (de Educación, Luis Jacobo) en la discusión del presupuesto y destacó que “esta provincia tiene el presupuesto más alto para las actividades de promoción e innovación tecnológica del nordeste argentino”, esto está mostrando señal e interés en la agenda de políticas públicas para participar en el campo del conocimiento y la producción científica».

El bioquímico reveló que “son casi 50 millones de pesos en el cual el 60 % están involucrados en el apoyo a la formación del recurso humano fundamentalmente becas”, reconoció que las becas “no son lo que se puede esperar para dedicarse a tiempo completo pero es un aporte importante y una puerta que se abre para continuar en el campo de la investigación”.

Pensar en la mejora y desarrollo de los pueblos originarios

El presidente del Cedit indicó que las prioridades para otorgar las becas tendrá que ver con las necesidades más urgentes que tiene la población misionera, en particular la población más vulnerable, por ello la visita del ministro Losada no es menor, dijo.

Dentro de la población vulnerable «los que están en la mayor de las miserias son las comunidades aborígenes, hemos estado con caciques y representantes de esas naciones ante Asuntos Indígenas en la provincia para pensar en la innovación, la mejora y el desarrollo y la transferencia tecnológica y pido a los investigadores de las facultades la ayuda con proyectos porque son más de cien comunidades que están demandando y que tienen problemas de accesibilidad entre otros, son cuestiones que hacen al resarcimiento histórico de esos pueblos”.

Deschustter finalmente adelantó que están gestionando «incremento de las becas que tienen que acompañar el incremento que la Provincia está dando a los trabajadores y ha sido considerado y hablado con el ministro de Educación, de un incremento del 30 % por ciento a la mayor brevedad”.

Jorge Deschutter, presidente del Cedit. (Audios Misiones on Line).-

Apoyo desde la Nación

101_1552

El técnico nacional Sebastián Spector explicó las diversas becas y líneas de financiamiento para la innovación tecnológica que se generan desde la subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y las actividades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Comentó a grandes rasgos el polo científico donde está el MINCyT y la intención de establecer políticas federales, está en Buenos Aires y tiene más de 1.000 personas, una parte es el Conicet cuyo nuevo edificio se inaugurará el próximo año y la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica que financia los proyectos a través de herramientas vigentes en el FONSOFT (Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software) y FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino). En ambos casos se trata de Aportes No Reembolsables con los que las empresas pueden financiar parcialmente distintas actividades de innovación de productos o procesos productivos.

Luego se refirió a las prioridades en investigaciones que establece la subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y comentó que es muy importante los referentes confiables para esos proyectos y todo lo que tiene que ver con vinculación y transferencia tecnológica.

Y por último sobre la intención de fomentar la actividad federal, desde este año se está comenzando a trabajar en estrategias provinciales, y desde la subsecretaría se buscan proyectos más concretos que la provincia requiera financiamiento o trabajo técnico en los proyectos, este mes comenzaron en Chubut y Entre Ríos y la idea es cubrir la totalidad de las provincias de aquí al 2015.

 Sebastián Spector, técnico de la subsecretaría de Políticas en Ciencias, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Presentaron libro «Netbooks al Mango, desafíos escolares contemporáneos»

101_1565

“Netbooks al Mango. Desafíos escolares contemporáneos” es el  libro publicado por Natalia Edith Prokopchuk, producto de la investigación “Transformaciones del proceso educativo en escuelas periféricas de Posadas a partir de la entrega de netbooks del Programa Conectar Igualdad”, realizada en el marco de la beca de Iniciación a la Investigación del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT).

La investigadora hizo público hoy su libro en la jornada que se desarrolla en la ex Estación de la Costanera.

Natalia Prokopchuk, becaria del Cedit y autora del libro Neetbooks al Mango.

Natalia Prokopchuk animó a los becarios y pasantes a investigar.

El libro de la licenciada en Educación se transforma en un referente para profundizar problemáticas actuales de nuestra sociedad y de este modo, tener la oportunidad de contribuir al mejoramiento de las realidades escolares contemporáneas. El ejemplar se está distribuyendo y promocionando en diferentes puntos del país.

La autora del libro aseguró que “la implementación del Programa Conectar Igualdad y la paulatina incorporación de las netbooks a los procesos educativos se presentan como oportunidades para pensar la educación y su potencialidad para trascender las concepciones de escuela y escolaridad tradicional. Las tensiones en este trabajo expuestas ponen en evidencia la necesidad de un cambio de mirada que admita y legitime la diversidad”.

El Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica destacó este logro, entendiendo como una forma de hacer llegar a la sociedad las conclusiones de una investigación que se desarrolló durante dos años en el marco de una Beca de Iniciación que otorga esta institución todos los años a los jóvenes misioneros.

cedinatal

Expusieron becarios del Dachary

Los becarios de la beca cofinanciada Universidad Gastón Dachary – CEDIT, pasantes de investigación del CEDIT-CeDITec y directores de proyecto participaron hoy de la jornada “Investigación e Innovación Tecnológica de Misiones”, que se lleva a cabo de 10 a 16 en la ex Estación centro Multicultural de la Costanera de Posadas.

La jornada tuvo como objetivo involucrar a los becarios, pasantes y sociedad en general en las actividades que lleva a cabo el CEDIT, “es por ello que en la primera parte de la jornada se explicará sobre el funcionamiento de la institución, cuáles son las actividades que realiza, las distintas líneas de financiamiento para proyectos de emprendedores, entre otros”, destacaron .

En la segunda parte de la jornada se destinó a presentar los trabajos de los becarios y pasantes, quienes a través de pósters explicarán los avances de sus investigaciones o trabajos de campo que llevan a cabo en la provincia.

Por la UGD asistieron becarios y directores de los proyectos involucrados en las áreas de Maestría en Desarrollo Regional e Integración, Turismo, Informática, y Nutrición.

La jornada estará dedicada a los becarios de Iniciación a la Investigación, becarios de Maestría, beneficiarios de becas cofinanciadas de investigación  CEDIT – UGD, pasantes de investigación del CEDIT-CeDITec, pasantes del programa de Innovación Tecnológica  Productiva Local (PITProL), pasantes del Sistema del Innovación Tecnológica (SINTEC): promotores de Innovación Tecnológica (PIT), directores de proyectos, autoridades de los municipios que trabajan con Promotores de Innovación Tecnológica y autoridades universitarias, entre otros.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas