El Alto Uruguay en alerta por las intensas lluvias

El agua caída en los últimos días provocó un rápido crecimiento en el caudal del río Uruguay. Se debió evacuar a 80 familias en El Soberbio, donde además se cortó el paso fronterizo hacia Brasil. En Alba Posse se suspendió el servicio de balsa y se prohibió el tránsito en el puente sobre el arroyo Acaraguá.  En Posadas, Oberá, Eldorado y Apóstoles hubo daños de distinta consideración. Se perdieron galpones de tabaco y el granizo provocó perjuicios en plantaciones.

Las intensas lluvias que cayeron en la toda la provincia desde el fin de semana hasta ayer provocaron inconvenientes de diversa índole y gravedad a lo largo de la geografía misionera. La situación más comprometida se produjo en localidades costeras del Uruguay, río que ayer experimentó un brusco incremento en su caudal. En El Soberbio se reunió un comité de emergencia para coordinar acciones preventivas y de atención a los afectados, en esa localidad el nivel del río ayer a la tarde estaba trece metros por encima del habitual, lo que provocó el cierre del paso fronterizo hacia Porto Soberbo y la evacuación de 15 familias. En San Vicente se reportaron 50 familias afectadas. Se interrumpió el servicio de balsa en Alba Posse y el tránsito en el puente provisorio sobre el arroyo Acaraguá. En Posadas y Eldorado quedaron inundadas zonas cercanas a los arroyos. Se pronostican más lluvias.

En El Soberbio el río todavía está a varios metros de la costanera, que actúa como barrera que impide el acceso del agua a la zona urbana, sin embargo, la creciente del río y arroyos afluentes obligaron a evacuar a 15 familias que habitan la zona ribereña, número que podría incrementarse de continuar las intensas lluvias. El nivel del río llegó allí a 14,70 metros a las 18 horas de ayer, más de trece metros por encima de la marca habitual.

En Alba Posse la situación es similar, el paso fronterizo que conecta con Porto Mauá, en Brasil, también está cerrado. Durante la mañana el nivel del río subió dos metros en dos horas.

Otro de los municipios afectados fue San Vicente, allí fueron 50 las familias perjudicadas por el agua y algunos productores tabacaleros perdieron sus galpones.  Los barrios afectados son Gauchito Gil, San Ramón, Barrio Unidos y 25 de Mayo, además de diversas zonas rurales.

“Hasta ahora no tenemos que lamentar víctimas, ni tampoco evacuar a nadie. El temporal golpeó de tal manera que en la chacra se perdieron galpones completos, lamentamos la caída de la torre de transmisión de una radio religiosa, muchas familias han perdido todo lo que tenían dentro de sus casas, además de muchas hectáreas de plantaciones de maíz, yerba, tabaco”, indicó Waldomiro “Valdir” Dos Santos, intendente de San Vicente.

Dos Santos pidió “trabajar en orden en esta situación como siempre se hizo, si aparecen más damnificados que se acerquen a la comisaría más cercana para informar la situación o al edificio municipal ya que no sabemos cómo seguirá el clima y además seguro en las próximas horas se hará presente el equipo de ayuda desde la provincia para asistir como siempre lo hicieron”.

Capital bajo agua

En Posadas cayeron 119 milímetros de agua el lunes y otro tanto ayer. La acumulación en los arroyos trajo problemas en algunos vecindarios que tuvieron sus calles anegadas. También afectó a viviendas que residen en inmediaciones del arroyo Vicario, donde se lleva adelante un trabajo de canalización.

Julio Veselka Corrales, director Defensa Civil, detalló la situación en una comunicación con Radio Libertad: “No hubo voladuras de techos, porque no se registraron fuertes vientos. Los anegamientos se produjeron en sectores ubicados cerca de los arroyos: barrio Unidos, 6 de Septiembre, chacra 192, Jauretche y Centenario y la chacra 122, por ejemplo. También se inundó una zona de obras cercana al Vicario. La fuerte correntada se llevó algunos encofrados. Hubo tres familias afectadas”, añadió el funcionario. Explicó que la gran cantidad de basura acumulada en los desagües y en los arroyos, provoca que las calles se inunden.

Detalló que en Oberá se desbordó el arroyo 20 de Junio y 15 familias debieron ser asistidas por la municipalidad. En tanto que desde la Cooperativa Eléctrica de Oberá (Celo) informaron que hasta la tarde de ayer persistían problemas en líneas rurales de energía de Los Helechos, Yapeyú y Puerto Rosario, debido a gajos caídos.

En Eldorado, hubo anegamientos en los barrios 20 de Junio y Doblet, porque el arroyo Pomar se salió de su cauce por las intensas lluvias.

En Apóstoles, el viento y la lluvia provocaron la caída de árboles, postes de energía y otros daños en un sector del Barrio Chaquito, la Avenida San Martín y otra área del Barrio Illia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas