Una amenaza frenada a tiempo

Los controles ruteros que aplica Rentas para el ingreso de mercadería a Misiones exasperaron no sólo a los diputados de la oposición. Hace unos días trascendió que funcionarios de Aduanas intentaron “copar” el puesto Centinela en la ruta 14, porque hasta ahora eran ellos los que “controlaban” la mercadería.

3.1

Pero el hecho más grave sucedió el sábado, cuando un grupo de personas liderados por “importadores” conocidos de El Soberbio y Colonia Aurora, amenazaron con incendiar el puesto de control enojados porque frenaron el ingreso de una decena de camiones cuya carga no pudieron demostrar como lícita.
Entre la carga había soja, porotos y alpiste, que iban destinados a Brasil y que se trasladan en balsas o en pequeñas canoas a través del río Uruguay.
Además de que no podían demostrar que se dedicaran a la actividad exportadora, en los camiones se detectó una carga superior a la que declaraban. El doble o más en todos los casos.
Otra carga de aceite, bebidas energizantes y cerveza -se detectaron 30 en una semana- iba destinada a Puerto Iguazú, con el destino de “exportación” a Brasil y Paraguay.
Cuando los inspectores decidieron retener las cargas, los “dueños” de la mercadería llegaron junto a una nutrida patota con la amenaza de incendiar el puesto.
Solo la presencia de un fuerte destacamento de Gendarmería los disuadió. Según las fuentes consultadas por este diario, los “empresarios” trabajan en conexión directa con un brasileño que financia la compra de soja para ingresarla al mercado brasileño, ya que en Misiones no se consume semejante cantidad,
Hasta anoche siete camiones seguían retenidos porque no podían justificar su ingreso.
Se trata de un empresario que no está inscripto en Rentas y de otro que figura como monotributista. Pero posee una decena de vehículos de alta gama que no se condice con sus ingresos declarados.
Llamativamente, el reclamo de estos empresarios coincide con muchos de los argumentos esgrimidos por el diputado Héctor Bárbaro durante la exposición del titular de Rentas en la comisión de Presupuesto.
“¿No conviene que entre soja?”, preguntó Bárbaro. “¿Por qué subieron los impuestos si aumentó la recaudación?”, inquirió.
“No se subieron los impuestos. Lo que aumentaron fueron los ingresos”, devolvió Garzón Maceda en el cierre de una mañana picante.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas