Conmemorarán el Día Mundial de la Urticaria Crónica

Bajo el lema ‘Piel para vivir’, el próximo miércoles 1º de octubre, se conmemora por primera vez el Día Mundial de la Urticaria Crónica, una iniciativa que tiene por objetivo crear una mayor conciencia sobre la enfermedad y la manera en que condiciona la calidad de vida de quienes la padecen.

El Día Mundial de la Urticaria Crónica está impulsado por distintas asociaciones a nivel mundial y en nuestro país cuenta con el apoyo de la Asociación Civil Ayuda al Paciente Crítico (APAC). Entre otras finalidades, busca sensibilizar a la población sobre el impacto en la calidad de vida que supone padecer urticaria crónica, y se insta a reflexionar sobre la situación de quienes conviven con esta afección. Se puede obtener mayor información en la pág. web www.apac.org.ar/urticaria.htm.

La urticaria crónica se caracteriza por lesiones en forma de ronchas rojas de tamaño y forma variables que producen picazón. Aparece a cualquier edad pero con más frecuencia entre los 30 y los 50 años, con un pico en los 40, y una prevalencia mucho mayor en las mujeres, en una relación de 2 a 1 con respecto a los hombres.[ii]

A consecuencia de la enfermedad, las personas ven afectada su calidad de vida, con su correspondiente impacto en los denominados ‘costos intangibles’ de las enfermedades crónicas.[iii] En opinión del Dr. Alfredo Mayol, a cargo del área de Derechos del Paciente de la Asociación Civil Ayuda al Paciente Crítico (APAC), “una de las cuestiones más angustiantes en los pacientes con Urticaria es no saber por qué la padecen. Los pacientes con urticaria crónica en especial las formas más severas suelen padecer  ansiedad, depresión, insomnio, mala calidad de vida y mal rendimiento laboral o escolar, entre otras”. El prurito es el síntoma peor tolerado y afecta severamente la vida cotidiana del paciente.

“En APAC creemos que este Día Mundial de la Urticaria es una excelente oportunidad para instalar el tema en la agenda pública, y que las personas con estos síntomas sepan que padecen una enfermedad que, si bien hoy no existe la posibilidad de remisión en base a los tratamientos disponibles, sí permiten controlarla y que son los médicos alergistas y los dermatólogos quienes están más capacitados para acompañarlos y asistirlos. Nuestra asociación tiene entre sus objetivos la contención y orientación de las personas con patologías críticas y sus familiares, promoviendo que los pacientes y los equipos de salud trabajen mancomunadamente para superar los obstáculos en el diagnóstico y tratamiento de su enfermedad”, subrayó el Dr. Mayol.

“La Urticaria Crónica (UC) es una entidad que padecen cerca de 400 mil argentinos, pero sólo una porción tiene acceso a los tratamientos. Si bien no produce la muerte, para quien la sufre tiene un impacto enorme en su calidad de vida, además de una fuerte repercusión en el sistema sanitario y a nivel laboral”, manifestó el Dr. Jorge Máspero, médico especialista en Alergia e Inmunología Clínica y director médico de la Fundación CIDEA.

 

“Muchas veces la persona que padece urticaria crónica cree que tiene una reacción alérgica por alguna picadura o algo que comió, y si va a una sala de emergencias le recetarán un corticoide, con lo cual por unos días remitirán los síntomas, pero inmediatamente reaparecerá la afección. El diagnóstico es sencillo para un profesional entrenado, el primer pilar del tratamiento son los antihistamínicos no sedativos que se deben usar muchas veces por tiempo prolongado, los corticoides son de utilidad en casos de exacerbaciones pero solo por períodos breves para evitar sus conocidos efectos colaterales. Sin embargo en un número significativo de pacientes los antihistamínicos no logran controlar la afección y se debe recurrir a la siguiente línea de tratamiento donde las opciones más efectivas son inmunosupresores como la ciclosporina o los anticuerpos monoclonales anti IgE como el omalizumab”, concluyó el Dr. Máspero.

Para el abordaje de la urticaria, se tienen en cuenta fundamentalmente tres pilares de tratamiento: evitar la causa de la Urticaria (si no es ‘espontánea’) y, eliminar o tratar el estímulo desencadenante (si existe y si se lo conoce) y finalmente la terapia farmacológica, basada en distintas dosis de antihistamínicos (primera y segunda línea de terapia) y una tercera línea para la que se dispone de tres tipos distintos de medicamentos.

 

Acerca de APAC

La Asociación Civil para el Paciente Crítico (APAC) fue formada en 2007 por un grupo de médicos, bioquímicos, abogados y personas vinculadas a diferentes problemáticas de los pacientes y familiares portadores de enfermedades críticas. Entre los objetivos que pretende alcanzar la Asociación, la piedra fundamental es el acceso al tratamiento prescripto por el médico, y la contención y orientación de los pacientes y familiares con enfermedades críticas en donde se encuentran incluidas las oncológicas y las discapacitantes. APAC brinda atención gratuita a pacientes, familiares y médicos y también participa en la organización y diseño de actividades docentes tanto para médicos como para pacientes y familiares. Más información en el sitio www.apac.org.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas