El jueves vuelve el concierto de guitarras en la Escuela Superior de Música

El próximo jueves, a las 20:30, en el auditorio de la Escuela Superior de Música – Colón esquina Roque Pérez-, se realizará el tercer concierto del ciclo “Guitarras en Misiones”, en el que actuarán los músicos Victor Kruger de Hohenau, Paraguay (guitarra); Agustín Cardozo de Oberá, Misiones (guitarra); Diego Salazar (violín) y Luis Zanazzo (guitarra) de Posadas. La entrada es gratuita.

Luis Zanazo es el  coordinador de este ciclo que va por su tercer fecha. La primera fue en Oberá en julio con la participación del guitarrista cordobés Mario de Goycoechea, la 2º en Alem en septiembre con el guitarrista rosarino Marcelo Coronel y en este tercer concierto participa Vito Kruger de Paraguay, Agustín Cardozo de Oberá y Diego Salazar (concertino de la orquesta del centro de conocimiento), con quien el guitarrista misionero hará un repertorio para violín y guitarra.

Los objetivos del ciclo son entre otros, generar espacios donde los jóvenes guitarristas puedan difundir su música, e integrarlos al circuito nacional e internacional a través del contacto con músicos de otras latitudes y ofrecer a la comunidad misionera conciertos donde la guitarra sea protagonista.

 VITO KRUGER

Nació en Buenos Aires, de niño se establece en Paraguay, país que lo acoge y brinda lo necesario para crecer y formarse.

De muy chico demuestra inclinación hacia la música. En su hogar siempre sonaban zambas, chacareras, polkas y guaranias, y la música clásica tenía un lugar preferencial.

Desde muy temprana edad siente un profundo gusto por el sonido de la guitarra y comienza el largo camino de la música, que lo llevó a tener centenares de presentaciones en distintos países de Sudamérica.

Buscando seguir creciendo y aprendiendo participa de varios Seminarios y Festivales y toma clases con grandes Maestros del mundo entero.

Mediante la búsqueda de su música, va a Europa por un periodo, en el cual siente que es muy provechoso a nivel profesional y personal.

Organiza y Dirige Festivales de Música, resaltando en ellos el valor del compartir y hacer grandes amistades mediante la Guitarra.

  AGUSTÍN CARDOZO

Nació en Oberá Mnes., Argentina.

Estudio guitarra bajo la dirección del Profesor Luis Zanazzo en el Instituto Superior Profesorado de Artes de Oberá, continuando su formación en la Escuela Superior de Música de Posadas.

Ha asistido a seminarios internacionales y cursos de capacitación en guitarra con diversos maestros como Máximo Pujol,  Carlos Groisman, Marcos Tamayo entre otros.

A participado como solista en el festival Guitarras del Mundo en las ediciones 2008 y 2009 representando a la ESMu de Posadas y en otros escenarios de la ciudad de Oberá y Alem.

Actualmente se desempeña como Prof. de guitarra en el Centro Polivalente de artes de Oberá y en el Instituto Superior Adventista de Misiones.
DIEGO ALEJANDRO SALAZAR HENNING

Nació en Asunción (Paraguay). Inició sus estudios de violín a los 13 años de edad, con el Profesor Javier Aquino Maidana en la Escuela Musical Miranda. En la misma institución, en el 2004, recibió el título de Profesor Superior de Teoría y Solfeo.

Como violinista cursó talleres y seminarios dictados tanto por maestros venezolanos, como por el maestro argentino Norberto García y el alemán Götz Bernau.

En el año 2002 participó de la XX Oficina de Música de Curitiba (Brasil) donde tomó clases con los violinistas Norberto García y Mauricio Aguiar. En esa ocasión fue concertino de una de las orquestas.

Concurrió a los talleres de Rítmica musical e Historia de la música dictados por el maestro chileno – francés Jorge Postel Pavisic.

Como instrumentista integró varios conjuntos de cámara. Fue Vice-concertino de la Camerata Miranda, participando también en numerosas ocasiones como solista. En el año 2005 participó de la Orquesta de Jóvenes Latinoamericanos, en Caracas (Venezuela), bajo la dirección del Maestro Claudio Abbado, -ex director de la Filarmónica de Berlín. Al año siguiente, formó parte de la Orquesta del Mercosur en Belo Horizonte (Brasil).

En la actualidad continúa sus estudios de perfeccionamiento de violín con el Maestro Norberto García. Además, dirige los talleres de cuerda del Centro del Conocimiento (Posadas-Argentina) y es concertino de la Orquesta de Cámara de esta institución.

LUIS ZANAZZO

Nació en Leandro N. Alem (Misiones) Argentina en 1970.

Profesor superior de guitarra, concertista,  investigador y compositor. Como solista de guitarra realizó presentaciones en Alemania, Austria, Brasil, México, Paraguay y Argentina, ofreciendo complementariamente talleres y clases magistrales sobre ritmos y formas de la música del litoral argentino.

Abocado a rescatar, difundir e integrar la música de compositores misioneros, publicó revisiones y arreglos además de sus propias obras.

Es autor de:

  • “Aproximación a la vida y obra de César Hugo Latti”. Audiovisual. 2004.
  • “Componiendo la historia”. La obra completa de César Hugo Latti.

Editorial Universitaria de Misiones (EdUNaM) 2007.

  • “Raíces” – obras propias – EdUNaM 2009.
  • “Cuando digo madera, digo guitarra”. Lucas Braulio Areco, Obras para guitarra. Co-autor junto al maestro Jorge Cardoso. EdUNaM 2010.
  • “Estampas” – obras propias –  EdUNaM 2012.
  • “Baladas de ayer” – obras propias –  2014.

Ha grabado cinco discos:

  • “Manos a la obra”. Unión de Músicos Independientes (UMI). 2005. •“Componiendo la historia”. La obra completa de César Hugo Latti. UMI 2008.
  • “Los duendes de Ramón Ayala”. Obras de Ramón Ayala, junto a la Orquesta de Cámara del Centro delConocimiento. CD 2010.
  • “Raíz adentro”. UMI 2011.
  • “Tormenta en la picada”- obras de Lucas Braulio Areco – vol.1. EdUNaM 2014

Obtuvo los premios “Arandú” en el rubro Música Clásica Instrumental Solista 1997-1998 y “Embudo” como Artista de Misiones 2012. Estrenó el concierto para guitarra y orquesta “Apeguá” del compositor José Luis Larzabal  y la “Suite Indiana II” de Jorge Cardoso junto a la Orquesta del Centro del Conocimiento. Durante el año 2013 produjo y presentó el programa semanal “Cuerda al aire” en Radio Universidad (Posadas), con el fin de acercar la guitarra y sus cultores a la gente.

 

Es Profesor de la Cátedra de Guitarra en la Escuela Superior de Música de Posadas (Misiones), Argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas